Desde hace varios años el suizo Emmanuel Siffert ha sido director de orquesta en Buenos Aires Ciudad y en Cuyo. En el Colón fue el director del Ballet durante un tiempo considerable. Luego pasó a preparar conciertos sinfónicos con estrenos argentinos e ingleses; y así fue el concierto que comento de la Sinfónica Nacional del miércoles 22 de junio (como en años anteriores). Poseedor de una técnica muy clara, sus versiones son siempre de sólida musicalidad.
Al final de este artículo daré datos sobre él para que se aprecie el intenso trabajo que ha realizado.
Un interesante compositor mal conocido aquí es Granville Bantock, londinense, 1868-1946. Estuve leyendo (me tomó un largo rato) las muchas páginas sobre él y su enorme producción. Tengo dos atrayentes obras suyas que tanto a mí como a amigos interesados en músicas que aquí no se oyen nos gustan mucho: la Sinfonía de las Hébridas y la Sinfonía Pagana.
Como se sabe, los conciertos de la Sinfónica Nacional tienen el grave error de no avisar qué obras se escuchan y además no hay programa. Yo lo sé porque tuve acceso a la programación debido a ser crítico musical. ¿Pero el público lo sabe? En ese caso, ¿cómo? En suma, no sé si supieron que escucharon a Bantock.
El diccionario Grove es inglés y resulta lógico que le dé espacio detallado a los compositores de esa nacionalidad. Y bien, hay 2 páginas con respecto a su vida pero nada menos que 9 páginas detallando las obras que escribió. En lo que concierne al concierto que comento escuchamos una de sus 40 obras orquestales: el poema sinfónico Nº 5 "La bruja de Atlas", basado en una obra del gran poeta Percy Bysshe Shelley (1792-1822), marido de Mary Wollstonecraft Shelley, la autora de "Frankenstein". Esta pareja cambió con frecuencia su estadía en Italia y tuvo gran amistad con Lord Byron. "The witch of Atlas" data de 1820 y es una narración mitológica; la encantadora parece ser una representación simbólica del poder divino. La música es intensa, muy bien orquestada, escrita en 1902 (34 años); varía entre pasajes serenos y otros violentos, de poderosa orquestación, como si la bruja intentase que Atlas deje de sostener a la Tierra. Si embargo, el último minuto vuelve a la serenidad. La orquesta tocó bien y la gente aplaudió con entusiasmo. Hay una grabación de Vernon Handley dirigiendo la Filarmónica Real de Londres en CD Hyperion (contiene otras obras).
Como también sucedió en parte con Holst, más famoso, a Bantock le atrajeron no sólo los mitos griegos sino también los persas, hindúes, chinos, musulmanes, y en lo que concierne a las Islas Británicas, los celtas. Escribió 3 óperas, 5 ballets, 8 músicas incidentales, 39 obras corales, 11 para banda, 9 para voz y orquesta, 5 para violoncelo y orquesta, 3 sonatas para violín y piano, 2 para violoncelo y piano y una para viola y piano, 12 obras para piano y una enorme cantidad de canciones variadísimas (95 entre series y sueltas, seguramente cerca de 300). Confieso mi curiosidad, ya que muy poco está grabado pero lo que conozco me resulta personal y válido.
Pasamos del siglo XX a Mozart: su Concierto Nº 5, llamado "Turco", op. 219, fue estrenado el 20 de diciembre 1775, y los otros 4 son del mismo año a partir de abril, todos escritos para Salzburgo. ¿Porqué "turco"? Debido al tercer movimiento, cuyo tema principal no es turco pero sí lo son los pasajes contrastantes B (ABABA es la forma). Años más tarde va a crear una de sus obras maestras, "El Rapto en el Serrallo"; y una ópera inconclusa, "Zaide", también tiene temas que suenan turcos. Los conciertos Nos. 6 y 7 son apócrifos. No se sabe si fue Mozart el que los estrenó o el notable Brunetti. La orquestación de los 5 conciertos es la misma: cuerdas, 2 oboes y 2 trompas (sin percusión). El solista fue Manuel Quiroga; no lo conozco, no sé si es argentino, pero se vistió de una manera poco habitual aquí, más bien venezolana o colombiana (mi impresión). Tras el comienzo orquestal, bastante extenso, entró con sonido puro aunque algo liviano pero gradualmente puso más volumen. Su sonido es grato y tiene buena técnica. El solo al final del primer movimiento fue el habitual; en cambio hubo un solo extenso al terminar el movimiento lento y no lo reconocí. Y me pareció que no le dio suficiente color turco a los B del tercer movimiento. De todos modos es un artista meritorio. La parte orquestal estuvo bien salvo algunos momentos ingratos de las trompas.
Tras un tiempo considerable (más de 10 minutos) finalmente tuvimos la orquesta a pleno (y con mucha percusión) y el Coro Polifónico Nacional, también a pleno (lamentablemente no tengo el dato de su director). En años anteriores escuché obras de Eduardo Crespo de considerable seguridad técnica; escuchamos (supongo en primera audición en Buenos Aires Ciudad pero probablemente ejecutada en la zona cuyana) su Sinfonía Nº 6, Coral. Lamento que mi vista está afectada para leer a distancia porque hubo un cartel con el texto, y como nada nos llega de información no sé cuál es el autor. El Coro cantó con firmeza y afinación y les entendí algunas palabras en buen "argentino". En cuanto a la orquesta, es grande y con mucha percusión que se escuchó fff en varios momentos de la obra; bastante bombo y platillos y algunos sonidos norteños. La versión (no me cabe duda) fue notable, con férreo control por parte del director.
Creo útil dar datos sobre la abundante carrera de Siffert. Suiza: Orquesta de cámara suiza; Orquesta de la Suiza italiana en Lugano; la Sinfónica de Berna; la Sinfónica de St. Gallen; asistente de Armin Jordan en la Ópera de Ginebra; Orquesta de la Escuela de Lausanne; la Orquesta de cámara de Fribourg. Estudió dirección de orquesta con Stein, Weikert, Panula y Giulini; y violín con Sandor Vegh; fue violinista en Salzburgo entre 1989 y 1994. Argentina: actual Director titular de la Sinfónica de San Juan; profesor en el Instituto Superior de Arte del Colón, 2015-16; director de la Filarmónica de Buenos Aires, de la Orquesta Estable del Colón; Sinfónica de Bahía Blanca, de Río Negro, de Santa Fe, de Salta, Director del Ballet del Colón durante 2013-17. Masterclasses en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Nacional de San Juan. Gran Bretaña: Director de la European Chamber Opera de Londres; de la Orquesta Philharmonia, de la Royal Philharmonic, los London Mozart Players; en el Covent Garden 4 producciones de ballet; en el Ballet Nacional Inglés, 2003-5; director en la Ópera de Gales (Welsh). Alemania: dirigió en Nuremberg, Constanza, Saarbrücken. Italia: Sinf. de Aosta. Recorrió Europa dirigiendo: Bucarest; Austria: Mozarteum de Salzburgo; Chequia: Ópera de Pilsen; Polonia: Filarmónica de Lodz, Filarmónica Lutoslawski en Wroclaw; España: Filarmónica de Gran Canaria: Rusia: Filarmónica de Volgograd; Filarmónica de Armenia; Filarmónica de Eslovenia; Orquesta de Chisiman en Moldavia. China: Orquesta Sinfónica Nacional en Beijing. Vietnam; Ballet y Ópera Ho Chi Minh. Egipto: Sinfónica de El Cairo. África del Sur: Filarmónica de Johannesburg; Filarmónica de KwaZuluNatal. Méjico: Filarmónica de la Ciudad de Méjico; y las Sinfónicas de Aguas Calientes, Jalapa y Michoacán. Sinfónica Nacional de Ecuador; Teatro Sucre en Quito; Sinfónica de Venezuela; Sinfónica de Perú, de Arequipa; Sinfónica Nacional de Cuba; Sinfónica Nacional de Paraguay; Uruguay: Filarmónica de Montevideo; Brasil: Filarmónica de Minas Gerais; Chile: Filarmónica de Concepción; Filarmónica de Chile; de Cámara de Chile.
Además grabó algunos discos, escribió un libro sobre dirección orquestal, dio Masterclasses de dirección en Beijing, grabó partituras de compositores suizos. En suma, un artista múltiple.
Pablo Bardin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario