domingo, octubre 08, 2023

SONYA YONCHEVA Y MALCOLM MARTINEAU DEBUTARON EN EL COLÓN

Como lo indican sus biografías en el programa de su debut en el Colón, la soprano
Sonya Yoncheva nació en Plovdiv (Bulgaria) en 1981. Estudió en Ginebra (Genève). Ganó
premios en 2010 (Operalia) y 2011 (Opus Klassik). Integró la academia "Le Jardin des Voix" de
William Christie, especializado en el Barroco. Así, cantó en "Dido and Aeneas" de Purcell,
Cleopatra en "Giulio Cesare" de Haendel en Versailles, y Poppea en "L´incoronazione di
Poppea" de Monteverdi. Cantó luego en obras del tardío siglo XVIII y del XIX y del Veinte.
Estuvo en los mayores teatros de ópera: Metropolitan de New York, Covent Garden, La Scala,
la Ópera de Baviera (Munich), la Ópera de Berlín y las óperas de Viena y París. Abundante
repertorio: además de los habituales, "Medea" de Cherubini, "Il Pirata" de Bellini, "Fedora" y
"Siberia" de Giordano, "Iolanta" de Tchaikovsky, "Iris" de Mascagni y de Verdi "Luisa Miller" y
"Don Carlo". Dio recitales en muchos lugares como México, Santiago de Chile, Budapest,
Atenas, Montecarlo y Tokio, y los habituales.
En cuanto a Malcolm Martineau, es un notable pianista acompañante de Inglaterra.
Trabajó con Janet Baker, Elina Garanca, Susan Graham, Angela Gheorghiu, Felicity Lott, Anne
Sofie von Otter, Thomas Allen, Thomas Hampson y Simon Keenlyside. Tocó en abundantes
salas del mundo como el Barbican Center, la Sala Gaveau, el Suntory Hall de Tokio, el Teatro
Mariinsky de San Petersburgo y una amplia cantidad de otros lugares. Su discografía abarca
cien CDs.
El programa está dedicado a la música italiana (salvo el Tango en Re de Albéniz) y
domina Puccini con 8 piezas (4 en cada parte). La Parte I tuvo 4 piezas de Puccini, de las cuales
la primera, "Sole e amore", pareció "La Bohème". Yoncheva vino vestida en un largo traje
blanco. Las 4 piezas nos llevan al Puccini joven; lamento decir que el artículo sobre Puccini de
Grove (editado por Eric Blom) pone 8 piezas de canto y piano y no son de las que escuchamos
en este concierto. Dice Margarita Pollini: "Sole e amore" "es una melodía de 1888 que fue
integrada luego al cuarteto de ´La Bohème`". En cuanto a "Terra e mare", es de 1902,
"miniatura exquisita". En el caso de "Mentia l´avviso", data de 1883 y el texto es de nada
menos que Felice Romani y dice Pollini: tiene "los trazos de un aria posterior, ´Donna non vidi
mai` de ´Manon Lescaut`". En cuanto a "Canto d´anime", es de 1904 sobre versos de Luigi
Illica, "para honrar un contrato con la firma Gramophone Recording Company". Me resultó
una melodía muy expresiva. El canto de Yoncheva fue intenso en estas 4 canciones, aunque
con algunas notas agudas un poco forzadas.
Giuseppe Martucci (1856-1909) fue autor de conciertos para piano, sinfonías, música
de cámara y obras para piano. Pero escribió canciones, como la serie "La canzone dei ricordi"
(1887); en ella está "Al folto bosco, placida umbria" ("En la espesura del bosque, plácida
sombra"); el compositor la define así: "poemetto lirico"; y la escribió para voz y orquesta, de
manera que escuchamos una versión para voz y piano. La música es refinada y el piano toca
atrayente música antes de que la voz cante el texto: tanto Yoncheva como Martineau fueron
artistas de primer rango en esta bella obra.
Y llegamos a Francesco Paolo Tosti, un italiano que vivió muchos años en Inglaterra en
la época de Victoria, quien apreciaba las simples melodías como "L´ultimo bacio" e "Ideale".
Con buen gusto las hicieron llegar la cantante y el pianista. Son dos de sus mejores, y es
abundante la cantidad de las buenas canciones.
Fue interesante escuchar tres de las canciones de Verdi. La tarea de Yoncheva dio
cabal sentido de música expresiva. "In solitaria stanza" ("En solitario cuarto") es la tercera de
las "6 Romanze" de 1838, texto de Vittorelli. "Ad una Stella" ("En una estrella"), también
tercera de "Album di sei romanze" con texto de Maffei; data de 1845, difícil año de óperas
problemáticas ("Alzira" y "Giovanna d´Arco"), pero la canción resulta atrayente. "L´esule" ("El
exiliado"), suelto, es de un año especial, 1839, su primera ópera: "Oberto, Conte di San

Bonifacio". La canción tiene texto de Temistocle Solera, quien será el autor de los textos de 5
óperas verdianas. "L´esule" tiene clima y la cantante supo darle interés.
En la Parte II sólo hubo Puccini (salvo el Tango en Re de Isaac Albéniz, bien tocado por
Martineau) pero lo empezó ella con la primera ópera, "Le Villi", con una simpática canción, "Se
come voi piccina" ("Si como usted pequeña") que evita los aspectos trágicos de la obra. De allí
en más, escuchamos las arias más famosas de las óperas fundamentales, naturalmente con
arreglos pianísticos. "Vissi d´arte" en el segundo acto de "Tosca"; "Donde lieta uscí" de "La
Bohème"; y "Un bel dí vedremo" de "Madama Butterfly", un final conmovedor. Gran
entusiasmo de la gente, llevando a una despedida con tres fragmentos ideales: ese "O mio
babbino caro" de ·Gianni Schicchi" de Puccini, con esa melodía tan sincera que se da por
sentido que esa joven se casará pronto. Pasando a un buen francés, esa "Habanera" de
"Carmen" en la que ella conquista a quien será su amante; y "Adieu, notre petite table"
("Adiós, nuestra pequeña mesa"), en la que Manon (de Massenet) sabe que dejará a Des
Grieux pero lo lamenta.
Un programa que resulta algo corto en la segunda parte y que siendo ella búlgara
podría haber añadido música rusa; también quedándose en la música italiana, hubiera sido
interesante elegir Donizetti y Bellini. Sin embargo, Yoncheva es una artista atrayente y fue
valioso conocerla.
Pablo Bardin

No hay comentarios.: