Los primeros dos conciertos sobre Rachmaninov habían sido muy buenos en la Sala del
Teatro Coliseo, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Srba Dinic y con la
notable interpretación de Nelson Goerner en los conciertos Nos. 1, 2 y 4. Además hubo una
versión de gran nivel de la Sinfonía Nº 2. Una interpretación profunda de las Danzas sinfónicas,
Op. 45, sin duda la partitura importante final, de audaces melodías en tres danzas: "Non
allegro", "Andante con moto (Tempo di valse)" y la compleja tercera, que mezcla "Lento assai"
con "Allegro vivace" y que en los últimos minutos cita el famoso tema de la muerte que
también figura en otras obras de Rachmaninov. Pocos meses más tarde en efecto el
compositor murió.
Goerner había sido admirable en los anteriores conciertos, pero logró en el Concierto
para piano Nº 3, en Re menor, Op.30, una calidad extraordinaria. Es verdad que este concierto
resulta el más extenso, llegando a los 45 minutos, El "Allegro ma non tanto" dura 19 minutos y
el pianista toca casi todo el tiempo con toda una variedad de dificultades. Goerner ejecutó con
tremenda seguridad y belleza tímbrica, al extremo de que aquellos que lo escuchamos lo
sentimos como si fuera el compositor. El segundo movimiento, "Intermezzo: Adagio", es
distinto en cuanto a la orquesta, porque la atrayente melodía es presentada por ellos; luego la
asume el pianista, gradualmente llegando a un momento de considerable brillantez. Y pasa con
naturalidad al "Finale (Alla breve"). El Intermezzo duró 12 minutos y el Finale 14 minutos. Ese
movimiento fue de tal calidad que me transportó a la idea de total perfección. Dinic acompañó
con garra y entusiasmo mientras que Goerner "fue" Rachmaninov en todo momento. Luego
ante el público entusiasmado tocó una breve pieza quizá del mismo compositor (no la conocí).
En suma, la Nº 3 por Goerner fue ideal. Qué buena idea el haber realizado los tres conciertos
con intérpretes de tal calidad. Y debo decir que encuentro la acústica bastante correcta, a
diferencia de gente que la considera fría. No perdí nada.
Pablo Bardin
Teatro Coliseo, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Srba Dinic y con la
notable interpretación de Nelson Goerner en los conciertos Nos. 1, 2 y 4. Además hubo una
versión de gran nivel de la Sinfonía Nº 2. Una interpretación profunda de las Danzas sinfónicas,
Op. 45, sin duda la partitura importante final, de audaces melodías en tres danzas: "Non
allegro", "Andante con moto (Tempo di valse)" y la compleja tercera, que mezcla "Lento assai"
con "Allegro vivace" y que en los últimos minutos cita el famoso tema de la muerte que
también figura en otras obras de Rachmaninov. Pocos meses más tarde en efecto el
compositor murió.
Goerner había sido admirable en los anteriores conciertos, pero logró en el Concierto
para piano Nº 3, en Re menor, Op.30, una calidad extraordinaria. Es verdad que este concierto
resulta el más extenso, llegando a los 45 minutos, El "Allegro ma non tanto" dura 19 minutos y
el pianista toca casi todo el tiempo con toda una variedad de dificultades. Goerner ejecutó con
tremenda seguridad y belleza tímbrica, al extremo de que aquellos que lo escuchamos lo
sentimos como si fuera el compositor. El segundo movimiento, "Intermezzo: Adagio", es
distinto en cuanto a la orquesta, porque la atrayente melodía es presentada por ellos; luego la
asume el pianista, gradualmente llegando a un momento de considerable brillantez. Y pasa con
naturalidad al "Finale (Alla breve"). El Intermezzo duró 12 minutos y el Finale 14 minutos. Ese
movimiento fue de tal calidad que me transportó a la idea de total perfección. Dinic acompañó
con garra y entusiasmo mientras que Goerner "fue" Rachmaninov en todo momento. Luego
ante el público entusiasmado tocó una breve pieza quizá del mismo compositor (no la conocí).
En suma, la Nº 3 por Goerner fue ideal. Qué buena idea el haber realizado los tres conciertos
con intérpretes de tal calidad. Y debo decir que encuentro la acústica bastante correcta, a
diferencia de gente que la considera fría. No perdí nada.
Pablo Bardin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario