viernes, noviembre 11, 2022

​ROMEO Y JULIETA DE PROKOFIEV Y MACMILLAN CON CORNEJO Y BOYLSTON


               El "Romeo y Julieta" de Sergei Prokofiev fue compuesto en 1935 y estrenado en Brno (capital de Moravia en Checoslovaquia) en 1938, debido a que en Rusia consideraron al ballet demasiado difícil. Era su op. 64 y ya había escrito varios ballets breves; éste en cambio tiene 4 actos y una considerable duración. Los op. 64 bis y tris fueron suites para orquesta en 7 movimientos, también de 1935 pero publicadas al año siguiente por la Casa Editora del Estado. En 1937 realizó 10 piezas para piano, op. 75, editorial Iskusstvo. Esto indica que, ante la dificultad

para que se aceptara su música, al menos se conocieran partes o en orquesta o en piano. En 1939 el coreógrafo Lavrovsky del teatro Kirov de Leningrado se interesó en el ballet y en enero 1940 se estrenó con la célebre Galina Ulanova; en mayo visitaron Moscú con gran éxito. Pocos años más tarde el ballet fue filmado con Ulanova y llegó a Buenos Aires; yo era un chico ávido de música clásica (conciertos, óperas, ballets) y vi el ballet a 10 años. Ya admiraba al Prokofiev de la Sinfonía clásica y de "Pedro y el lobo" narrado por Eleanor Roosevelt y dirigido por Koussevitsky con la Orquesta de Boston. Una Ulanova cercana a los 70 años nos visitó varias décadas más tarde y fue homenajeada en el Colón.

               Una vez que se conoció el éxito del compositor con Lavrovsky, fueron varios e importantes los coreógrafos que quisieron dar su punto de vista: Tatiana Gsovsky (1948), Frederick Ashton (1955), John Cranko (1962). Pero en 1965 se hizo famosa la versión de Kenneth MacMillan, y es la que vimos en el Colón ahora y años atrás. Sin embargo, otros famosos coreógrafos presentaron su visión: John Neumeier (1970), Rudolph Nureyev (1977), Yuri Grigorovich (1979), Peter Martins (2008). Importante: Lavrovsky se había pasado al Ballet del Bolshoi y en 1956 había visitado la Royal Opera House. Dice Constanza Bertolini en La Nación: La coreografía de MacMillan fue bailada por "Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn la mítica noche del 9 de febrero 1965 en el Covent Garden. La pareja tuvo que salir más de 40 veces a saludar".  "Para Nueva York tanto como para Buenos Aires Julio Bocca y Alessandra Ferri fueron una dupla perfecta". Dice Anna Mazzaferro en el programa del Colón: "MacMillan, inspirado por la versión de Cranko para el Stuttgart Ballet, había coreografiado la escena del balcón para la televisión Canadiense con Lynn Seymour y Christopher Gable. En menos de 5 meses debía tener listo su primer ballet de 3 actos, que no sólo se estrenaría en Londres sino que sería incluido en la gira a Norteamérica. Una forma ´naturalista´ de bailar invadía por primera vez el universo del ballet".

Pero Sol Hurok insistió en Nureyev y Fonteyn y Seymour y Gable sólo se presentaron a partir de la quinta función.

               El argentino Herman Cornejo y la norteamericana Isabella Boylston, ambos del American Ballet Theatre de Nueva York, se presentaron en el Colón el 6 y el 9 de noviembre (elegí el 9; el 6 cumplí 84 años y mis hijas me rodearon); me dieron una buena entrada en fila 9. Pero hubo una molestia: en pocos segundos se anunció que cambiaban los bailarines en 4 personajes; no pude fijar quiénes eran, pero sí puedo nombrar a aquellos comentados por Bertolini (si bien no sé si estuvo el 6 o el 9, es arduo ver la función del 9 y escribir el 10). Boylston protagonizó "Sylvia" de Delibes en 2017 en el Colón.. Como buen argentino, Cornejo vino varias veces. Fue evidente, a medida que avanzó el ballet, la mutua comprensión de estos valiosos artistas en muy difíciles y extensos personajes.  

               Quiero mencionar algo práctico: pronto conocí a fondo la música en dos grabaciones: en una están grabadas las suites para orquesta por Karel Ancerl con la Filarmónica Checa. La otra es la obra completa admirablemente interpretada por Lorin Maazel con la Orquesta de Cleveland; la escuché con frecuencia porque es musicalmente uno de los mejores ballets del siglo XX. Un solo defecto: insistencia algo excesiva con ciertas melodías; pero qué talento de orquestación y sentido narrativo. Duración en 4 actos: 2 horas 19 minutos. Sin hacer cortes la versión de Macmillan propone 3 Actos: 6 escenas en el primero; 3 en el segundo; y 4 en el 3º (pequeño error: no figura Escena 4 en La cripta).

               Voy a mencionar aquellos que figuran en el artículo de Bertolini, aparte (evidente) de los 2 principales: Paris (Alejo Cano Maldonado); las 3 principales prostitutas (Bertolini lo pone en inglés: harlots): Camila Bocca, Iara Fassi y Ayelén Sánchez. Notable el Mercucio de Emanuel Abruzzo, del trío de amigos integrado por Romeo y Benvolio (Gerardo Wyss). Y Teobaldo, Nahuel Prozzi: perverso Capuleto que mata a Mercucio clavándole la espada en la espalda. A su vez Romeo venga a su compañero y tras hábil y extenso juego de espadas mata a Teobaldo y deberá dejar la ciudad, ya que en la primera escena Capuletos y Montescos se habían agredido y al aparecer Escalus, Señor de Verona, los obliga a poner las espadas en el suelo y darse la mano, cosa que dura muy poco. Sólo a criterio informativo aclaro las otras Julieta: Camila Bocca (8, 10) y Natalia Pelayo (12); Romeo: Juan Pablo Ledo (8, 10) y Jiva Velázquez (12); Mercucio: Velázquez (8, 10) y David Gómez (12). Rosalinda, muchacha linda que le gustó a Romeo hasta que se enamoró de Julieta: Ludmila Galaverna (6,9); Eliana Figueroa (8, 10) y Paula Cassano (12). En la Primera Escena, En el Mercado, hay mucha gente antes de la lucha: las Mujeres del Mercado, los Montescos y Capuletos, pero también numerosos Actores figurantes (están listados nada menos que 47 y así se explica que esté tan recargado el mercado; me pareció excesivo). Pero el Ballet Estable es enorme: 44 bailarinas, 44 bailarines; 2 bailarines solistas (Perillo, retirada; Urraspuro); 7 maestros invitados de clase 2022; 18 maestros, coordinadores y kinesiólogos. ¿Para cuándo la necesaria depuración de los que sobran y el reconocimiento de nuevos bailarines solistas?

               Este "Romeo y Julieta" tuvo a dos figuras internacionales formando a los bailarines de ambos sexos: Susan Jones, reposición coreográfica, veterana de este trabajo; y Robert Tewsley, en la misma tarea.

               Escena II: En casa de Julieta: ella, la Nodriza, Lady y Lord Capuieto y Paris, el aspirante a casarse con Julieta, de 14 años, apoyado plenamente por el Lord. Escena III: Fuera de la casa de los Capuleto se divierten los 3 amigos con máscaras. Escena IV: Aparte de 10 personajes ya citados, muchas amigas y abundantes invitados. El tema básico es que los 3 Montescos amigos tienen puestas máscaras y coquetean con chicas jóvenes hasta que Teobaldo cree que pueden ser Montescos; entonces, tras flirteos, se van rápidamente. La música es magnífica en esta escena. Escena V: Se van yendo los invitados y Lord Capuleto prohibe a Teobaldo que se acerque a Romeo.  Escena VI: En el jardín. Julieta piensa en Romeo en el balcón. Aparece Romeo y se produce la gran escena de amor con la que termina el Primer Acto y donde quedó evidente la calidad de los bailarines y de la coreografía: flexibilidad, fuerza de Romeo que puede levantarla, ella que se arroja en sus brazos.

               Acto II: Escena 1: De vuelta en el mercado. La nodriza lleva a Romeo una carta de Julieta donde le dice que quiere ser su esposa. Esa es la base pero antes hay escenas divertidas y a la pobra nodriza le hacen chistes pesados. Escena II: En la capilla, Fray Lorenzo los casa en secreto. Cree que así será el fin de la eterna rivalidad. No comenté que la escenografía y vestuario es de Nicholas Georgiadis y ya se vio en anteriores puestas de esta obra. Está muy bien lograda en cada ambiente. La iluminación, cuidadosa y variada, es de Rubén Conde. Escena II. Nuevamente en el mercado y vuelve a ocurrir una pelea entre ambos clanes. Es aquí que Mercucio paga caro su manera burlona y Teobaldo lo mata por la espalda. Romeo, furioso, tiene una larga lucha de espadas hasta que lo mata y debe exiliarse. Muy bien jugado y con música impresionante (la escuché en conciertos orquestales como pieza extra, por ejemplo en los que dirigió Rostropovich).

               Acto III: Escena 1: En el cuarto de Julieta. Romeo pasó su noche en Verona con Julieta y al amanecer se va. Enseguida sus padres y Paris entran. Ella se niega a casarse con Paris y los padres no lo toleran y amenazan desheredarla. Ella se escapa y va a ver a Fray Lorenzo. Escena II, en la capilla. Fray Lorenzo le da una poción que la dormirá, haciéndola parecer como muerta. Romeo será avisado, ella estará en la cripta y él la llevará lejos de Verona. Escena III: Julieta finge aceptar el casamiento con Paris. A la mañana siguiente los padres entran con Paris y creen que ella está muerta. Escena IV (no figura en el programa): En la cripta yace el cuerpo de Julieta. No se sabe por qué pero Romeo no recibió el mensaje de Fray Lorenzo. Al entrar lo ve a Paris y lo mata. Creyendo que ella murió, se envenena. Pero en triste coincidencia, ella se despierta cuando por largo rato pareció muerta en los brazos de Romeo (magistral Boylston en parecer muerta). Ella se suicida y así juntarán sus almas para siempre. Música tremenda la de esta ´última escena. En todo sentido las escenas del ballet son fieles al espíritu de la obra de Shakespeare. Sin duda un éxito para el Teatro Colón. Mucho entusiasmo en la reacción de la gente y con buen motivo. Pero caro, muy caro.

Pablo Bardin

              

 

 

No hay comentarios.: