sábado, agosto 12, 2023

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL PRESENTÓ EL TE DEUM DE BERLIOZ

Durante este año no pude volver a la Orquesta Sinfónica Nacional por razones de salud
y lamenté perder el estreno de la Sinfonía Nº 1 (del Mar) de Vaughan Williams. Habiendo
mejorado pude estar presente ante una obra de un compositor que me resulta muy valioso:
Hector Berlioz. No estoy seguro de si se ha dado antes en Buenos Aires. Sea como fuere, tuvo
todo el apoyo necesario su Te Deum. Tras años de ausencia (creo que vivió en Brasil) vino a
dirigir Gerardo Edelstein. Antonio Domenighini dirigió un coro masculino y otro femenino, y
además María Isabel Sanz dirigió el notable Coro de niños.
Volveré luego a Berlioz pero el concierto empezó con el Concierto para trompeta de
Guillermo Espel siendo el solista Fernando Ciancio, principal trompetista de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires. Como se sabe, la Sinfónica Nacional sigue sin tener folletos que
incluyan dos aspectos esenciales: los artistas que cumplen con cada categoría de una orquesta
importante y los datos básicos de las obras que se escuchan en cada concierto. Por eso los
directores de orquesta suelen dar una explicación sobre las obras elegidas; lo hizo Edelstein de
manera clara. La obra de Espel se ofreció hace unos años lejos de Buenos Aires; nuestra ciudad
la oyó en este concierto en primera audición. El concierto no se divide en varios movimientos:
es uno solo y aunque no tenía yo a mano un reloj creo que no pasó del cuarto de hora. En la
orquesta hubo considerable sonido percusivo que me resultó poderoso y áspero, a veces
suavizado por las cuerdas; la trompeta está exigida tanto en los agudos como en los graves.
Ciancio es un especialista del instrumento y hace muchos años que está como solista. La
escritura de Espel tiene momentos expresivos y conoce bien las posibilidades de la trompeta.
Ciancio ofreció un pequeño extra que me resultó de grato jazz y fue muy bien tocado.
El Te Deum data de 1849 pero fue estrenado en abril de 1855 en Saint Eustache, París
(su magnífica obra "L´enfance du Christ" es de 1850 y se estrenó en 1854). En el R.E.D. Classical
2000 Catalogue figuran 3 grabaciones del Te Deum: Colin Davis con Franco Tagliavini (tenor),
Wandsworth School Boys, LSC y LSO (London Symphony). Barenboim con Dupouy (tenor), Coro
de niños Maitrise de la Résurrection, Coro y Orquesta de París, Sony. Claudio Abbado, F. Araiza
(tenor), varios coros. DG. En suma, 3 grandes directores. Edelstein explicó la amplia orquesta
de la Sinfónica Nacional con especial fuerza de la percusión y de los poderosos cornos,
trompetas, trombones y tubas más la frecuente intervención del enorme órgano muy bien
tocado. Pero aún más importante fue la presencia del coro de niños justo en el medio de la
zona alta, bien por encima de la orquesta, y de los coros femenino y masculino que abarcaron
no sólo los dos lados
de esa zona sino que tomaron a la izquierda y la derecha 2 partes del primer piso. El resultado
fue impresionante.
Los Te Deum son abundantes y mencionaré algunos de los más importantes. En París,
1600: Charpentier y Lully. Inglaterra, Tallis y Purcell. Alemania, Buxtehude. Siglo XVIII, Austria:
Mozart, Haydn. Inglaterra: Händel, Boyce. Argentina: Zipoli, Lasala, Caamaño. Siglo XIX:
Bruckner, Dvorak, Sullivan, Liszt, Verdi, Gounod. Siglo XX: Elgar, Britten, Bax, Kodály. En suma,
muchos; varios de ellos deben conocerse, son válidos.
El de Berlioz tiene 6 partes (eliminó la sólo orquestal del principio): "Tibi omnes";
"Dignare, Christe"; "Rex gloriae"; no logré ver la cuarta; "Te ergo quaesumus"; y "Judex
credens". Enrique Folger es un brillante tenor que canta con gran intensidad, como sabe
quienquiera lo haya escuchado años atrás. Los coros fueron admirables: claridad, volumen,
belleza de timbre, conexión mutua; trabajo sólido del director.
Pablo Bardin


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