miércoles, octubre 19, 2022

NOTABLE CONCIERTO DEL CUARTETO PETRUS


               El sábado pasado en el Salón Dorado del Colón dio un concierto notable el Cuarteto Petrus. Dos obras raramente ejecutadas se presentaron: el Cuarteto Nº 1 de Constantino Gaito y el Cuarteto Nº 1 de Edvard Grieg. Ambas fueron presentadas por el segundo violinista y el primero de modo claro y breve. Si bien me habían dicho que las localidades estaban agotadas quedaron muchas butacas sin uso.

               Aunque Constantino Gaito (1878 /1945) era argentino, fue becado por el gobierno y así ingresó en el famoso Conservatorio San Pietro a Majella en Nápoles. A apenas 22 años fundó un Conservatorio en Buenos Aires y se dedicó a enseñar. Luego dictó la cátedra de armonía en 1924, año fundacional del Conservatorio Nacional. Fue profesor de Juan José Castro, Luis Gianneo y Juan Carlos Paz. Compuso 8 óperas (entre ellas "Ollantay" y "La sangre de las guitarras"), 2 ballets (muy conocida "La flor del irupé"), el oratorio "San Francisco Solano" y el poema sinfónico "El ombú". Y música de cámara, como el Cuarteto que escuchamos. Tengo una reminiscencia propia, porque de niño (10 años) me enseñó lo elemental durante unas semanas.

               Los 4 movimientos del Primer cuarteto tienen un lenguaje variado; el primero, "Un poco andante/Allegro molto", intenso y hasta dramático, con momentos disonantes; el segundo, "Andante sostenuto", sereno y grato; el tercero, un scherzo de gusto campero; y el cuarto, "Finale: Andante/Allegro moderato", alternando música rápida y lenta, termina con grandes acordes tocados con mucha fuerza por los artistas.

               El Primer cuarteto de Grieg fue el único que terminó; el segundo quedó inconcluso, sólo terminados los primeros 2; pero Chilingirian, líder del cuarteto homónimo, logró terminar los incompletos tercero y cuarto movimientos. Me extraña que ese Primer cuarteto se haya tocado poco en Buenos Aires, ya que el R.E.D. Classical 2000 tiene nada menos que 14 grabaciones incluso las del Budapest y el Guarneri; tres de los otros son cuartetos noruegos. El cuarteto Nº 1, en sol menor, op. 27, es de 1877/78. Para entonces ya había escrito su famoso Concierto para piano, alabado por su amigo Liszt, y nada menos que su esencial música para "Peer Gynt" de Ibsen. Pero también tuvo una pérdida muy grande: murieron su padre y su madre. Es en esa etapa que escribió el valioso Cuarteto Nº 1, y lo hizo escuchar en Colonia y Leipzig. Primer movimiento: "Un poco andante/Allegro molto ed agitato", es música muy expresiva y trágica por momentos; el segundo, "Romanze (Andantino/Allegro agitato), expresa dos sentidos muy distintos con gran habilidad; el tercero, "Intermezzo (Allegro molto marcato/Più vivo e scherzando"), muy relacionado con esa famosa serie para piano que ya había empezado, las Piezas líricas"; y el cuarto, "Lento/Presto al saltarello", confiesa ese entusiasmo de Grieg con la música del Sur italiano (como en la Cuarta sinfonía de Mendelssohn). La interpretación de los artistas fue admirable, con tanta exactitud como expresividad en detalles siempre inteligentes o fuerza cuando se justificaba. Los dos violinistas, Pablo Saraví y Hernán Briático, siguen estando juntos, pero nuevos fueron Denis Golovin (viola) y Cecilia Slamig (violoncelo), ambos muy buenos, especialmente ella, de gran seguridad, afinación y belleza tímbrica.

Pablo Bardin

No hay comentarios.: