miércoles, octubre 19, 2022

MÚSICA BARROCA ITALIANA POR EL INSTITUTO DEL COLÓN

               El Instituto Superior de Arte del Colón ofreció en el Salón Dorado un interesante concierto de música barroca italiana del Seicento con gran variedad de compositores y numerosos artistas jóvenes. Tres personajes figuran en el programa: Orfeo, Venus y Apolo. El Ensamble Barroco del Instituto constó de 5 violines, 1 viola, 1 violoncelo, 1 laúd, 2 teclados y 4 bronces. La preparación musical fue de Víctor Torres, Joëlle Perdaens, Benjamín Báez, Miguel de Olaso y Manuel de Olaso. No me quedó claro quién tocó el arpa y dirigió. La Puesta en espacio significó mover lentamente a los cantantes por varias zonas, incluso el corredor entre los asistentes.

               1.CANTO A ORFEO. CLAUDIO MONTEVERDI: Toccata de L´Orfeo: el breve y brillante inicio de la primera ópera monteverdiana se arruinó por fallas muy marcadas de la trompeta aguda. STEFANO LANDI: "Canta la cicaleta" ("Canta la cigarrita"), una simpática y breve canción, bien cantada por María Paula Alberdi. Aquí la trompeta estuvo pasable. Landi (1590-1655): la primera obra que se conoce de él es la "tragicomedia pastorale" "La morte d´Orfeo", ópera, 1619, y de allí es la canción que escuchamos.  Está grabada la ópera por Currende Vocal Ensemble, dirigida por Stubbs, en Accent. Es famosa su segunda ópera, "Il S. Alessio", escrita en Roma, estrenada en el Palazzo Barberini en 1632 (grabada por Les Arts Florissants en Erato). Volviendo a "La Morte d´Orfeo", escuchamos una extensa aria, "T´amai gran tempo" (presumo que dirigida a Euridice), bastante rápida, acompañada por laúd, y bien cantada por el tenor Norberto Miranda, que tendrá mucha tarea en este concierto; sólo me extrañó que algunas notas agudas parecieron de falsete. De la misma obra, "Su, su dall´Oriente", largo intercambio entre Aurora (Natalia Salardino, soprano), Ebro (el río), cantado en recitativo por Darío Jara Novoa, más bajo que barítono según lo exige la obra; y 3 "eureti" (no me figura su traducción, podrían ser ninfas, dado el carácter de su música): Constanza Díaz Falú, soprano; Alberdi; y Rosario Mesiano, mezzosoprano. He escuchado muchas veces a Díaz Falú durante los anteriores 10 años, es una cantante segura y de agudos, pero con timbre algo áspero, y así fue esta vez; me extraña que sea alumna porque está formada hace mucho, pero será el repertorio de barroco del siglo XVII que le habrá interesado conocer (imagino); sí tiene gracia y belleza, y su traje así la mostró (los trajes fueron variados y atrayentes). Alberdi y Mesiano cantaron bien y la música resultó muy grata. MONTEVERDI: "Sinfonia infernale a 7": Orfeo está en el infierno buscando a su Euridice; sin canto, esta sinfonía (música para instrumentos sin el sentido de un siglo más tarde) está "a 7", o sea 7 instrumentos, mezclando bronces y cuerdas; es música muy expresiva y estuvo bien tocada salvo algún detalle. LUIGI ROSSI: 2 arias de Euridice de "L´Orfeo": "Lasciate averno" y "All´impero d´amore". La primera la cantó Salardino y la segunda Díaz Falú. Rossi (1598-1653): "Orfeo" fue estrenada con libreto de Francesco Buti en París en marzo de 1647, por pedido del Cardenal Mazarin. Fue a la vez un gran éxito (muy apoyada por la Reina) pero atacada violentamente por el libreto, debido a motivos religiosos, políticos y económicos. Aparte de las óperas, escribió un centenar de cantatas. "L´Orfeo" fue grabada por Les Arts Florissants dirigida por Christie para Harmonia Mundi. Las 2 arias que escuchamos tuvieron distinto carácter: la primera, extensa e intensa, bien cantada por Salardino; y la segunda, más breve, rápida y alegre,  cantada por Díaz Falú con entusiasmo.

               II. VENUS. GIOVANNI BATTISTA GRILLO: "Sonata Seconda a 7". La palabra "Sonata" en esa época significaba "per sonare". No está Grillo en Grove ni figura en R.E.D. Classical 2000 Catalogue, pero la música me impresionó grata y realizada con dominio adecuado. La versión me resultó correcta. Ignoro cuál es la relación con Venus. MONTEVERDI. "Tempro la cetra": Nº 24 del 7º Libro de Madrigales, texto de Marini, 1619. Bien cantado por Miranda. GIROLAMO FANTINI (no se conocen datos de vida y muerte): algunas obras suyas están grabadas, pero no me figura la que escuchamos: "Toccata imperiale", en varios movimientos ("Toccata" no tiene el sentido de la época de Bach); me resultó buena música de esa época pero sin relación con Venus. GIOVANNI BATTISTA LEGRENZI (1626- 1690): "Lumi potete piangere", aria de Venere de "La divisione del mondo": lamento que no está grabada, ya que me pareció bella música, muy bien cantada por la mezzosoprano Rosario Mesiano, que debería tener buena carrera en el Colón. Legrenzi fue maestro de capilla de San Marcos de Venecia desde 1685 y realizó un profundo cambio, llegando a 34 ejecutantes. En cuanto a su producción como compositor, creó motetes, misas, salmos, oratorios, música instrumental y 17 óperas. Volviendo a LUIGI ROSSI, escuchamos "La bella più bella" ("a Venere"), por 3 sopranos: Alberdi, Díaz Falú y Salardino, que lo hicieron muy bien. Música atrayente, no la encuentro grabada.

               III. APOLO. GIOVANNI BATTISTA BUONAMENTE (¿-1643). Libros de sus sonatas, sinfonías y danzas fueron publicados en Venecia. Según Van der Straeten su música es "de simple grandeza, concisa en su forma y concepción". Me parece aplicable a la "Sonata a 6" que escuchamos: rápida, atrayente, va alternando los 6 instrumentos; bien tocada, aunque no veo qué tiene que ver con Apolo. Hay una grabación de esta Sonata junto a otras piezas suyas por His Majestys Sagbutts and Cornetts (Hyperion). Figuran 14 piezas suyas en R.E.D. Classical 2000 Catalogue. FRANCESCO CAVALLI (1602/1676) es el más importante compositor después de Monteverdi en Venecia. Una de sus abundantes obras es "Gli amori di Apollo e Dafne"; de ella escuchamos el lamento "Misero Apollo", por el tenor Norberto Miranda, que logró cantar bien esta difícil pieza, muy expresiva. En R.E.D. 2000 hay 2 óperas completas y fragmentos de otras 4, aunque falta una famosa, "L´Ormindo", que no sólo la tengo en vinilos sino que en 1970 se estrenó en el Colón, dirigida en ambos casos por Raymond Leppard. No conocía la que se escuchó en este concierto y me resultó muy positiva su inclusión.  Del mismo Cavalli luego se apreció una "Sonata a 3", donde se lució el violín (nuevamente sin contacto con Apolo). Está grabada por Alarius en Teldec. El programa concluyó con otro autor valioso, MARCO DA GAGLIANO (1582-1643). Su ópera "Dafne" se estrenó en Mantova, muy cerca del "Orfeo" de Monteverdi, y está grabada en CD por Ensemble Elyma dirigido por el argentino Garrido. El texto es de Rinuccini. Escuchamos por todos los solistas el Madrigal a 5 de la ópera, "Bella ninfa fugitiva", pieza rápida y brillante, con fuerte apoyo de la orquesta. Una sólida elección para terminar el concierto, que en líneas generales fue un éxito.

PABLO BARDIN

 

No hay comentarios.: