jueves, noviembre 30, 2023

LA FILARMÓNICA CON KUERTI, TERFEL Y FILIPCIC HOLM


El sábado 11 de noviembre tuvo lugar el Concierto Nº 17 de la Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires. Fue director Julian Kuerti, que nos visitó años atrás. Retornó el bajo barítono
Bryn Terfel, que muy joven había cantado para el Mozarteum el Concierto dedicado a las
últimas canciones de Franz Schubert fuera del Colón. Ya bastante maduro retornó a Buenos
Aires y en el Colón se dedicó a la música celta de la Patagonia porque él es celta pero no dejó
de ser inesperado aquí.. Esta vez la primera parte estuvo dedicada a Richard Wagner y
colaboró con Carla Filipcic-Holm, nuestra especialista. Toda la segunda parte fue una
combinación de distintas etapas: 3 óperas, y luego curiosas mezclas de Jerry Block, George
Gershwin, Victor Herbert y Claude-Michel Schönberg (en "Les Misérables"). Y se agregó una
pieza brillante de Lehar pero sin cantante.
Terfel ya está grande y se nota. Por su parte Kuerti es un director muy eficaz y variado,
La Obertura extraordinaria de "Los maestros cantores de Nuremberg" estuvo tocada con gran
firmeza y claridad, con su asombrosa riqueza de contrapunto. Ya en el Acto Segundo Hans
Sachs, solo, recuerda lo que cantó en el Primer Acto Walther von Stolzing: "Was duftet doch
der Flieder" ("Qué suave aunque fuerte y pleno"); analiza la canción de Walther que le
emocionó. "La siento y no le encontré error. Pareció tan antiguo y sin embargo tan nuevo. Los
Maestros quedaron sin entender pero sin duda Hans Sachs salió contento". Si bien la voz de
Terfel fue inicialmente bastante dura, fue tomando color y conoce bien el personaje. Lo
siguiente fue la parte final de "El oro del Rin", "Abendlich strahlt der Sonne Auge" ("Vespertino
brilla el ojo del sol"), despedida de Wotan y final en los últimos minutos sin canto con una
estructura fortissimo (muy lograda por Kuerti). Terfel más firme.
Hace unos años Filipcic-Holm cantó en Montevideo "Tristán e Isolda" completo; estuve
allí, entusiasmado. Por cierto, "Mild und leise" ("Suave y quedo") es el inicio del canto de
muerte de Isolda, idealmente acompañado por la orquesta. Fueron muy bellos minutos.
Wagner orquestó de especial manera el principio del Tercer acto de "La Walkiria"; en la ópera
van llegando las walkirias en vuelo al tope de una montaña; es la cabalgata. Escuchamos la
poderosa música sólo en la orquesta, con muy convincente garra del director y la Filarmónica.
Y terminó con lo mejor: "Despedida de Wotan": cuando él deja dormida y rodeada de llamas
(Loge) a Brunilda. Sabe quién la despertará: el hijo de Siegmund y Sieglinde: Siegfried. Tuvimos
en el Colón a los dos mejores del mundo: Hans Hotter (Wotan) y Nilsson (Brunilda). Esta vez
hubo un director de orquesta de gran talento, aunque Ferdinand Leitner fue todavía mejor en
la totalidad de la Tetralogía. Y Terfel dio un muy buen resultado, con intensidad, buen alemán
y agudos gratos y expresivos. Gran final de Parte 1.
Parte 2. Beethoven: Fidelio: en el primer acto: "Ha! Welch ein Augenblick!" ("Ah! Qué
instante!"), cuando Pizarro se entera de la debilidad de Florestan durante el Primer Acto. Aquí
Terfel exageró, como si lo tuviera a mano y lo matase con furia. Y pasando al italiano, "Son lo
spirito che nega" del "Mefistofele" de Arrigo Boito, la llamada "canción del silbido", cosa que
Terfel llevaba a silbar hacia los jóvenes y muchos silbaron. En cambio, refinada la soprano en el
aria "Io son l´umile ancella" ("Soy la humilde servidora"), de "Adriana Lecouvreur" de
Francesco Cilea, sin duda una bella aria muy bien cantada.
De aquí en más terminó la ópera tradicional. El Preludio al Acto segundo de "Fiddler on
the roof" ("El violinista en el tejado", 1964, de Jerry Bock) es una preparación para la divertida
canción "If I were a rich man" ("Si yo fuera un hombre rico"), "con un estribillo y ritmo que
hace referencia a la música jasídica" (Luciano Marra de la Fuente) "sirve de presentación de
Tevye, que retrata la tradición de una comunidad judía en la Rusia prerrevolucionaria". Me
sorprendió gratamente con qué naturalidad y gracia lleva la extensa canción de comedia
musical y cómo da un sentido judío cuando él es celta.
George Gershwin compuso una sola ópera pero "Porgy and Bess" lo es y está basada
en un grupo negro. Estrictamente no debería ser reemplazada por artistas que no lo son. Sin
embargo, la deliciosa "Summertime" ("Tiempo de verano") fue cantada con mucho encanto

por Filipsic-Holm, que entendió la canción de cuna de Clara. Siguió "Bess, you is my woman
now" ("Bess, sos mi mujer ahora") y los dos cantan en blues con evidente entusiasmo. Victor
Herbert (1859-1929) escribió muchas operetas, como "The Enchantress" ("La Encantadora"):
"Art is calling for me" ("El arte me está llamando"), puramente musical. Y termina con "Stars"
("Estrellas") de "Les Misérables" de Claude-Michel Schönberg basada en Victor Hugo. Se trata
de una expresiva canción de Javert y estuvo bien cantada.
Fuera de programa Terfel se dedicó inicialmente a una canción celta de nuestro Sur. Y
luego cantaron los dos una divertida canción de los años 20: "Anything you can do I can do
better" ("Cualquier cosa que hagas la puedo hacer mejor"), ambos convincentes. Buen final.
Pablo Bardin

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