Tras muchos años de insistencia por parte de los artistas afectados ante peronistas o macristas, finalmente se logró una mejora sustancial en sus sueldos. El 13 de junio se firmó un Convenio Colectivo de Trabajo rubricado en la Sala Argentina del CCK. Entre otros, estaban presentes Tristán Bauer, Ministro de Cultura; Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público; y Mariela Bolatti, Directora Nacional de Organismos Estables. Fue Bolatti la que se refirió a los detalles del Convenio. Ésta es una síntesis de sus palabras.
"El decreto 973 de 2008 venía regulando toda la actividad de los elencos estables del Ministerio de Cultura de la Nación (coros, orquestas y ballets): pero el tiempo pasa" (sobre todo en un país inflacionario al máximo). "Se habían ido retrasando con total injusticia los sueldos que recibían estos artistas por su trabajo. Con la idea de actualizar y mejorar "sus condiciones "nos dimos a la tarea de reformular ese pasado. Fueron muchas horas de discusiones arduas y a veces ásperas, avances y retrocesos, negociaciones, aportes de los integrantes de comisiones paritarias y del Estado, pero también de especialistas de los integrantes de cada uno de los elencos. Tampoco fue sencillo ni se resolvió rápidamente, porque hay intereses en juego y porque cuesta pulir las discrepancias. Pero podemos celebrar que primaron la cordura, las buenas intenciones y la voluntad de acuerdo. Trabajamos todos juntos en equipo".
"Es motivo de gran festejo porque los artistas recibirán una paga muchísimo más acorde a su destacada tarea profesional; el trabajo tendrá una serie de nuevas garantías para que se desempeñen libres de otras presiones; nos permitirá llegar a los públicos de todo el país y del exterior. Habrá significativa inversión a través de los recursos audiovisuales a audiencias más numerosas. Puntos salientes:
".) Se dividen las funciones en 3 agrupamientos: 1) Músico instrumentista posee 4 roles de acuerdo al organismo de cada elenco. 2) Músico cantante posee 2 roles en cantante rol 4 y pianista acompañante rol 2" (me parece muy pobre la sintaxis). "3) Bailarín: todos encasillados en rol 2 pero se suma la novedad del ´Promotor de la danza´. La danza es un gran problema que atraviesan todos los ballets de nuestro país". No me parece claro.
.) En el nuevo convenio se agregan la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y el renominado y reformulado Coro Nacional de Música Argentina, creado a partir de lo que fuera el anterior Coro Nacional de Jóvenes". Me parece un gran error provocado para defender a aquellos del coro que ya no son jóvenes pero que elimina la idea esencial de cantar la mejor música del mundo como lo hicieron durante tantos años.
.) "Si bien los elencos estables no tienen una carrera vertical y que el desarrollo de su carrera y su crecimiento es horizontal, además de los grados se incorporarán, a través de capacitaciones específicas, los tramos general, intermedio y avanzado para ascender en dichos niveles". Me parece una manera particular de expresarse que podría escribirse de otra manera más evidente.
.) "El presente convenio implica el mayor reconocimiento a la inversión adicional inherente a la profesión artística por el cuidado y mantenimiento de los instrumentos y el cuidado del cuerpo y de la voz. Cobrarán el mismo concepto por la misma remuneración". Como si un Stradivarius fuera lo mismo que un violín del montón…
.) "Se elimina la última categoría, jerarquizando a todos los elencos". No es lo mismo un coro que una orquesta…
.) "Se agrega el criterio de ´actuación extraordinaria´, suplemento que recibirán todos los artistas que sean convocados a participar de actividades que no están dentro de los roles habituales dentro de sus respectivos elencos". Ojalá sea algo razonable, no de política barata. O mezclarlos con música popular.
.) "Se incorporan todas las normativas emanadas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad". Esto podría ser disparatado por completo.
Éstas son las instituciones abundantes que existen en su mayoría desde muchas décadas atrás: Ballet Folklórico Argentino, Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Coro Polifónico Nacional de Argentina, Coro Polifónico Nacional de Ciegos, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Coro Nacional de Música Argentina (ya me referí), Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, y Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. A las orquestas les dan el mismo valor si tocan un tango o una sinfonía de Mahler…
Como se observa, no todas son buenas noticias, pero algunas lo son y ya eso es muy raro en este país.
Aparte de estas resoluciones, hay otras dignas de mencionarse y son positivas. En especial ésta: se consolida el estatus de la Sinfónica Nacional como orquesta residente en el CCK. Por supuesto que es lo único justo pero hace años que está en injusta duda, aunque el escenario fue realizado por algunos de ellos. Otra orquesta de menor calibre recibirá el mismo trato: la Filiberto. Y en cambio correctamente: el Coro Polifónico Nacional. En cuanto a la Sinfónica: deben descongelarse los cargos vacantes, lo cual tomará bastantes meses; llenarlos mediante concursos: las nuevas condiciones pueden atraer buenos músicos. Queda mucho por reglamentar, pero hay gente seria en la Sinfónica y es de desear que puedan trabajar más a su gusto.
Pablo Bardin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario