jueves, noviembre 30, 2023

BÉLA BARTÓK Y JUAN JOSÉ CASTRO CON CENSABELLA Y DE SALVO

La Sinfónica Nacional trabajó con el Director Diego Censabella y el barítono Mario De Salvo el
miércoles 8 de noviembre en dos obras importantes: la Suite del ballet "El Mandarín
Maravilloso" de Béla Bartók y el muy extenso "Martín Fierro" de Juan José Castro con el Coro
Polifónico Nacional. Si bien Censabella elogió la calidad musical de la obra de Bartók nada dijo
de la sensualidad de la partitura. Por mi parte estuve presente el 20/4/58 con la Sinfónica
Nacional dirigida por Juan José Castro y el 15/8/66 por André Vandernoot y la Filarmónica de
Buenos Aires. Y justamente este Castro es el que escribió el "Martín Fierro". Según Censabella
hace un largo tiempo que no se lo tocó y cantó, de tal modo que la gran historia en varias
partes empezó 8,30 y finalizó a las 10,20, casi 2 horas. Por cierto fue una experiencia difícil y
ardua tanto en la música de Castro como en la narrativa de Fierro, admirablemente cantado
por De Salvo.
Los más violentos en la orquesta de Bartók son los clarinetes, los cornos, las
trompetas, los trombones y la percusión. La orquesta estuvo bien ensayada; la partitura se
entendió.
En cuanto a "Martín Fierro", debo admitir que como me senté muy atrás no pude leer
lo cantado por Fierro y el Coro amplio, que cantó tanto de frente al público como a la izquierda
y la derecha. Es justo felicitar a De Salvo por mantener su muy amplio canto tanto en las más
agudas que en las del medio, y además lograr mantenerse cuando hay fragmentos fortissimo
de la orquesta, sobre todo en las partes finales. Confieso que me resultaría interesante
encontrar una grabación realizada a fondo, orquesta y cantantes. Sin duda Juan José es el más
profundo de los talentosos tres, José María y Washington. Juan José nació en 1895 y "Martín
Fierro" es de 1944. Vale la pena volverlo a escuchar con lo escrito de Fierro y poder apreciar en
detalle la partitura.
Pablo Bardin

No hay comentarios.: