Como pasó en amplia parte del año, la célebre "Madama Butterfly" de Giacomo
Puccini fue presentada por Divina Italia en el Colón. Pude ver la función del viernes 10, Abono
Nocturno Tradicional. Y ocurrió que la soprano coreana Anna Sohn, que había sido
protagonista el 7 de noviembre, fue sustituida por la argentina Daniela Tabernig. El Director
Musical fue Jan Latham Koenig (7, 10, 12 y 15). Directora de Escena: la brasileña Livia Sabag.
Escenografía del Rosarino Nicolás Boni. Vestuario: Sofía Di Nunzio, argentina, difícil tarea en el
Colón ("Giulio Cesare" y "Die Soldaten"); varias obras en el Argentino de La Plata; y
abundantes puestas en Europa y Rio de Janeiro. José Luis Fiorruccio ingresó al Colón en 1967 y
continúa con la iluminación. No estoy de acuerdo con el uso del video en óperas de tiempo
atrás: Matías Otálora.
Hay aspectos de Sabag que creo erróneos y ella lo escribe en el programa: "A partir del
segundo acto vemos la casa parcialmente destruida y el terreno original deformado,
modificado e invadido por tierra y lodo, sugiriendo un violento alud". A favor: respeta las
actitudes japonesas.
Un gran amigo se tomó el trabajo de enviarme los datos básicos de todas las versiones
de "Madama Butterfly". Voy a presentar algunas de ellas. 30 temporadas desde 1908. Cio Cio
San: Lucrezia Bori, Rosetta Pampanini, Gilda Dalla Rizza, Isabel Marengo; y ya desde mi
presencia: Victoria de los Ángeles, Antonietta Stella, y muy especialmente, Renata Scotto.
Directores de orquesta: Arturo Toscanini (1912), Tullo Serafin (1914, 1938), Vincenzo Bellezza
(1924), Gabriele Santini (1926), , Hector Panizza (1929, 1949, 1952), Ferruccio Calusio (1933,
1939, 1958), Pedro Calderón (1964, con la Scotto), Francesco Molinari Pradelli (1968, con
Gabriella Tucci), Oliviero De Fabritiis (1980), Daniel Oren (1994, con Yoko Watanabe,
japonesa), Otras japonesas: Teiko Kiwa (1924), Atsuko Azuma (1974), Yasuko Hayashi (1984),
Yan Wang (1997). Algunos Pinkerton: Pedro Mirassou, Amedeo Bassi, Eugene Conley (con De
los Ángeles), Flaviano Labò (1958), George Shirley (1964), Giuseppe Giacomini (1974).
Sharpless: Giuseppe De Luca (1911, 1912, 1914, 1926), Victor Damiani (1933, 1938, 1952),
Angel Mattiello (1949, 1964, 1968). El mayor salto fue entre el año 2000 (Susan Bullock,
Marcus Haddock, Luis Gaeta; Reinaldo Censabella) y 2014 (Patricia Racette, James Valenti,
Fabián Veloz; Ira Levin).
La versión actual es la siguiente: Cio-Cio San: Anna Sohn, que sólo actuó en la primera
de los 4 que le tocaban); Daniela Tabernig, que la reemplazó en la del 12 de noviembre; y
Mónica Ferracani (días 9 y 16). Pinkerton: Riccardo Massi (5 días); Fermín Prieto (4 días).
Sharpless: Alfonso Mujica (4 días); Omar Carrión (3) y Leonardo López Linares (2). Suzuki:
Nozomi Kato (4); María Luján Mirabelli (3); Cecilia Díaz (2). Goro: Sergio Spina (4); Ramiro Pérez
(2) y Gabriel Centeno (2). Spina fue muy adecuado. Príncipe Yamadori: Sebastián Sorarrain (4);
Ramiro Pérez (3); y Fernando Grassi (2). Tío Bonzo: Christian Peregrino (5); Emiliano Bulacios
(4). Comisario Imperial: Sergio Wamba (5); Juan Barrile (4). Kate Pinkerton: Mariana Carnovali
(5); Rosario Mesiano (4). Oficial: Augusto Nureña (5); Edgardo Zecca (4). Yacuside: Carlos
Esquivel (5); Mariano Crosio (4). La Prima: Carmen Nieddu (5); Constanza Castillo (4). La
Madre: Marta Del Giorgio (5); Marina Torres (4). La Tía: Carina Hoxter (5); Roxana Horton (4).
Dolore: Alina Geldymuradov Rutkauskas; Uma Michelle Florencio; Lisandro Silva (no aclaran
días). Figurantes: 6; Figurante estable: Enrique Leyes. Es considerable en los roles breves
cuánta gente es nueva.
Las dos obras de Puccini de mayor importancia son "Tosca" y "Madama Butterfly" en
su versión definitiva. Originariamente el primer acto era demasiado largo; la familia de esa
geisha de 15 años tenía una presencia excesiva antes de que llegara el tío bonzo, monje
budista (Christian Peregrino, buen trabajo) que la maldice porque ella se convirtió al
cristianismo sin que se lo pidiera Pinkerton. Toda la familia es budista y la rechaza, dejándola
con el marino estadounidense. A pesar de Suzuki, que es budista pero quiere a la geisha y la va
a acompañar (Nozomi Kato es de Tokyo y cantó Suzuki en Italia y Estados Unidos). El marino
fue promovido por Goro el casamentero y lo lleva a una casa en alto, desde donde ve a
Nagasaki y los barcos que tienen oficiales de la Armada como Pinkerton, que quiere pasar un
tiempo en la casa con Madama Butterfly, y como Goro recibió dinero los apoya a Butterfly y
Pinkerton. Se quedan solos y queda claro que están ella enamorada y él contento. Quiero
mencionar una maravilla única: la relación de la Callas y de Gedda con la dirección de Von
Karajan en el final del Primer Acto, en La Scala de Milán. Riccardo Massi en 2007 integró la
Accademia della Scala. Debutó como Radamés en el Metropolitan de Nueva York en 2012.
Cantó "Tosca" en Dresden, Covent Garden y Viena, "Manon Lescaut" en Génova y "Norma" en
Barcelona. Y aquí cantó bien como Pinkerton, su voz poderosa y clara. Daniela Tabernig en el
Colón cantó "Don Giovanni", "Pagliacci", "Rusalka", "Andrea Chénier" y "Volo di notte" sobre
Saint-Exupéry en Buenos Aires. Naturalmente su Madama Butterfly de 15 años cuenta
aspectos duros incluso la muerte del padre y su voz es dulce. Pero conviene recordar que a
principios del Acto Primero cambian ideas Pinkerton y Sharpless (Alfonso Mujica), quien le
insiste que Butterfly no sólo acepta casarse sino que sin autorización pasó al cristianismo.
Mujica le da mucho sentido a su personaje.
Acto Segundo. Pasaron 3 años. Nació un hijo de Pinkerton y ella. Nada se sabe de él,
que volvió a los Estados Unidos. El cónsul Sharpness viene a verla con una carta de Pinkerton
donde dice que llegará a Japón; pero Sharpless le pregunta a Butterfly qué haría si Pinkerton
no regresara; ella contesta que optaría por la muerte. El cónsul trata de convencerla de
casarse con el príncipe Yamadori. Pero ella le muestra el niño que tiene, con aspecto de
Pinkerton. Llega Yamadori y ella lo rechaza (correcto trabajo de Sebastián Sorarrain). Mujica
lamenta el dolor de Cio-cio San pero sabe que Pinkerton va a querer el niño. Al irse ella lo trata
sin afecto. Se queda con Suzuki, y al verla dudosa le canta "Un bel dí vedremo", la magnífica
aria (única del acto) con respecto a la llegada de su amante y que ella esperará que él suba.
Bella combinación poco después de ambas cantando y finalmente se sientan delante de la
ventana. Se escucha un atrayente coro que termina el acto.
Tercer acto. No me dediqué (injustamente) con la dirección muy talentosa de Jan
Latham-Koenig con numerosas ideas de contenido japonés (gran talento de Puccini) y una
orquesta que respondió cabalmente ya en los dos actos anteriores. Debo reconocer que los
minutos iniciales del Tercer acto me resultan poco claros. Pero después de eso llegan el cónsul
y Pinkerton con su mujer (interviene escasamente). Cio-Cio San todavía duerme pero no
Suzuki, que enseguida se desespera y entiende lo que pasa (Nozomi Kato, muy expresiva y
sólido sonido). Y ocurre algo especial: Pinkerton se da cuenta de lo trágico que va a pasar y
protesta antes de salir rápidamente. Buen trabajo de Massi. Y llegan los tremendos minutos
finales. Tiene una espada y dice: "Con honor muere quien no puede vivir con honor". Le dice al
niño: "juega, juega" y "se clava la espada justo cuando llega Pinkerton gritando "¡Butterfly!"
tres veces. Terrible final.
Pablo Bardin
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