jueves, noviembre 30, 2023

JORGE DE LA VEGA Y FERNANDO PÉREZ EN CONCIERTOS DEL MEDIODÍA


Este año los Conciertos del Mediodía han debido pasar de un lugar a otro. Por única
vez presentaron a Jorge de la Vega y Fernando Pérez el 31 de octubre en el Teatro Coliseo.
Tanto por los artistas como por el lugar el Mozarteum Argentino tuvo un gran éxito con una
interesante selección de obras interpretadas idealmente.
Tanto el flautista Jorge de la Vega, que ha cumplido 40 años de trabajo en la Orquesta
Estable del Colón, y el pianista Fernando Pérez, de amplísima labor internacional en recitales y
solista con orquesta, tanto en Buenos Aires Ciudad como en el país, pero también en Europa,
así como el Festival Vancouver y el Festival Iberoamericano de la Universidad de Pretoria en
Sudáfrica. Además realizó múltiples grabaciones y fue eminente pedagogo. Pasados los 60
años siguen estando en plenitud.
La obra extensa fue la Sonata para flauta y piano, en Mi mayor, Op. 167, "Undine", de
Carl Reinecke (1824-1910). La obra es de 1882; él era entonces el Director Musical de la
Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Se basó en una obra célebre y fantástica de Friedrich
de la Motte Fouqué escrita en 1811. Dice Claudia Guzmán: "El ser sobrenatural, en su anhelo
de poseer un alma humana, experimentaba los avatares de la existencia en el mundo de los
hombres". El Allegro inicial, de forma sonata; "prevalece el primero de los 2 temas". Sigue el
Intermezzo: Allegro vivace: "Notas breves en sucesivos y veloces saltos interválicos". El
"Andante tranquillo" en efecto es tranquilo inicialmente pero luego hay una "agitación que se
produce en medio del discurso". Y el Finale cumple con su título: "Agitato ed appassionato,
quasi presto". Ese amor de ella no durará porque el hombre le arrebata su felicidad; el cierre
es "lento y contemplativo". Fue excelente la labor de ambos artistas en todo momento.
Georges Enesco (1881-1955) era rumano. Estando joven en París fue discípulo de
Massenet y Fauré en el Conservatorio. La obra fue publicada en 1904 (sus 23 años): "Cantabile
y Presto"; la primera, ondulante y con interesante armonía, está pensada para que sea la
flauta la que domina; el Presto en cambio tiene para ambos instrumentos "un gran despliegue
virtuosístico", y por cierto lo tuvo por estos artistas.
Henri Dutilleux (1916-2013) fue comisionado por Claude Delvincourt en 1942 (plena
guerra, París dominada por los nazis) para que a los 26 años creara una obra de concurso para
el examen final de la cátedra de flauta. En 3 movimientos, se toca sin solución de continuidad:
"Sonatina para flauta y piano: Allegretto, Andante y Animé (Animado)". Dutilleux pronto será
un compositor francés importante, pero ya le da un carácter especial: "intensidad, gestualidad
y carácter sombrío" y "modulaciones armónicas". Impecable la interpretación de estos artistas
de primer orden.
Ambos estuvieron muy cómodos en 4 Cuadros tangueros de José Carli (1929-2020),
presentado por Jorge de la Vega, que lo conoció, y en verdad tanto el flautista como Pérez
fueron perfectos y los nombres lunfardos funcionaron con naturalidad: "La Parda", "La
Musetta", "Vals de la Grela Ostinata", y la más extensa, "La Blonde".
Pablo Bardin

No hay comentarios.: