jueves, junio 23, 2022

TABERNIG Y MORELLO EN CONCIERTOS DEL MEDIODÍA

               Hace más de 40 años que el Mozarteum Argentino ofrece el ciclo de Conciertos del Mediodía. En años recientes pasó al CCK. Por razones que ignoro el Mozarteum debió aceptar que los conciertos se ofrezcan ya no a las 13 horas sino a las 14. Aunque el programa no lo dice se realizan en la sala de cámara en -2. La acústica es buena y hay suficiente espacio. Tres empresas apoyan la serie que habitualmente se realiza en ciertos días miércoles. Ahora hay que almorzar antes en vez de después. Este concierto ocurrió el 15 de junio.

               Dos artistas de gran carrera y que suelen trabajar juntas fueron las protagonistas de este concierto: la soprano Daniela Tabernig y la pianista Fernanda Morello. Lo iniciaron con 4 canciones de Wolfgang Amadeus Mozart; algunas las vi en las grandes conferencias que realizó Claudia Guzmán el año pasado y que pude apreciar en mi computadora. Los Lieder son 3 y hay 1 canción francesa. Nueva para mí fue el asombroso "Lied der Freiheit" ("Canción de la libertad"), texto de Aloys Blumauer, cuyas palabras muy sinceras seguramente emocionaron a un Mozart muy necesitado de libertad; imaginó música que lo refleja admirablemente: dice Guzmán: "Un texto que insta a no dejarse esclavizar". Data probablemente de 1786. Muy distinta es la canción francesa "Dans un bois solitaire" ("En un bosque solitario"), escrita a los 22 años en Mannheim; texto de Antoine Houdar de la Motte; K. 308. Se refiere a Cupido hiriéndole el corazón. Son muy conocidas "Abendempfindung" ("Sentido atardecer"), texto de Joachim Heinrich Campe; K. 523; junio 1787; y "Als Luise die Briefe" ("Para Luisa la carta"), K. 520, texto de Gabriele von Baumberg; mayo 1787. La primera tiene un texto muy sensitivo para un Mozart que había perdido a su padre recientemente: "Terminaré mi peregrinar por esta vida y volaré a la tierra del descanso". La segunda, cuyo texto está escrito por una joven de 20 años, da el sentido desde su primera frase: "Cuando Luisa quemó las cartas de su infiel amado": En suma, dos Lieder intensos. Tabernig y Morello demostraron su conocimiento y sensibilidad en cuanto a este repertorio.

               Siguió una serie de 4 canciones femeninas: 2 en alemán, 1 en francés y 1 en inglés. Clara Wieck, casada con Schumann, fue una gran pianista pero también escribió buena música, como este Lied: "Ich stand in dunklen Träume" ("Tengo un oscuro sueño") es el primero de los 6 Lieder de su op. 13; con texto del famoso Heinrich Heine, "se centra en la pérdida del amado y en la evocación de éste a través de la contemplación de su retrato". Pocas mujeres han vivido con  célebres artistas como Alma Schindler (1879-1964); con Gustav Mahler, pero también estuvo enamorada de otro notable compositor, Alexander von Zemlinsky, que fue su maestro. La canción tiene texto de Otto Erich Hartleben: "In meines Vater Garten" ("En el jardín de mi padre") inspiró a Alma música intensa y dramática, creo que imitando positivamente a Zemlinsky y Mahler, muy bien interpretada en este concierto. Escuché y comenté hace poco tiempo la atrayente "Hai Luli!" de Pauline Viardot: "Estoy triste, muy inquieta. El buen amigo vendría, y yo le espero aquí solitaria. Hai Luli!" Tabernig la interpretó en ese otro concierto y también una de las 125 canciones de Amy Beach, la triunfal "The year´s at the spring" ("El año está en la primavera"), breve, sobre un poema de Robert Browning.

               Para darle un respiro a Tabernig se escuchó el "Arabeske" de Schumann; la pianista la tocó con seguridad aunque me resultó un poco arbitraria en su fraseo. El programa se completó con 4 Lieder de Richard Strauss. En 1894 se casó con la cantante Pauline de Ahna y compuso su op 27 de Lieder; tenía 30 años. "Morgen" ("La mañana"), op. 27 Nº4, texto de John Henry Mackay (supongo que fue traducido al alemán), es muy bello, lento y romántico. Nueve años antes, a apenas 21 de edad, compuso "Zueignung" ("Dedicatoria") y Allerseelen" ("El día de difuntos"), ambos con textos de Hermann von Gilm y ya con plena técnica posromántica (op. 10 Nº 1 y Nº 8). Por último, "Cäcilie", texto amoroso de Heinrich Hart, op. 27 Nº 4, melodía intensa y convincente. Strauss tenía total dominio del piano y un estilo propio, que fue muy bien expresado por Morello. A su vez, Tabernig cantó admirablemente. La pieza extra se la he escuchado en otro recital: saliendo de los Lieder, escuchamos el célebre "Over the rainbow" ("Sobre el arcoíris") de Harold Arlen, cantada en el cine por una niña célebre, Judy Garland: "The Wizard of Oz" ("El mago de Oz"), 1939. Fue un simpático final para un recital bien logrado. Hubo un público considerable que dio un gran apoyo a las artistas.

Pablo Bardin

 

 

No hay comentarios.: