viernes, agosto 12, 2022

NADINE SIERRA, ADMIRABLE SOPRANO DE ESTADOS UNIDOS


               Pronto la vamos a tener en "L´elisir d´amore", con notables colegas. La conocí durante el Covid como una de las valiosas sopranos del Met, ya que esa institución hizo disponible una selección de las óperas presentadas en sus grandes temporadas. Y ahora pude admirar el sábado 23 de julio el talento de Nadine Sierra, en un recital donde la acompañó el pianista Kamal Khan, que fue quien la descubrió. Una sola molestia: no me gustan los cambios de programa, sobre todo cuando no se comunican, y eso ocurrió. La Primera Parte debía comenzar con la gran presentación de Norina en "Don Pasquale" de Donizetti: "Quel guardo il cavaliere", y en cambio tuvimos "Je veux vivre", el simpático vals de Julieta en "Roméo et Juliette" de Gounod. Si bien tras haberlo cantado el pianista explicó el cambio, no mencionó los que luego hubo. Ella, muy bien vestida, cantó agradablemente el vals: grato timbre y buena técnica, con algún detalle agregado; y debería haber marcado más las "apoggiature" abundantes.

               La "biografía" en el programa de mano es muy incompleta y esencialmente informa lo que cantó recientemente: apariciones "en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Ópera de Las Palmas, la Ópera Estatal de Berlín junto a Daniel Barenboim, el Metropolitan ("Met"), la Ópera Nacional de Bordeaux, La Fenice de Venecia, la Ópera de San Francisco". Y en recitales, "la Sinfónica de Dallas, la Orquesta de Filadelfia con Yannick Nézet-Séguin y la Academia Nacional de Santa Cecilia con Antonio Pappano" (que nos visitó). Menciona nada menos que 7 casas de ópera y 3 orquestas sinfónicas y apenas estamos en Julio 2022. Y además figuran personajes que cantó en la temporada 2021/22, pero esto sería sólo en 2021: "La Traviata" en el Maggio Musicale Fiorentino (Mayo), Gilda de "Rigoletto" en la Ópera de París (después del verano) y en La Scala, que generalmente no empieza antes de Diciembre; y Lucia en el San Carlo di Napoli, la Ópera de Munich y el Metropolitan. Además recitales en la Filarmónica de Berlín, la Konzerthaus de Viena, la Sala Gaveau y varias más. En suma, un trabajo vertiginoso desde Mayo del año pasado hasta ahora en el Colón. Tuvo premios en 2017 y 2018 (este último en el Met) y grabó 2 discos para Deutsche Grammophon.

               En cuanto al pianista Kamal Khan, es según la "biografía" del programa indio-estadounidense y también dirige orquesta. "Ha actuado en todo el mundo"; sólo cito algunos lugares: en New York, el Met, Carnegie Hall; en Washington, The Kennedy Center. En París, el Palais Garnier. Figura el Colón (no aclara cuándo). Los teatros de Rio y Sao Paulo. En Méjico el Teatro Bellas Artes y el Festival Cervantino. En Japón, Tokyo y Osaka. Varios lugares en Corea y China, y en Sudáfrica dos casas de ópera. Entre los cantantes a los que acompañó figuran Domingo, Marcelo Álvarez, Hvorostovsky, Terfel, Justino Díaz, Juan Pons, Sherrill Milnes, Hermann Prey, Renata Scotto. Y en otro plano fue pianista con el violinista Joshua Bell. En suma, una intensa carrera.

               Nadine Sierra nació hace 34 años (está cerca de los 35) en Fort Lauderdale (cerca de Miami). Informa Cecilia Scalisi en La Nación: "de madre portuguesa y de padre ítalo-portorriqueño con rastros africanos, mayas y aztecas". Dice Sierra: "Corren por mis venas gotas de sangre de todas partes del planeta". Kantal Khan es "su mentor, coach y maestro de canto desde los 14 años, la guía ineludible con la que Nadine continúa estudiando y perfeccionándose porque ´Nunca siento que mi trabajo está terminado´". "´Todo lo que yo sé me lo ha enseñado Kamal. Llevo 22 años trabajando mi repertorio con él. Cantaré algo en portugués por mi madre y en castellano por mi padre´ ".  

               Después de Gounod una elección muy interesante: "Arpa gentil che fida" de "Il viaggio a Reims" de Rossini. Obra difícil y amplia, pudo verse en el Teatro Argentino en una buena versión pero no en el Colón. Tengo la espléndida grabación dirigida por Abbado. Verdadero muestrario de artistas de primer rango.  "Arpa gentil" está cantada en la grabación por Cecilia Gasdia. Quiero mencionar ahora una gran falla en este concierto: la carencia de los textos en su traducción castellana, como se ha visto en otros conciertos. Por cierto, se apreció la belleza de la música rossiniana y del canto fino y elegante de Sierra. Pero la mayor parte del público no vio la ópera en La Plata ni la tiene en CD. Y bien, tras un sexteto en el escenario, los 6 escuchan el arpa y la voz de Corinna (soprano); claro está que en el Colón no escuchamos un arpa, pero sí un fino arreglo para piano. He aquí mi traducción del italiano (el álbum tiene italiano, alemán, francés e inglés, pero no castellano). "Arpa gentil, fiel compañera me eres, unes a mi canto el sonido de alegría y amor. En la inflamada mente se agolpan las ideas; de las Musas siento el fuego en mi corazón. Arpa, une al canto el sonido de la alegría y el amor. Se desvanecieron las nubes. Adentro reina la dulce calma: de alegres días el alma prevé el bello fulgor. Espero que renazca un día la Edad de Oro, y que una dulce amistad fraterna reine para siempre en el corazón de los humanos. La Cruz, símbolo de paz y de gloria, brillará". Texto de Luigi Balocchi.

               Me llamó la atención que una artista tan ligada al arte italiano cante los Lieder de Richard Strauss, pero lo hizo con notable calidad en 5 de las célebres canciones. "Allerseelen" ("Día de los difuntos"), forma parte de las 8 canciones del op.10, con textos de Hermann von Gilm, y es la última de esta serie escrita en 1885, cuando era muy joven (19 años). Normalmente lo cantan barítonos, o tenores, pero sonó bien cantada por Sierra, muy concentrada. "Ständchen" ("Serenata), es rápida y simpática; se trata de la Nº 2 de los 6 Lieder op.17, texto de A. F. von Schack; 1886 (22 años); si bien suelen cantarla los barítonos, va muy bien en una voz fresca y joven de soprano. Hace poco me referí a "Morgen", en la versión orquestal, pero originariamente fue para voz femenina, Pauline De Ahna, mujer de Strauss; es su op. 27, de 1894 (28 años); la versión de Sierra fue conmovedora y asombró su expresividad; texto de John Henry Mackay. El "Wiegenlied" ("Canción de cuna"), es el Nº 1 de las 5 canciones del op.41, datado 1899, texto de Dehmel; interpretación fina y cálida, con notable capacidad para sostener largo tiempo la última nota. Y "Cäcilie", texto de J. Hart, op. 27 Nº 2, intenso y brillante, muy bien cantado.

               Sin decir una palabra, se saltearon una obra de Joaquín Turina y fueron directamente a Verdi y la extensa combinación de Violetta al final del Primer Acto de "La Traviata". Recitativo "È strano; Aria "Ah fors¨è lui"; recitativo "Follia!"; y aria "Sempre libera", por supuesto sin la lejana voz de tenor que hay en la ópera. Con un estado excelente de su voz y muy clara pronunciación, Sierra terminó la Parte I con gran impacto en el público.

               La Parte II debía empezar con los "Cuatro madrigales amatorios" de Joaquín Rodrigo, muy gratos y de notable lucimiento; sin mencionar que lo eliminaban, pasaron a "Depuis le jour" ("Desde el día"), la atrayente aria de Louise en la ópera así llamada de Gustave Charpentier. Ciertamente no me hizo olvidar a Ninon Vallin o a Montserrat Caballé, espléndidas; sin embargo, fue un buen canto, aunque con un francés de mediana calidad.

               Y ahora sí se escuchó a Turina: "Homenaje a Lope de Vega", en 3 cantos: "Cuando tan hermosa os miro", "Si con mis deseos" y "Al val de Fuente Ovejuna". No conocía esta obra y me resultó un placer escucharla, compuesta con elegancia y buen gusto. Muy bien cantada y tocada, un pequeño error de ella al iniciarse el tercero en unos segundos fue solucionado y también allí se la escuchó muy desenvuelta y con un tono castizo. Regina Resnik la grabó en 1968 con el pianista Richard Woitach (Sony). Turina (1882-1949) los compuso en 1935; es su op. 90.

               De España a Estados Unidos, con dos obras de Leonard Bernstein, aunque cambió el orden; empezó con "Somewhere", la tan expresiva canción de María en "West Side Story", que por supuesto es con orquesta; y luego, una canción nueva para mí, que me resultó muy lograda: "A Julia de Burgos". Típica de su estilo, es parte de la "Songfest", "obra celebratoria del bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos" (Gustavo Fernández Walker). Resulta que Julia de Burgos era una poetisa de Puerto Rico defensora de sus derechos.

               También cambió el orden de dos piezas brasileñas. Empezó con "Engenho novo" de Ernani Braga (1888-1948), una pieza áspera, parte de las "Cinco canciones del Nordeste Brasileño", con las síncopas del Baiao. Hay grabación de Bidú Sayao (1947), pero allí aparece como 7 canciones. La "Melodía sentimental" de Villalobos lo es en efecto, melódica al máximo; con buena razón Sierra la cantó con dulzura.

               Volviendo a España para cerrar el concierto. Fue a la vez divertida y difícil "Me llaman la primorosa" de "El barbero de Sevilla" de Jerónimo Giménez (1854-1923), nada que ver con la de Rossini y muy graciosa. Sierra comunicó a la perfección los chistes y lució su voz a pleno. Esta zarzuela es de 1901 y el fragmento que escuchamos está grabado por Isabel Rey con la English Chamber Orchestra dirigida por nuestro compatriota Enrique Ricci. Giménez es conocido por "El baile de Luis Alonso", y con buena razón: es muy grato. Por supuesto, Kamal Khan fue un muy sólido pianista durante todo el concierto.

Cuatro piezas fuera de programa ante el entusiasmo del público. No habíamos escuchado Puccini: ahora se apreciaron muy buenas versiones de "Sì, mi chiamano Mimì" de "La Bohème" y "O mio babbino caro" de "Gianni Schicchi". Y en el medio, una canción justamente muy conocida de Guastavino, "La rosa y el sauce", texto de Silva; y un fragmento de "Kismet", un "musical" basado en música de Borodin. La semana próxima la veremos en Donizetti.

Pablo Bardin

                

               

No hay comentarios.: