lunes, noviembre 14, 2022

COMPOSITORAS BARROCAS POR GRANDES ARTISTAS MUJERES

               El sábado 12 de noviembre en el Salón Dorado del Colón tuvo lugar un admirable concierto dedicado a la música de compositoras barrocas y una medieval interpretado por

grandes artistas mujeres: la soprano Marisú Pavón, Joëlle Perdaens en violín barroco (coordinadora del grupo), María Jesús Olóndriz en violoncelo barroco, Dolores Costoyas en tiorba y Laura Feinstein Sestopal en guitarra barroca. Me resultó de especial interés porque con una excepción toda la música era nueva para mí tras 52 años de escribir sobre música clásica. Y a diferencia de otras veces en poner a las artistas al fondo se las colocó a la izquierda con varias filas de público a la derecha y muchas más enfrente. Tuve la suerte de ver muy bien desde la segunda de esas filas porque estaban visibles a cierta altura, no en el mismo plano como tantas veces me ocurrió en el Salón Dorado.  Perdaens fue mencionando las músicas que escuchamos sin entrar en detalles (creo que algunas informaciones no hubieran estado de más). Como corresponde con instrumentos barrocos, los afinaron varias veces antes de tocar. Perdaens es europea aunque no sé si belga u holandesa. Las otras creo que argentinas aunque no descarto que alguna sea de Uruguay y haya trabajado en Suiza (sería Costoyas). La calidad de todas ellas fue pareja, cumpliendo plenamente con la música. Escuché otras veces a Marisú Pavón y siempre me impresionó bien, pero nunca tanto como ahora, donde me comunicó con gran calidad la esencia de cada pieza que cantó.

               El programa empezó con la Sinfonía (en el sentido barroco del siglo XVIII) de la cantata "Judith" de Elizabeth Jacquet de La Guerre. El apellido La Guerre le viene del organista con quien  se casó, que tocó en la Sainte Chapelle de París; ella nació y murió en París. En el diccionario Grove hay claros datos de Loewenberg sobre su carrera; allí dan sus años así: 1659-1729; pero en el R.E.D. Classical 2000 en CDs figura 1667-1729. Y 8 obras suyas están grabadas. La cantata "Judith" es Nº 6 de las "Cantatas francesas sobre temas tomados de la Biblia". Está grabada y data de 1711. Si bien tiene partes cantadas en este caso escuchamos la Sinfonía iniciando el concierto y el Interludio después de "L´Eraclito amoroso" de Barbara Strozzi. El Grove no tiene datos concretos de nacimiento y muerte, pone ¿? en Venecia. El R.E.D. Classical 2000 da 1619-64? Fue hija adoptiva del poeta Giulio Strozzi.  El R.E.D. da nada menos que 39 cantos, en su gran mayoría de amor. Escribió 5 libros de cantatas, ariettas y duetos. Un libro de madrigales para 2-5 voces. En el fragmento de "L´Eraclito amoroso" la música es extensa y grave con amplio contraste entre notas agudas y muy bajas; ya aquí se pudo gustar de la voz de Pavón. Después del Interludio de Jacquet de La Guerre se volvió a Strozzi con "L´amante segreto", esta vez rápido y con coloratura hábilmente resuelta por la soprano; la acompañaron la guitarra y el violoncelo, ambos de bella calidad y ejecución. No me figura grabado.

               Nunca escuché algo de Isabella Leonarda. En el Grove hay 4 miserables líneas. Dicen: Nació en Novara en 1641, no se sabe cuándo murió. Composiciones: Misas, motetes (el último libro está en Bologna, 1700). No menciona sonatas, que es lo que escuchamos: "Sonata duodécima para violín en Re menor. Partes: Adagio-Allegro, e presto-Vivace, e largo-Spiritoso-Aria, allegro-Veloce". Y bien, resultó una música grata, bien escrita, y tocada con verdadera calidad por Perdaens. No aparece en el catálogo 2000.

               Luego se salieron de época y escuchamos de Hildegard von Bingen (1098/1179) una antífona, "O frondens Virga". Primero la escuchamos en violín y violoncelo, y luego en la voz de soprano. Años atrás m prestaron un CD de su música; la tuve durante un tiempo, me interesó. Pero me llevé un chasco, porque en libros especializados (la Oxford History, el Grove) no encontré a este famoso personaje ni como Hildegard ni como Von Bingen (probablemente significando que nació en esa ciudad, que conozco). Pero oh sorpresa: el R.E.D. Classical tiene grabaciones de nada menos que 91 piezas de una época en la que no existían todavía las misas. Ese entusiasmo por la música de esta purísima monja ocurrió porque investigaciones fueron encontrando gran cantidad de obras religiosas breves. De la obra que escuchamos hay 4 grabaciones. Confieso no estar en claro de si escuchamos "Duo Seraphim" de otra compositora que no conozco: Caterina Assandra. Y en este caso me encuentro con que no está ni en los libros mencionados ni en las grabaciones.

               Volvimos a compositoras que habíamos escuchado. Jacquet de La Guerre en una Sonata en Re mayor con 4 movimientos: Presto-Adagio-Presto-Presto. Se lució Perdaens con límpidas frases de buena música. Y pasemos a las 2 últimas piezas, ambas para soprano. La primera, de la ya mencionada Strozzi: "Che si può fare" ("Qué puede hacerse"), pieza brillante admirablemente cantada por Pavón, que fue justamente muy aplaudida. Y por último, "Non sò se quel sorriso" ("No sé si esa sonrisa") de Francesca Caccini, rápida y con coloratura, final muy positivo. Hija del célebre Giulio Caccini, nació en Florencia en 1588 y no se sabe cuándo murió, pero nada se supo después de 1626. Tocaba el laúd, la guitarra y el clave. Fue la primera mujer en crear una ópera y escribió varias, con influencia del padre y de Monteverdi.

               El fuerte aplauso llevó a otra pieza de Jacquet de La Guerre: una breve Chacona, muy grata. En suma, un concierto que aportó mucho y ojalá dentro de unos meses podamos escucharlos con otro repertorio de damas barrocas.

Pablo Bardin 

                

              

               

No hay comentarios.: