martes, junio 07, 2022

LA FILARMÓNICA DIRIGIDA POR SRBA DINIC

               Srba Dinic, como parece indicarlo su nombre, es un director de orquesta serbio que años atrás vino al Colón. Salvó un delicado problema dirigiendo con solvencia "La Damnation de Faust" de Berlioz y luego asumió una obra bien distinta, "Don Pasquale" de Donizetti, con tempi bastante rápidos aunque bien controlados. Ahora fue invitado por la Filarmónica con un programa breve pero atrayente: el estreno de la Obertura en Do mayor de Fanny Mendelssohn; el Concierto para flauta y orquesta Nº 2 en re menor, Op. 31, de Franz Danzi, con Claudio Barile; y la Sinfonía Nº 4 en do menor, D. 417, "Trágica", de Franz Schubert. Antes de empezar habló Pablo Saraví explicando que dos músicos tocaban por última vez en la Filarmónica: el violinista Alejandro Wajneman y el trombonista Armando Campos. Al final del concierto y tras los aplausos la orquesta saludó a sus compañeros en una breve ceremonia.

               La Obertura de Fanny Mendelssohn es su única obra sinfónica y quizá tuvo ayuda de su hermano Félix; sea como fuere, sus 10 minutos son muy gratos y están bien orquestados. Adecuadas melodías y un desarrollo natural, alternando pasajes rápidos con un tema más sereno. Su padre Abraham le dijo a Fanny cuando ella tenía 15 años en 1805: "La música será tal vez una profesión para Félix, mientras que para ti sólo puede y debe ser un ornamento, jamás el fundamento de tu existencia" (citado por Ernest0 Castagnino en su escrito para el concierto). "La Obertura fue compuesta entre 1830 y 1832 para ser interpretada en los Sonntagmusiken, conciertos matinales que tenían lugar en casa de los Mendelssohn cada domingo. Tras 2 ejecuciones la obra quedó olvidada hasta 1992 cuando a instancias de Judith Rosen, miembro de la Junta de la Filarmónica de Mujeres de San Francisco, se reconstruyó y editó la partitura, teniendo en ese año su primera ejecución pública en una sala de conciertos". "Con el apoyo del pintor Wilhelm Hensel, con quien se casó en 1829, compuso Lieder, música de cámara, oratorios y cantatas". De la Obertura hay una sola grabación en el catálogo R.E.R. 2000: Women´s PO, J. Falletta. Koch, 1993.  Asombra encontrar tal riqueza de grabaciones: un Trio para piano y cuerdas en 4 versiones; 1 cuarteto; Piezas para piano: 16 incluyendo 2 sonatas y un movimiento de sonata, más "Das Jahr" ("El año"), 12 piezas de carácter. 36 Lieder, 19 coros y el Oratorio "nach  Bilder der Bibel" ("sobre cuadros de la Biblia"). Falta afirmar que la fraternidad con Felix fue muy cercana y que la muerte de Fanny a los 42 años ocurrió 6 meses antes de la de Felix.

               Franz Danzi : el 18 de marzo pasado comenté un concierto en la Ballena que incluyó un Quinteto suyo para vientos op.56 Nº 2: "música refinada tanto en sus ideas elegantes como en su dominio instrumental". Por cierto es también aplicable al Concierto para flauta Nº 2 en do menor (escribió 4); data de 1806 (el compositor tenía 43 años). El primer movimiento, en re menor, es un expresivo Allegro con carácter pre-romántico; el Larghetto non troppo es breve pero grato; y la Polacca final, brillante y muy difícil. Bien se conocen los valores de Claudio Barile, primera flauta desde hace décadas. Sigue tocando admirablemente con evidente control de la música, belleza de timbre y exactitud. La orquesta, en las flexibles manos del director, acompañó con destreza. Barile le habló al público y tocó una obrita de Honegger, "Danse de la chèvre" ("Danza de la cabra"), H (Halbreich) 39 (1921, 29 años). En R.E.R. 2000 hay nada menos que 8 grabaciones. Impecable Barile, como era de esperar.

               Es notable que la Sinfonía Nº 4, "Trágica, D. 417, haya sido escrita a los 19 años en la vida de Schubert, y que tanto la 2ª como la 3ª tienen considerable interés y novedad; sólo la 1ª es más débil. Pero cuando escribió la 4ª ya había imaginado algunas de sus más avanzados Lieder. La 4ª se ha tocado con frecuencia (recuerdo una admirable versión, por su intensidad, de Russo con la Sinfónica Nacional hace ya muchos años). El primer movimiento, "Adagio molto-Allegro vivace", justifica el título de la sinfonía: sin duda lo mejor escrito en esos años adolescentes. El Andante es más sereno. El Menuetto: allegretto vivace tiene mucho carácter; y el Allegro final es extenso y muy rítmico. El director marcó los tempi y las entradas con habilidad y nos ofreció una sólida versión.

               Recordemos para terminar que Dinic, tras formarse en la Academia de Música de Belgrado, trabajó varios años en Berna, donde desarrolló un amplio repertorio operístico. Algunas visitas como director de orquesta: Basilea, Valencia, Verona, Palermo, Munich, Belgrado, Radio Húngara, Taipei, Shanghai. Actualmente es director titular del Teatro de Bellas Artes de México de la que fue director durante 6 años (dato que seguramente conoció Diemecke). Este concierto fue un poco corto (unos 65 minutos) pero bien logrado.

Pablo Bardin 

No hay comentarios.: