jueves, noviembre 30, 2023

EL CORO DE NIÑOS DEL COLÓN DIRIGIDO POR BUSTAMANTE EN CONCIERTOS DEL MEDIODÍA

Los Conciertos del Mediodía del Mozarteum se acercan al final con el Coro de Niños
del Teatro Colón dirigido por César Bustamante. Esto ocurrió el 7 de noviembre en la sala
principal del Teatro San Martín. Fue muy interesante que el concierto estuviese dedicado a
compositores franceses, especialmente Francis Poulenc, y de un compositor belga que vivió en
París largo tiempo: César Franck.
El programa se inició con "Ave Verum Corpus", de Poulenc (1899-1963), breve pieza de
1952, grabada 8 veces en el R.E.D. Classical 2 aparecen como "voces masculinas" en el
Catalogue, donde figura "voces femeninas"; aquí fueron voces de niños y niñas, quizás hasta
los 18 años. Bustamante dio explicaciones de allí hasta el final del programa. Consideró que
fueron primera audición en esta ciudad "Cuatro pequeñas plegarias de San Francisco de Asís";
hay nada menos que 12 grabaciones en el R.E.D. y de "voces masculinas", pero en verdad
tuvieron buen sonido en voces masculinas y femeninas: en francés: "Salve, Santa Señora";
"Todopoderoso"; "Señor, yo te ruego"; "Oh mis muy queridos hermanos". En la siguiente obra
de Poulenc Bustamante inició sus ejecuciones en piano (donde además tocaba breves notas
para que los cantantes iniciaran cada pieza) y tomó su lugar la directora Helena Cánepa,
combinación que continuará hasta el final del concierto. Las "Petites voix" ("Pequeñas voces")
ya no son litúrgicas sino 5 canciones para 3 voces de niños y niñas. Hay sólo 3 grabaciones. "La
niñita sabia"; "El perro perdido"; "Regresando de la escuela"; "El pequeño niño enfermo"; y "El
erizo". Textos de M. Lay. Bien cantados por el grupo.
Por cierto, el "Panis angelicus" de César Franck es muy famosos; se cantó
correctamente. Y pasamos a Gabriel Fauré (1845-1924): "Maria, Mater gratias" data de 1888;
hay 7 grabaciones y está pensada para tenor, barítono y órgano; op- 47 Nº2. Muy diferente a
cómo se escuchó en este caso. Muy distinta "La nuit" ("La noche") de Ernest Chausson (1855-
1899). Lo cantaron bien Florencia García Barrera (soprano) y Mora Molinelli Wells
(mezzosoprano) con Bustamante al piano.
El retorno de Franck fue un extenso Alleluia pero no es seguro que lo haya escrito él;
no está en el R.E.R. Lo hicieron razonablemente.
Y finalmente, un bello Claude Debussy (1862-1918): "Salut Printemps" ("Salud
Primavera"), obra suya de 20 años sobre versos de Anatole de Ségur. "Bienvenida Primavera,
juvenil temporada". En suma, un concierto agradable.
Pablo Bardin

No hay comentarios.: