miércoles, mayo 25, 2022

INTERESANTE CONCIERTO DE QUINTETO DE VIENTOS Y NONETO

               El 15 de mayo en la Ballena del CCK tuvo lugar un excelente concierto que permitió escuchar dos obras para quinteto de vientos y para terminar una para Noneto, en los tres casos con partituras que representan cabalmente la creación musical con esos instrumentos. Mariano Rey, especialista en clarinete, fue presentando a los compositores. La única molestia fue que parte del público aplaudió entre movimientos.

               Se inició con las Tres piezas breves de Jacques Ibert; no son muchos los espectadores que conocen la música para esta combinación de instrumentos, pero no hay quien no haya escuchado esta obra si el quinteto de vientos no le es ajeno. Esto es así porque la música es alegre y muy grata, incluso pegadiza y rítmica en los movimientos rápidos (primero y tercero). Este quinteto de artistas proviene de la Filarmónica de Buenos Aires: Claudio Barile, flauta; Néstor Garrote, oboe; Rey; Fernando Chiappero, corno; pero se enfermó Gabriel La Rocca, fagot. Rey mencionó rápidamente a su sustituto, que creo fue William Thomas Genz, miembro reciente de los fagotes (quizá extranjero); resultó ser un artista muy completo que pareció ser el habitual de este quinteto.

               Franz Danzi es uno de los mejores compositores de quintetos de viento. De él escuchamos el Quinteto para vientos en sol menor, op. 56 Nº 2, en 4 movimientos. Pero su vida tuvo etapas bien distintas, ya que escribió buena cantidad de óperas y estuvo casado con una soprano; después de la prematura muerte de ella se dedicó a la música sacra y a sinfonías y música de cámara: conciertos para fagot; para flauta; para oboe; cuartetos para fagot y cuerdas, un sexteto, varias sonatas, un quinteto para piano y vientos; y lo que importa en este concierto: quintetos para vientos op. 56 (3), op. 67 y op. 68.Y bien, el op. 56 Nº 2 es música refinada tanto en sus ideas elegantes como en su dominio instrumental: conoce muy bien las posibilidades de los instrumentos de madera como las del corno; los cinco se integran con buen gusto y facilidad en los 4 movimientos. Y nuestros ejecutantes lo supieron transmitir con evidente talento.

               Louis Spohr (1784-1859) fue famoso aunque ahora raramente se lo escucha, al menos en Buenos Aires. Hay una muy considerable cantidad de grabaciones, sin embargo, entre ellas su único Noneto, op.31, en Fa,1813, del que hay 6 versiones en el catálogo R.E.R. 2000. Por mi parte lo escuché en Buenos Aires por el Noneto de Praga en 1961. Spohr era violinista y no es de extrañar que haya escrito 15 conciertos (todavía se toca el Nº 8). También hay nada menos que 34 cuartetos, numerosos quintetos, 4 conciertos para clarinete y 9 sinfonías. Pero también creó 10 óperas, 2 de ellas famosas y que se han grabado: "Faust" y "Jessonda". Y 2 oratorios, salmos, gran cantidad de Lieder (nada menos que 10 libros).  El Noneto está formado por el habitual quinteto de vientos más 4 cuerdas: violín, viola, violoncelo y contrabajo. Sus 4 movimientos son tradicionales en su forma aunque frescos y gratos; se siente la influencia romántica y la habilidad temática en su mejor nivel. Al quinteto se le añadieron Pablo Saraví (violín), Denis Golovin (viola), Cecilia Slamig (violoncelo) y Julián Medina (contrabajo), todos miembros de la Filarmónica y por ende bien acostumbrados al quinteto de vientos de esa orquesta. Los resultados fueron muy positivos: música linda y bien escrita y un conjunto de 9 artistas de primer orden habiendo estudiado las obras impecablemente.

               El concierto es parte de un equipo de programación de música clásica dirigido por el maestro Tomás Ballicora y con especial acento (aunque no en este concierto) en la música argentina. Ya pasaron sin mi presencia dos conciertos interesantes: del Centro Provincial de las Artes del Teatro Argentino dirigido por el brasileño André Dos Santos y de la bien conocida Sinfónica Juvenil Nacional dirigida por Mario Benzecry con una obra fundamental, el Concierto para orquesta de Bartók. Fuera de las orquestas también hubo un concierto argentino del notable Cuarteto Gianneo (sábado 7) y del Cuarteto de Maderas Fénix con obras argentinas (sábado 14). En la semana próxima habrá el 25 la Sinfónica Juvenil dirigida por Francisco Varela  con Antonio Formaro (piano) en música argentina; el 28 un programa Williams con soprano, pianos y violín; y siguiendo con el Ciclo Bach dos destacadas organistas el domingo 29: Ana Paula Segurola y María Cristina Deanna.

Pablo Bardin

No hay comentarios.: