jueves, noviembre 30, 2023

EL DIRECTOR NEIL THOMSON Y EL FAGOTISTA THEO PLATH DAN GARRA A LA FILARMÓNICA


El sábado 18 de noviembre tuvo lugar el concierto 18 del abono de la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires. Neil Thomson fue el director de orquesta y Theo Plath el
fagotista.
Resultó interesante escuchar la primera audición de "Saravá" de la compositora brasileña
Clarice Assada y del Concierto en Fa mayor para fagot y orquesta de Johann Nepomuk
Hummel. Tras los 20 minutos habituales se escuchó la magnífica Sinfonía Nº 5 de Sergei
Prokofiev.
En efecto, tal fue la programación como se concibió, pero hubo un absurdo error en lo
que apareció en el programa y en el comentario de Martín Baña: en vez de Hummel, el
Concierto para fagot de Nino Rota. Pero en la realidad se volvió a Hummel y nadie lo
avisó…Tras un minuto de música no tuve duda, el estilo del Concierto en 3 movimientos era
claramente de Hummel, ese compositor de considerable influencia (incluso Chopin) y que a su
vez estudió desde niño con Mozart.
Pero hay que mantener el orden, que empezó con el estreno de "Saravá" de Clarice
Assad, nacida en Rio de Janeiro en 1.978. La obra es de 2.013 y fue encargada por la Sinfónica
del Estado de Sao Paulo para conmemorar el nacimiento de Vinicius de Moraes. La breve
rapsodia evoca la música de Vinicius y sintetiza las melodías exuberantes del compositor
popular.
La colorida obra se escuchó con gusto y no dura más de 7 minutos.
Neil Thomson nació en Londres y estudió violín y viola con Norman del Mar. Luego fue
a Tanglewood y tomó clases de dirección con Ozawa y Bernstein. Desde 1992 hasta 2006 fue
profesor de dirección del Royal College of Music. Pasó por gran cantidad de conciertos como
director en lugares como el Mozarteum de Salzburgo, Cracovia, Lituania, Italia, Los Angeles,
Brasil y México. Más tarde ofreció su talento en Tokio, Goiás y Sao Paulo en Brasil. Grabó
discos en Londres y Liverpool, y Sinfonías de Santoro para Naxos.
Como dije, vino Theo Plath. Es fagotista principal de la Sinfónica de la Radio de
Frankfurt. Intervino en el Festival de Schleswig Holstein. Grabó conciertos como el de Fagot de
Mozart. Y bien, el Concierto para fagot y orquesta de Hummel data de 1805 y en mi libro del
año 2000 hay nada menos que 9 grabaciones de esta obra en 3 movimientos. Es sin duda
virtuosístico y así fue tocado por Plath; el público aplaudió tras cada movimiento. Bien
apoyado por la orquesta, Plath tocó con rapidez e intensidad. Lástima que luego quiso tocar
algo muy reciente, violento e ingrato.
Durante el intervalo muchos se quedaron preparando la estupenda Sinfonía Nº 5, en si
bemol mayor, op. 100, de Sergei Prokofiev. Recientemente el Colón no la programó. Yo
mantengo las obras que escuché entre los años 1950 y 1970 y la Quinta la escuché en
concierto en Washington con Ormandy y la Orq, Philadelphia (marzo 1957) y George Szell con
la Orq. Fil. de New York (abril 1, 1968). Visita en el Colón de la Filarmónica de New York con
Dimitri Mitropoulos (2/6/58). En el Colón: Ernest Bour con la Orq. de LRA (1954). 2/6/59 en el
Colón: Juan José Castro con la Sinfónica Nacional. Y 27/5/70: Martinotti, Orq, Sinf. Nacional.
Los 4 movimientos duran algo más de 40 minutos: Andante; Allegro marcato; Adagio; y
Allegro giocoso. Fue una versión poderosa, donde la música llegó a cada oyente preparada con
especial garra. Los cornos, las trompetas, los trombones, la tuba, la percusión, el piano y los
violines, todos se hicieron sentir con especial presencia. Espero que se acuerden de la sinfonía
Nº 6, que sólo se escuchó una vez y fuera del Colón.
Pablo Bardin

No hay comentarios.: