miércoles, mayo 25, 2022

LA GESTIÓN DE JORGE TELERMAN EN EL COLÓN

               Unos dos meses después de haber sido nombrado Director del Colón Jorge Telerman dio una conferencia en la que anunció algunos cambios importantes. Esto fue reflejado en La Nación en un artículo de Mauro Apicella y en un mail de Prensa Teatro Colón. No fui invitado aunque el Salón Dorado estuvo lleno. He aquí mis comentarios.

               La charla con Apicella fue previa a la reunión en el Salón Dorado. Empieza así: "En un coctel celebrado en el Salón Dorado que tuvo como broche una fotografía coral, Jorge Telerman presentó a los nuevos integrantes de su equipo y los lineamientos trazados para encarar su gestión". "Marcelo Ayub será el nuevo Director de Estudios". Me parece una buena elección; no sólo es un excelente pianista sino que conoce el teatro a fondo y su nivel es internacional. Diana Teocharidis deja su tarea del Teatro de la Ribera (donde dependía de Telemann) para tomar la Dirección del Centro de Experimentación (hace tiempo que Miguel Galperin renunció). Siendo ella coreógrafa deberá tener un criterio amplio que abarque, sí, la danza, pero también la música como la sabía manejar Gandini: novedades actuales muy difíciles de elegir pero también las músicas que fueron experimentales durante el siglo XX y merecen escucharse si están olvidadas y son de calidad válida. El director de orquesta inglés Jan Latham Koenig ha tenido una amplia y a veces discutida carrera. Vendrá para "ocuparse de la dirección musical (en el ámbito de la ópera, los conciertos especiales" (¿cómo se los define?) "y los conciertos de la Orquesta Estable, entre otras propuestas". No se menciona la Orquesta Filarmónica ni aparece Diemecke; ¿quedará para la Filarmónica? "Telerman convocó a Pablo Maritano para la dirección de programación" (y Producción).. Muy difícil de definir; como régisseur recuerdo que el Julio César de Haendel llegaba en avión…"No habrá cambios en la programación 2022", según Telerman; pero con justicia Apicella hace notar que algunos "hubo en el ballet y en el calendario del CETC" (Centro de Experimentación). Positivo: "No está en duda la llegada en noviembre de la soprano rusa Anna Netrebko". Pero lamentablemente Telerman "tampoco está en contra del sponsoreo del teatro, del alquiler de la sala ni de los cruces con la música popular". O sea que está a favor de los conciertos populares Único…Fundamental error en un director del Colón (¿o cede ante presiones políticas?). Si bien no logró avanzar, sí está de acuerdo "en la necesidad de rever la edad jubilatoria de los bailarines del Ballet Estable. Es un tema complejo, pero insistirá; asegura que ´es algo de sentido común`". "Quiere artistas en residencia como creadores de obra. Habría una obra sinfónica para estrenar en 2023, piezas de ballet y ópera en 2024". En cuanto a la ópera: "que salga del Colón y llegue a todo el país": muy caro y problemático, ya que la actividad en la ciudad sufriría. Quiere intercambios con Italia, lo cual es factible aunque arduo, y un ciclo dedicado al barroco (razonable).

               Me refiero ahora a la Gacetilla de prensa sobre Telerman. Se agrega aquí que Verónica Cangemi "se pondrá al frente de 2 actividades muy ambiciosas como el Festival de Música Barroca y Ópera en Camino" (supongo que "en camino" se trata de llevar gente del Colón a las provincias, especialmente Mendoza; es mendocina). ¿Pero no dijo ella a La Nación que tiene mucha tarea como cantante en Europa en estos próximos años?  Telerman: "Dentro de 3 años estaremos festejando el centenario del Colón. En 1925 se crearon sus cuerpos estables y empezó su funcionamiento tal como lo conocemos ahora. Defender el patrimonio es defender al teatro y lo que allí sucede; el Colón tiene que ser para todos y no para todo" (de acuerdo; ¿entonces por qué Único? "Es cuidar las condiciones laborales de quienes allí trabajan" (es de esperar que así sea; meses antes del Covid los cuerpos estables estaban enojados por pagas demasiado bajas). "Pensar qué es el Colón implica pensar políticas y traducirlas en acciones", "Habrá una serie de abonos nuevos. Abonos cruzados entre ballet, conciertos y óperas, promociones especiales a precios muy accesibles, como así también acciones en las escuelas" (esto último se acepta si las escuelas van al Colón, no viceversa, y para obras que los niños entienden y que les sean explicadas, pero eliminar esas actividades para 2 años del Colón anterior). En cuanto a la Ópera de Cámara, es evidente que la relación con Lombardero se cortó 2 años atrás. "Será integrada al nuevo espacio performático" (¿cuál?)" y de formación en la ópera, no sólo como taller de formación profesional sino como semillero, trabajando en una relación muy fuerte con el Instituto Superior de Arte del Colón". Creo que la Ópera de Cámara también debe ser para cantantes argentinos de importante carrera sin olvidar la posibilidad de  combinarla con artistas no argentinos. ¡Recuerden a Valenti Ferro! "A partir del 2023 y el 2024 la temporada tendrá un país invitado por año". En suma, hay aspectos positivos y negativos en lo que dijo Telerman, y debería entender que cualquier gran sala de ópera tiene que equilibrar lo conocido con lo valioso que aquí se ha olvidado. Esto vale también para el ballet. Y por supuesto recordar lo que no se dio en el Colón, como "Maria Stuarda" de Donizetti y presentarlo con artistas de primer rango. Este año habrá una gran artista que nos dará fragmentos de las reinas: Sondra Radvanovsky. Y hubo una cantante argentina que en otros teatros las dio a conocer: Adelaida Negri. Claro está que el pésimo estado de la Argentina va en contra, pero este año el Colón fue apoyado y hay que agradecerlo si se cree en la cultura.

Pablo Bardin

No hay comentarios.: