lunes, octubre 31, 2022

MEDEA DE CHERUBINI POR RADVANOVSKY EN EL MET

               El Auditorio Fundación Beethoven está presentando "The Met: Live in HD" (no en El Nacional este año). Me resultó atrayente "Medea" de Luigi Cherubini, obra que tengo en Mercury con la Callas cuando todavía era Maria Meneghini Callas, versión de La Scala de Milán; el director de orquesta es Tullio Serafin y los otros principales cantantes son Renata Scotto, Mirto Picchi y Giuseppe Modesti. Son vinilos en 6 lados. Gran versión que me dejó entusiasmado, ya que es una de las obras más impresionantes del repertorio que interpretó la Callas. Además el Colón la dio a conocer en septiembre de 1969 con Gwyneth Jones (Medea), Carlos Cossutta (Jasón), Lydia Marimpietri (Glauce), Justino Díaz (Creón) y Norma Lerer (Neris); dir. de orq, Previtali; régie: Pöttgen. (Quiso la suerte que en 1973 se estrenara una Medea contemporánea de Guidi Drei, con buenos artistas locales).

               Y bien, así la "Medea" de Cherubini se estrenó en el Met con una Medea excepcional, Sondra Radvanovsky, a quien pudimos apreciar en el Colón este año en un valioso recital que comenté. Giasone fue una figura muy del Met, Matthew Polenzani; no conocía a Janai Brugger, una Glauce de notable calidad. Michele Pertusi interpretó con garra e inteligencia a Creonte; y Ekaterina Gubanova cantó una excelente Neris. En el intervalo los entrevistó una artista que brilló tanto en el Met como en Buenos Aires: Joyce Di Donato. Por primera vez dirigió Carlo Rizzi en el Met, y lo hizo con talento e intensidad; la orquesta, como siempre, rindió espléndidamente. También el Coro, que tiene bastante que hacer, no sólo cantó sino que actuó muy satisfactoriamente.

               Tengo mis reservas con respecto al régisseur favorito del Met, David McVicar, que también se encargó de la escenografía: por un lado fue bastante exitoso en cuanto a la marcación dramática, intensa y positiva; por otro el vestuario de Doey Lüthi, seguramente por indicación del régisseur, fue de una época muy posterior al drama griego aunque de buen gusto. Las luces de Jo Meredith variaron según el contenido del drama, entre la brillantez en la fiesta y la semi obscuridad siempre visible. Esta producción no fue sólo del Met, también de la Greek National Opera, la Canadian Opera Company y la Lyric Opera de Chicago. Ignoro si el elenco será el mismo en esos lugares, aunque tal como se vio en el Met sería meritorio que en efecto los artistas principales también cantaran y dirigieran en esos otros lugares.

               Si bien no se aclaró en las charlas, supongo que la versión es la que también fue la que utilizaron Callas y Jones, un arreglo hecho en Alemania por Lachner varias décadas después del original de Cherubini. La ópera nació en 1797 en el Teatro Feydeau de París y es en la actualidad la única de sus óperas que se da con cierta frecuencia. Fue un intenso creador operístico entre 1780 y 1833. Escribió 28 óperas o en italiano o en francés, y en varias tuvo colaboradores como Boieldieu, Paer y Méhul. Dos óperas suyas fueron reconocidas especialmente: "Lodoïska" y "Les Deux Journées". Hubo oberturas suyas grabadas por ilustres artistas, como "Anacréon" por Karajan. Y al final de sui carrera inventó "Ali Baba", cuya divertida obertura se ha grabado. Grabaciones de "Medea", aparte de la Callas: Jones, Prevedi, Lorengar, Díaz, Cossotto; dir, Gardelli; Decca. Sass, Luchetti, Kováts, Takács, Kalmár; dir, Gardelli (en Budapest); Hungaroton. Pero hay una grabación con cantantes poco conocidos en un sello llamado New Tone, y no se menciona a Lachner; quizá sea el original.

               El personaje de Medea es tan intenso y complejo que pocas cantantes pueden asumirlo. Ella ayudó a Jasón cuando conquistó el Vellocino de Oro, se enamoró de él y tuvo dos niños. Como Norma, es engañada por su amante, pero Norma no llega a sacrificar a sus hijos; las dos parten del mismo hecho: son hijos de quien fue su amante.  La obra es francesa, con texto de François Benoît Hoffman; el arreglo es en italiano, pese a que Lachner era alemán.  En realidad hay 3 con ese apellido (son hermanos) en el diccionario Grove; sólo uno aparece en el catálogo R.E.D. Classical: Franz Paul Lachner, con 18 obras suyas, y el listado de "Medea" sólo dice Lachner, sin nombres. Pero quizá sea éste, porque tuvo una actividad muy intensa; incluso así, ¿sabía el italiano?

               No sé qué edad tiene Radvanovsky; alguien me dijo 56, en cuyo caso es todavía más asombrosa la extraordinaria calidad vocal y la expresiva actuación. Por alguna razón que no logro recordar, ya no tengo el folleto que acompañaba a mis discos.  Pero los textos del MET se leían con claridad y me dieron un buen lugar en la sala. Además Gary Halvorson, Director del HD en vivo, permitió verla en todo detalle. Hay una falla en el libreto y es que Medea parece tener grandes dificultades para llegar a una decisión. Sobre todo en el caso de los niños, a quienes trata con cariño o los rechaza violentamente. Incluso Neris trata de convencerla y no consigue que a Medea le importe más ser madre a liquidarlos en una venganza terrible. Ella le ruega a Giasone que rechace su boda, pero Giasone (Jasón) se niega con pleno apoyo de Creonte, que la ataca ferozmente como mujer cruel. Otra falla: Medea le "regala" a Glauce una bella ropa y Glauce se lo agradece; se la pone y ese obsequio la quema viva. Medea aplica sus peores brujerías y el palacio entero se destruye. No se ve la muerte de los niños pero un miembro del palacio lo cuenta, espantado. Medea en sus arias y recitativos es un personaje de exigencias musicales tremendas: Radvanovsky da una visión dramática de tan completa y natural realización en lo musical y en sus actos que sólo escuchando a Callas me doy cuenta que las dos, siendo distintas, son igualmente extraordinarias. Polenzani consigue vocalmente y en sus gestos reflejar un Jasón que con sus actos ha dejado de ser el héroe y el amante.

               En suma, admitiendo que esta ópera tiene aspectos repetitivos, hay tanta tragedia griega en ella que necesita un gran elenco. Esta vez lo tuvo.

Pablo Bardin

No hay comentarios.: