miércoles, noviembre 08, 2023

EL FAURÉ QUARTETT SE DESPIDIÓ DEL MOZARTEUM


El año pasado el Fauré Quartett vino por primera vez a la Temporada del Mozarteum
Argentino e impresionó muy positivamente. Ahora vinieron en el séptimo y último concierto
de 2023 y lograron un resultado de evidente calidad en obras de Schubert, Brahms y
Schumann. Ellos no se ocupan de los tradicionales cuartetos sino que se basan en otra
combinación: el piano y las cuerdas. Escuchamos a Dirk Mommertz (piano), Erika Geldsetzer
(violín), Sascha Frömbling (viola) y Konstantin Heidrich (violoncelo). Cuando vinieron el año
pasado no me dejó de extrañar que hayan tomado a Fauré como figura fundamental; ninguno
de ellos es francés y sus "biografías" en el programa son poco claras salvo Heidrich, que nació
en Hamburgo. Pero hay una razón: Fauré escribió cuartetos para piano y cuerdas: Nº 1, Op. 15;
Nº 2, Op. 45. El Nº 1 fue famoso: en el R.E.D. Classical 2000 Catalogue hay nada menos que 14
grabaciones.
Hace 28 años que este grupo de cámara alemán se fundó en Karlsruhe. Han grabado
en 2008 los cuartetos con piano de Brahms. Pero surgió un motivo para llamarse Fauré: en
1995 se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de Gabriel Fauré y quisieron conmemorarlo.
La obra de Schubert es "Adagio y rondó concertante", en fa mayor, D. 487. El rondó
está en "Allegro vivace". El compositor sólo tenía 19 años, Dice Claudia Guzmán: "La primera
interpretación pública que se conoce data del 1 de noviembre de 1861, en Viena, mientras que
su publicación se efectivizó recién en el año 1865. Sería éste su único legado en lo que hace a
la escritura para cuarteto con piano". En el R.E.D. Classical 2000 Catalogue hay 7 grabaciones
de esta obra. Comenta Guzmán: en el Rondó se "presenta, sucesivamente, 4 temas diversos en
los cuales se evidencia el virtuosismo, particularmente en la parte del piano". Y en efecto,
tanto en esta partitura como en las siguientes, domina Dirk Mommertz; y en cuanto a las
cuerdas, el violoncelista es impecable. Geldsetzer toca correctamente pero un poco
demasiado liviana; y el violista salva bien su parte.
Conozco bien el Cuarteto Nº 3 para piano y cuerdas en Do menor, Op. 60, de Johannes
Brahms. No sabía en cambio que se lo llama nada menos que "Werther", tan famoso como
ópera de Massenet. Si bien Brahms terminó el Nº 3 después de los primeros 2, lo había
empezado antes; no obstante, lo trabajó lentamente, en etapas: 1869 y 1875. La tonalidad en
do menor también la utilizó en la Primera sinfonía y en el primer cuarteto de cuerdas. Este Op.
60 es intenso y dramático en el primer movimiento de 1856; terminó el Scherzo en 1861 y los
dos últimos movimientos son de 1875. No obstante, la obra total funciona admirablemente. La
estrenó el propio Brahms en el piano y estaban presentes Wagner y su mujer, Cosima. En el
R.E.D. hay 16 grabaciones de esta magnífica obra, con artistas como Rubinstein, Stern y
Piatigorsky. La versión de Fauré Quartett fue de gran categoría, si bien el pianista dominó, pero
los de cuerda tocaron con fuerte carácter y en el tercer movimiento fue conmovedor el
violoncelista.
Si bien el Quinteto de Robert Schumann es justamente célebre, también resulta muy
atrayente el Cuarteto para piano y cuerdas; ambos datan de 1842. El Op. 47 está en Mi bemol
mayor. Escribió su esposa Clara: "Es una obra hermosa, tan juvenil y plena de frescura".
Expresa Claudia Guzmán: "Se trata de una creación signada por la fluidez y el equilibrio entre
las partes como por una síntesis magistral de técnicas compositivas diversas, integradas en una
misma unidad estilística. El vertiginoso Scherzo tiene dos tríos contrastantes de magistral
escritura contrapuntística". Clara Schumann intervino en el estreno el 8 de diciembre en la
Gewandhaus de Leipzig. Los miembros del Fauré Quartett estuvieron en muy buena forma. En
el R.E.D. es impresionante la cantidad y calidad de los que lo grabaron: 28, varios de ellos
célebres (Rubinstein, Serkin, Richter).
Hubo dos obras fuera de programa: Mussorgsky: "La gran puerta de Kiev" de "Cuadros
de una exposición", transcripción del Fauré Quartett para cuarteto con piano. Y Antonin
Dvorák/Fritz Kreisler, "Canciones que me enseñó mi madre", transcripción del Fauré Quartett.
Pablo Bardin

No hay comentarios.: