jueves, noviembre 30, 2023

LA CAPPELLA MEDITERRANEA SE DEDICÓ A MONTEVERDI

La Cappella Mediterranea es un organismo fundado por el argentino Leonardo García
Alarcón en Europa, Hace ya bastantes años vino al Colón con su Cappella y estrenó para el
Mozarteum "Il diluvio universale", oratorio del siciliano Falvetti. En Europa abundaron sus
estrenos (o reestrenos) de valiosos compositores barrocos como Cavalli. El lunes pasado su
orquesta y un grupo de cantantes se instalaron en una zona equivalente a la abarcada por la
Orquesta Estable del Colón pero en el nivel más alto. Su director estuvo a cargo de un órgano y
una espineta, y desde allí controló a 11 intérpretes: 2 violines, violoncelo, viola da gamba,
contrabajo, 2 cornetti, fagot, archilaúd, tiorba y arpa. Los cantantes fueron de primer orden:
Mariana Flores (soprano), Coline Dutilleul (mezzosoprano), Christopher Lowrey (contratenor),
Valerio Contaldo y Matthew Newlin (tenores) y Andreas Wolf (bajo). Teniendo en cuenta el
escaso lugar disponible, estos 6 se combinan según el programa armado por García Alarcón. Y
es él quien inventó "Pecados Capitales". Cuando me llegó la Gacetilla del Colón me asombró
que hubiera nada menos que 8 páginas y que en ellas se decía quién cantaba y en qué obra de
Monteverdi.
El famoso Libro VIII de Madrigales aparece al principio con palabras puestas por el
Director: "Il Fuoco"; naturalmente cualquiera interesado en el compositor conoce "Hor che´l
ciel et la terra" y allí cantan los 6. Como le dijo el director a la gente, "L´incoronazione de
Poppea" es la ópera más dura y amarga y ya se verá por qué. Flores interpreta muy bien a
Poppea: es argentina pero trabaja en Europa y actuó en Asia y Australia. Su voz es natural y
tiene muy buen agudo. La acompaña Arnalta (el contratenor Lowrey) que cree peligroso el
interés de Poppea en Nerón. "Speranza, tu mi vai". Sigue "La Prodigalità", "Sì dolce è il
tormento" cantado por los 6 artistas y tomado de "Quarto scherzo delle ariose vaghezze";
pieza atrayente poco conocida. Curiosamente una Sinfonía (instrumental) formó parte de nada
menos que "Il Combattimento di Tancredi e Clorinda". Luego volvimos a "L´incoronazione di
Poppea, con una divertida "Chi parla?" de dos soldados: Valerio Contaldo y Matthew Newlin
(de Illinois), ambos con abundante tarea en Europa pero muy bien jugado al despertarse, como
si se conocieran desde siempre.
"L´Invidia", de "Il ritorno d´Ulisse in patria", en "Compagni, udiste?"; el excelente bajo
Andreas Wolf (alemán), de amplia carrera y valiosas grabaciones, aquí cantó Antinoo; los
compagni fueron Contaldo (Anfinomo), Lowrey (Pisandro) y Newlin (Eurimaco), que luego
Ulisse los atacará. "La Castità" es nuevamente del Libro Viii de Madrigales: Mariana Flores y
Coline Dutilleul cantaron brillantemente "Ardo e scoprir ahí lasso a due tenori". "L´Aria", de
una serie que desconozco, Libro II de "Musiche varie": "Voglio di vita uscir", muy bien
interpretado por Andreas Wolf. Siguió "La Superbia" ("La Soberbia"), la Sinfonía instrumental
de esa atrayente obra, "Il Ballo dell´ingrate". Esencial en "L´incoronazione di Poppea": "Son
risoluto al fine", Lowrey como Nerón y Wolf como Seneca, que quiere evitar el amor de Nerón
por Poppea; la discusión es extensa y Seneca sabe que Nerón coronará a Poppea y ordenará la
muerte de Seneca. Excelente el canto y la expresión de Wolf. En versión instrumental, "Non
morir, Seneca" (alumnos suyos). Continúa "La avaricia" con Nerón diciendo a Luciano
(Contaldo) "Ahora que murió Seneca, cantemos". Se pasa nuevamente al Libro VIII de
Madrigales, esta vez con el muy bello "Lamento de la ninfa", cantado con evidente calidad por
Flores, Contaldo, Newlin y Wolf. "La ira", tomada de "Scherzi musicali", es la fuerte protesta de
Newlin: "Eri giá tutta mia". Volviendo a "Il ritorno di Ulisse in patria" combina en un "Scherzo
amoroso" a Melanto (Dutilleul) y Eurimaco (Newlin): "Duri, e penosi son gl`amorosi fieri desir".
Es muy especial lo que siguió: la extensa "Selva Morale e Spirituale Madrigale a 5 voci"
(todos salvo Newlin). Luego volvió "Il ritorno di Ulisse in patria"; el invento esta vez es "La
Gola" ("La glotonería"): "Pastor d´armenti puo": Newlin (Iro) y Contaldo (Eumete). De vuelta
en la misma ópera: "La temperanza"; si bien la arma dentro de esta ópera, esta melodía es de
García Alarcón: "Imparate mortali" ("Aprendan, mortales"); cantó Newlin. Pero sigue "Dormo
ancora" y es el propio Ulisse (Contaldo) que lo canta. Del Libro IV de Madrigales: "Sì ch´io

vorrei morire"; cantan todos salvo Dutilleul en "La Lujuria". Pasamos a "La Caritá" de
"L´Orfeo": "Orfeo son io", muy bien cantado y expresado por Contaldo. Se volvió luego al Libro
VIII de Madrigales en "La Fortezza" ("La Fortaleza"), nuevamente con "Altri canti d´amore", y
allí cantaron todos. "La Tierra" fue una Sinfonía de García Alarcón. Del Libro II de "Musiche
varie" cantó Wolf impecablemente "S´apre la tomba". Y por último "El Agua", del Libro VIII de
Madrigales, la parte II de "Hor che`l ciel e la terra" termina todo: "Così sol d´una chiara fonte"
fue el broche final con los 6 cantantes.
La reacción de toda la gente (yo tenía un buen lugar en la fila 7 y me asombró la
cantidad de ellos) fue extraordinaria; por cierto, Monteverdi y García Alarcón tuvieron un éxito
total, sin olvidar la calidad de los cantantes y de los instrumentistas.
Pablo Bardin

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