jueves, junio 23, 2022

ROBERTO ALAGNA TRIUNFÓ EN EL COLÓN: 15 OBRAS MÁS 11 AGREGADAS

               Roberto Alagna vino en 2012 y ofreció un concierto en el Colón con orquesta y con su entonces esposa Angela Gheorghiu, ambos admirables (años después Gheorghiu volvió al Colón pero una pelea mal explicada con las autoridades del Teatro hizo que retornase a Europa sin haber cantado aquí). Su actual esposa es la soprano polaca Aleksandra Kurzak. Una interesante entrevista con Alagna publicada en La Nación indica que pasa un tiempo considerable en Polonia y está naturalmente preocupado por la lucha de Ucrania con Rusia y los más de 3 millones ucranianos que pasaron a Polonia. El Colón lo había invitado hace más de 30 años pero su primera esposa se estaba muriendo y canceló su visita. Debutó a los 20 años y ahora apenas pasa de los 50; sobre la base de este recital yo creo que seguirá al menos hasta los 60 años. Como figura en el título fue un impresionante fenómeno que cantase 11 piezas fuera de programa llegando así a las 26. Hubo otros casos en el Colón, pero no tenores: Caballé dio un recital con más de 11 piezas agregadas; Barenboim tuvo un día feliz y tocó también más de 11 piezas extra. Las 6 que añadió Beczala este año también fueron síntoma de un gran recital.

               Alagna afirma que su voz no ha cambiado en estas décadas y que puede cantar "L´elisir d´amore" pero también "Otello", "Turandot" y "Lohengrin". Ante la pregunta "¿qué ha cambiado en el mundo de la ópera en sus 30 años de carrera?" contesta con total claridad: "Hoy no se respeta la voz" (en las salas famosas de Europa). "Es como estar corriendo una maratón todos los días. Otro tema es que los cantantes no están bien pagos. Me siento un privilegiado y por eso hablo por mis colegas" (jóvenes). "¿Se puede montar una producción donde lo más importante sea la régie?" Así lo cree el administrador. "El maltrato a la voz viene de los directores de escena que son quienes tienen el poder. No saben de ópera". Pero si el cantante protesta "lo despiden". Con referencia al programa para el Colón: "Nunca canto 2 veces el mismo programa".

               La primera parte combinó 3 óperas en francés y 2 en italiano (aunque con 4 piezas). Pero la segunda dejó la ópera de lado y ofreció 8 canciones (2 en francés y 6 en el italiano napolitano o siciliano). Aunque Alagna nació en París su sangre es siciliana. La pianista acompañante, Irina Dichkovskaia, se formó en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo y a partir de los 12 años dio conciertos en muchos países europeos y en Estados Unidos. Argentina la atrajo y ha dado conciertos en varias provincias y en Buenos Aires. Se la escuchó muy segura acompañando a Alagna pero también en las 3 piezas de Chopin que tocó para darle un respiro al cantante.

               Fue interesante lo que eligió el artista para comenzar el concierto:  son óperas en francés que aquí no se conocen. "Le Roi d´Ys" es una válida ópera de Édouard Lalo muy dramática (la conozco debido a un DVD y la presenté ante un grupo de amigos) pero "Vainement ma bien aimée" ("Vanamente mi amada") es una melodía muy grata; la obra es de 1888 con texto de Édouard Blau y fue un buen comienzo para el recital. No conozco en cambio "Les Abencérages" ("Los Abencerrages"); tiene versos de Étienne de Jouy sobre la novela de Claris de Florian (no la leí pero sí la novela del gran Chateaubriand sobre la que se basa). El compositor es Luigi Cherubini (que vivió en París durante varias décadas, fue un profesor y compositor de fuerte influencia); la ópera data de 1813. Tras un extenso recitativo, el aria dice "Suspendez à ces murs" (Cuelguen en estas paredes mis armas, mi bandera"); lo expresa el joven guerrero Almanzor en música de intenso dramatismo bien expresada por Alagna. Abencerrajes: dice el Espasa Calpe: "Nombre de una familia guerrera que intervino notablemente en las guerras del reino de Granada en el siglo XV". Según el catálogo R.E.D. la obertura está grabada por Marriner y Foster pero no hay nada grabado de las partes cantadas. Fue célebre "La juive" ("La judía), ópera de Jacques Halévy sobre texto de Eugène Scribe estrenada en 1835; nada menos que Caruso, Martinelli. Carreras y Schicoff grabaron "Rachel, quand du Seigneur" ("Raquel, cuando del Señor"), muy expresiva y bella. La interpretó con intensidad Alagna. Tengo en mi departamento la grabación completa de la ópera dirigida por de Almeida con Carreras, Varady, Anderson y Furlanetto y vi en casa de amigos la versión de la Ópera de Viena con Schicoff y me parece una obra de gran interés musical y dramático.

               La pianista ofreció una fina versión del Nocturno op. 2 Nº 2 de Chopin. Alagna eligió un Verdi muy dramático: la trágica intervención de Macduff en el recitativo "Ah! La paterna mano" y el aria "O figli, o figli miei", donde rememora el asesinato que Macbeth ordenó de toda la familia de su rival. Lo que siguió fue muy interesante: Alagna acometió una mezcla de voces en "I Pagliacci" de Leoncavallo: el Prólogo cantado por el barítono Tonio, la serenata del tenorino Beppe y "Vesti la giubba" ("Viste la chaqueta") del tenor dramático Tonio. Fue un "tour de forcé" manejado con inteligencia y calidad vocal: variado y narrativo en el Prólogo, tierno "piano" de Beppe y trágico monólogo del payaso engañado. Gran talento del compositor y del cantante. La pianista acompañó bien las óperas, pero hasta con los mejores artistas el reemplazo de la orquesta por el piano nunca convence del todo.

               El año pasado me sorprendió ver y escuchar un concierto de Alagna en Versailles (no sé en qué sala, supongo que de la ciudad, no del palacio) en donde resultó ser un especialista de las canciones napolitanas y sicilianas. En fuerte contraste con la Primera Parte, la Segunda fue dedicada a ese repertorio, salvo las primeras canciones de autor italiano pero en francés: "Au clair de la Lune" ("Sérénade française"), donde se basa en la vieja melodía (probablemente del siglo XVII) y le da un carácter propio. No la conocía y me divirtió. Hay un DVD donde figura esta canción por R., F. y D. Alagna (1995); Caruso la grabó. Es una de las numerosas canciones de Leoncavallo (famosísima la "Mattinata"). De Riccardo Drigo es "Les millions d´Arléquin". Según De Filippi, deriva del ballet que Drigo escribió en Rusia para Marius Petipa y es la serenata o "Notturno d´amore" "D´amor parla il ciel" popularizada por Gigli.

               "La spagnola" de "Vincenzo Di Chiara": De Filippi dice: "cuyo primer verso , "Di Spagna sono la bella" indica como destinataria a una intérprete de sexo femenino", como Rosa Ponselle.

La pianista tocó la difícil Fantasía-Impromptu en Do sostenido menor, op.66, de Chopin; lo hizo con buen resultado. Volvió el cantante con 3 canciones napolitanas. De Rodolfo Falvo es "Dicitencello vuje" ("Dígaselo usted") con texto de E. Fusco; muy grabada con voces diversas: Pavarotti, Schipa, Lanza, , Carreras, Corelli, Di Stefano, los 3 Alagna, pero también Gobbi y Taddei, y Ponselle. Es una canción pegadiza en la que se sintió muy cómodo Alagna. Siguió "Na será ´e Maggio" de Giuseppe Cioffi, con texto mediocre de G. Pisano, grabado por los Alagna, Gigli, Di Stefano, Carreras y Lanza. "Passione" de Ernesto Tagliaferri, sólo grabada por Di Stefano: "Más lejos de mí estás" se lamenta el cantante con intensidad muy lograda por Alagna.

               Tras un rápido Valas de Chopin (op. 64 Nº 1), bien tocado, llegamos a las últimas dos canzonettas. " I´ te vurria vasá" de Eduardo di Capua, texto de V. Russo, con 8 grabaciones incluyendo a Bocelli y Bruson.  Y la famosísima "Torna a Surriento" de Ernesto De Curtis, texto de G.B. De Curtis, que data de 1902 y tiene nada menos que grabacionbes po 24 artistas, incluso Björling, Ruffo, Amato, Piccaver, Del Monaco, Martinelli y los 3 Alagna. Enorme aplauso.

               Y se inicia el extraordinario número de melodías, marcada por pedidos provenientes (presumo) de gente de familia napolitana o siciliana. Empezó por cantar en buen castellano una famosa pieza chilena, "Ay, ay, ay". Algunas las conozco, como la segunda, célebre: "Qué lindos ojos tienes, Malagueña salerosa", y allí, en "Malagueña", hizo el famoso salto a la mejicana a un extremo agudo de unos 40 segundos (lo hizo 2 veces y la gente lo aplaudió). Número 3, no la conozco, escuché "Piensa en ti". 4) Famosa melodía italiana que no conseguí recordar. 5) Una canción siciliana (creo) en ¾. 6) Una canción en francés. 7) Habló y cantó sin piano con gestos que parecieron indicar que la melodía tiene que ver con una mula (¡). 8) Una célebre, "Funiculí funiculá, napolitana, que Richard Strauss citó en su poema sinfónico "De Italia", y dodnde  9) Recordando a su abuela, cantó algo célebre argentino y ligado a Gardel: "El día que me quieras",  muy natural y sin piano. 10) Volvemos a Náoles con esa célebre melodía que siempre cantaba el gran trío (Domingo-Pavarotti-Carreras): O sole mio", con algún añadido. 11) Y sin piano, una canción probablemente siciliana, breve y simple. Fin de un concierto sorprendente de enorme éxito.

Pablo Bardin

                 

No hay comentarios.: