lunes, agosto 21, 2023

​LA FILARMÓNICA CON EL DIRECTOR BORTOLAMEOLLI Y EL PIANISTA BAX

El concierto Nº 11 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires tuvo a dos artistas
valiosos que nos han visitado años atrás: el director de orquesta chileno Paolo Bortolameolli y
el pianista italiano Alessio Bax. El director decidió empezar y terminar el concierto con obras
de compositores argentinos de primer rango: de Marta Lambertini, "Galileo descubre las
cuatro lunas de Júpiter"; de Alberto Ginastera, "Popol Vuh, la creación del mundo maya", Op.
44. Bax tocó un Concierto famoso: el Nº 2, en Sol menor, op. 22, de Camille Saint-Saëns.
Tuve gran amistad con Marta Lambertini: fue la que compartió conmigo nuestro
primer trabajo en la Universidad Católica enseñándoles a chicas y muchachos los datos básicos
de la buena música clásica. A su vez ella le propuso a Gandini, que había sido nombrado
Director Artístico en el Colón, tenerme como ayudante. Por último, ella fue nombrada
Directora en la Católica cuando fui profesor reemplazando a Pola Suárez Urtubey. En cuanto a
su música, fueron notables sus obras divertidas para niños o aquellas misas basadas en las
antiguas. No conocía, pese a que de niño y adolescente estaba yo entusiasmado con la
astronomía, que ella escribiera obras sobre ese tema. Me entero por Virginia Chacon Dorr en
"Cosmogonías" que Lambertini también escribió "Última filmación de los anillos de Saturno",
"La espada de Orión" y "Orión al Sur". En cuanto a la que escuchamos el 19 de agosto, la
misma orquesta la estrenó en el Colón el 27 de septiembre de 1985. En algo más de 15
minutos Lambertini da una sutil experiencia sobre lo que Galileo vivió. Sabemos ahora que los
satélites son muchos más (como también ocurre en Saturno) pero ella es profunda y sincera en
su música. La orquesta respondió bien al director, cuyo interés resultó evidente.
Bortolameolli nació en Viña del Mar, el lugar favorito del Pacífico en Chile. "Es Director
Musical de la Orquesta Nacional Juvenil en Chile y de la Sinfónica Azteca en México. Director
Principal invitado de la Filarmónica de Santiago y Director Asociado de la Filarmónica de Los
Angeles (conciertos en el Hollywood Bowl). Debutó en la Filarmónica de New York, la Orquesta
de Filadelfia, las Sinfónicas de San Francisco y San Diego, la Royal Liverpool Philharmonic y la
Filarmónica de Hong Kong. También dirigió la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica Nacional de
Colombia, la Sinfónica Simón Bolívar en Caracas, la Sinfónica de la Radio Nacional Polaca; en
Estados Unidos las Sinfónicas de Kansas City, Houston, Cincinnati y Detroit, la Orquesta
Gulbenkian en Portugal y la Orquesta della Toscana en Florencia. En ópera "Tosca" en la de
París, "La flauta mágica" en el Gran teatre del Liceu de Barcelona; la Sinfonía Nº 2 de Mahler
en la Deutsche Oper de Berlín. Como se ve, es una figura notable en el mundo.
Hace poco (Marzo) escuché el Concierto Nº 2 de Saint-Saëns con Antonio Formaro y
Chiacchiarini y la Sinfónica Nacional, muy buena versión. Ahora una calidad similar pudo
escucharse con Alessio Bax y Bortolameolli. Bax nos ha visitado con gran calidad en años
recientes. Saint-Saëns, compositor y gran pianista, escribió 5; la Nº 2 es la más famosa pero
también tiene considerable interés la cuarta y la quinta. Tengo excelentes grabaciones de las 5
con Aldo Ciccolini y la Orchestre de Paris dirigida por Serge Baudo, y son Grand Prix du Disque.
Bax nació en Bari, notable puerto italiano; estudió allí, luego en Francia, y lo más importante,
la Academia Chigiana en Siena con el admirable Joaquín Achúcarro, éste se mudó a Dallas en
1994 y Bax lo siguió, "donde ahora es profesor". Ganó premios y becas. Fue solista con más de
100 orquestas (¡); algunas: Royal Philharmonic, Filarmónica de Londres, Filarmónica de San
Petersburgo, sinfónica de Birmingham, sinfónica de NHK (Japón). Naturalmente actuó con
notables directores, como Jonathan Nott, Vasily Petrenko y Simon Rattle. Fue músico de
cámara con Joshua Bell, Sol Gabetta y Steven Isserlis. Se presentó en festivales de Verbier,
Aldeburgh y Bath. Dio múltiples recitales en las grandes ciudades del mundo; baste mencionar
en Nueva York el Carnegie Hall y el Museo Metropolitano de Arte, la Sociedad de Música de
Cámara del Lincoln Center, el Kennedy Center de Washington. Viajó en América del Sud con
Joshua Bell. Toca a 2 pianos con su esposa Lucille Chang. Grabó varios discos con Signum
Classics: Mozart, Rachmaninoff y Brahms. Con tanto a favor en su carrera era de esperar lo que
ocurrió: una magnífica versión del Concierto Nº 2 de Saint-Saëns, tanto en la intensidad del

primer movimiento como en la rapidez y gracia de los otros. Estuvo bien apoyado por la
Filarmónica y su director. Tocó fuera de programa una pieza lenta para la mano izquierda,
quizá de Scriabin.
Y llegamos a la gran dificultad de "Popol Vuh, la creación del mundo maya", Op. 44, de
Alberto Ginastera. Lo conocí cuando me inicié en la Universidad Católica porque él fue quien
formó los estudios musicales; pero sucedió en ese mismo año que fundó la música en el Di
Tella, donde hizo que vinieran muchos de los más famosos compositores. Es muy probable que
"Popol Vuh" sea la obra más difícil de sus creaciones. Si bien se la encargó Eugene Ormandy
para la Orquesta de Filadelfia en 1975, recién se estrenó en 1989 por la Orquesta Sinfónica de
St. Louis, dirigida por Leonard Slatkin. Ginastera envió una carta a su hija muy sincera: "Obra
que me encargó Ormandy hace años y todavía no terminé. Hay páginas que me llevan 3 o 4
días, pero para la creación del mundo maya, con la tierra que sale del mar, los volcanes, el
diluvio, los gestos de la naturaleza, hay que romperse un poco los meniscos". "La obra quedó
inconclusa a su fallecimiento en 1983: logró escribir 7 de los 8 movimientos que tenía
planeados; del octavo sólo se conserva un boceto". "Incorporó elementos como música
aleatoria y clusters, a los que sumó material ligado al folklore como melodías pentatónicas. Se
destaca la acción de percusión. Fusiona técnicas compositivas innovadoras con elementos
líricos" (como una bella melodía tocada por el concertino Pablo Saraví). Según Ginastera, su
música es "una inspiración metafísica, una reconstitución del aspecto trascendental del mundo
antiguo americano". Fue digno de mencionar que el director de orquesta le habló al público
dando algunos elementos que le parecieron necesarios para los que oyen. La orquesta trabajó
con gran concentración, y al final el público aplaudió con fuerza y el director fue mostrando
aquellos que tuvieron momentos arduos.
Ignoro si hay grabación; mi catálogo llega al año 2000. Creo que la dificultad es muy
grande pero merece una versión grabada con una explicación de cada fragmento.
"Popol Vuh" significa "Libro del Consejo". Da información sobre la cosmogonía, la
religión, la mitología, la emigración, la historia de los mayas quiché. Se escribió en lengua maya
pero con caracteres latinos en el siglo XVI. Es sin duda uno de los libros de mayor interés en
una civilización tan especial como la de los mayas. Ginastera ha realizado una obra notable. Y
hay que agradecer a Bortolameolli por su trabajo.
Pablo Bardin

No hay comentarios.: