miércoles, octubre 11, 2023

JUVENTUS LYRICA PRESENTÓ DON GIOVANNI EN EL AVENIDA


"Don Giovanni" de Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte se estrenó el 29 de octubre
de 1787 en el Teatro Nacional de Praga y fue un enorme éxito. Van 24 años de Juventus Lyrica,
que justamente empezó con "Don Giovanni". Ana D´Anna y el maestro Antonio Russo crearon
el 5 de marzo de 1999 su formación del género lírico. Ana D´Anna es actualmente la secretaria
y ejerce la dirección artística y el Presidente es su marido, Horacio Jaunarena; Russo
lamentablemente murió. La dirección ejecutiva está en manos de María Jaunarena. El año
próximo celebrarán las bodas de plata.
La Dirección musical está a cargo de André Dos Santos. La escenografía e iluminación la
realizan Gonzalo Córdova con un grupo de 6 artistas. María Jaunarena está en la Dirección
escénica y el vestuario; esto último tiene 7 personas. 0rquesta: violines 1: 5. Violines 2: 3.
Violas: 3. Violoncelos: 3. Contrabajos: 2. Flautas: 2. Oboes: 2. Clarinetes: 2. Fagotes: 2. Cornos:
2. Trompetas: 2. Trombones: 3. Percusión: 1. Clave: 2. Mandolina: 1. Total orquesta: 35. Coro:
dirección: Pablo Manzanelli. Sopranos: 4. Contraltos: 4. Tenores: 6. Bajos: 6. Maestros
internos: 17. En cuanto al elenco, aclaro que estuve en el primero, 6 de octubre; además hubo
funciones el 8, el 12 y el 14. Don Giovanni: Alejo Álvarez Castillo; Gabriel Vacas (cover).
Leporello: Juan Salvador Trupia (6,8,14); Carlos Esquivel (12). Donna Elvira: Johanna Padula;
Cecilia Pérez San Martín (cover). Donna Anna: Eugenia Coronel Bugnon (6. 8, 12); Sabrina
Schulthess (14). Don Ottavio: Carlos Ullán (6, 14); Rodrigo Olmedo (8, 12). Zerlina: Natacha
Nocetti (6, 12); Sol Risé (8, 14). Masetto: Antony Fagúndez (6, 8, 14); Franco Gómez (12).
Commendatore: Mario De Salvo (6, 8, 12); Carlos Esquivel (14). Furias: 5 (3 hombres, 2
mujeres).
Datos fundamentales sobre André Dos Santos: nacido en Brasil. Intensa actividad
musical en Brasil, Grecia y Austria. Fue asistente en la Ópera de París en variadas
producciones, como "Capriccio", "Falstaff", "Los siete pecados capitales", "Los cuatro rústicos"
(Wolf-Ferrari). Trabajó con Thielemann, Conlon, Bedford, Ulf Schirmer. En su país fue
preparador del Festival Amazonas de Ópera (Manaus).Obras arduas como "Los troyanos",
"Diálogos de carmelitas", "Tristán e Isolda", "Pelléas et Mélisande". Fue preparador en varios
países. Estrenó en Sao Paulo "Bodas en el monasterio" de Prokofiev. Desde 2005 fue
preparador en Juventus Lyrica. En cuanto a María Jaunarena, por supuesto he escrito muchas
veces sobre obras donde ella participó.
Sólo quiero mencionar dos aspectos. Uno me pareció interesante en Don Ottavio: en
sus dos arias el agregado de gratos detalles que no figuran pero resultan adecuados (incluso
una nota muy alta). El otro asunto es posible que no haya manera de hacerlo en esta puesta:
los minutos finales del primer acto, donde 3 grupos de ejecutantes se plantan a la izquierda, al
fondo y a la derecha; pero aquí no estaban. En el original paran cuando el abuso de Don
Giovanni se hace evidente y lo atacan. Aquí aquellos grupos son imitados en la orquesta. Y
pasó lo mismo con las 3 melodías que escuchó Don Giovanni mientras comía poco antes de la
llegada del Comendador.
Quiero mencionar que conocía sólo 3 artistas muy buenos: Trupia fue un Leporello
excepcional, una voz muy grande y de notable timbre y mucha gracia durante toda su tarea. Y
De Salvo tuvo la justa presencia del Comendador que primero lo ve Leporello en el Cementerio
y luego aparece en la casa de Don Giovanni, allí donde está comiendo. Muy alto, pide a Don
Giovanni que admita sus errores pero éste mantiene su personalidad; le da la mano y el
Comendador lo manda al infierno (las Furias, que no he visto en otras versiones). Di Salvo
canta con fuerza y calidad.
Ignoro de dónde vienen los cantantes en los otros personajes salvo Ullán, que ya
cantaba Don Ottavio hace un largo tiempo pero mantiene su capacidad. El programa sólo da
los nombres de cada artista y no sé si son argentinos o no. ¿Fueron formados por Juventus o
les dieron datos de artistas de otros países? Esa carencia de datos me obliga a dar mi opinión
por lo que escuché. Alejo Álvarez Castillo supo manejarse con buen control de sus distintos

momentos, como esa difícil "Finch´al dal vino", tan rápida; o el encanto de "Deh vieni allá
finestra" con mandolina; o cuando la conquista a Zerlina de modo tan dulce; o ataca
hábilmente a Masetto.
Me pareció una artista de categoría Eugenia Coronel Bugnon como Donna Anna tanto
cuando lucha contra Don Giovanni como al contarle a Don Ottavio lo que ocurrió (música de
intensidad evidente) o cuando la muerte del padre le hace imposible casarse con Don Ottavio
al menos por un año. Johanna Padula (Donna Elvira) fue marcada inicialmente de una manera
grotesca pero luego se deja llevar por Leporello creyendo que es Don Giovanni y más tarde
cantó un recitativo y aria que Mozart escribió para Viena; y allí Padula cantó bien. Además se
había combinado con Donna Anna en el final de la Primera Parte para atacar a Don Giovanni.
Sin embargo hacia el final Donna Elvira intenta que Don Giovanni se porte decentemente y
éste la burla, justo antes de la llegada del Commendatore. En cuanto a Natacha Nocetti, su
Zerlina está bien, conquistando a Masetto de un modo picaresco. Y Masetto, muchacho poco
brillante, en la oscuridad deja que Don Giovanni lo ataque violentamente; pero Antony
Fagundez cumple bien con su personaje.
Dos Santos dirigió sólidamente, conociendo cada detalle y obteniendo trabajo
adecuado de una buena orquesta y de un coro correcto.
Pablo Bardin

No hay comentarios.: