sábado, noviembre 05, 2022

MUSICAQUANTICA EN CONCIERTO DEL MEDIODÍA Y LUSZCZEWSKI EN CHOPINIANA

               El miércoles pasado (2 de noviembre) ofreció dos conciertos de distinto estilo. El Concierto del Mediodía del Mozarteum en la Sala Argentina (-2) del CCK presentó a Musica Quantica y al Cuarteto Arkhé en un programa con 2 novedades. Y el Festival Chopiniana concluyó en el Palacio Paz presentando al pianista polaco Rafael Luszczewski.

               Musicaquantica es un coro (voces de cámara) fundado por su actual director, Camilo Santostefano, en 2006. Seis sopranos, incluyendo a dos solistas (Bárbara Couto y Victoria Sambuelli), 7 Contraltos (ellos las llaman Altos), 6 tenores (solista, Leandro Servin) y 7 bajos (solista, Santiago Tiscornia). Los acompaña el Cuarteto Arkhé, formado por Adriana Miranda y Leandro Loggia (violines), Luz Rivera (viola) y Ana Díaz (violoncelo) (invitada; la violoncelista habitual es Ayelén Espíndola). En este concierto se añadió el contrabajista Fernando Huerta (invitado). El programa presentó el estreno argentino de "Da pacem, Domine" de Peteris Vasks (nacido en 1946 en Letonia), el estreno sudamericano de "The hope of loving" ("La esperanza de amar") de Jake Runestad (nacido en 1986 en estados Unidos), y la Misa en Sol mayor, D. 167, de Franz Schubert. Un programa muy atrayente presentado por Santostefano, que agradeció al Mozarteum poque el concierto será transmitido. También agradeció a los trabajadores que se ocupan de presentar con las luces adecuadas las obras.

               He hablado frecuentemente con Santostefano con respecto a su carrera, sin duda notable, y en particular Musicaquantica y Lírica Lado B (2009-2018), dedicado a estrenar óperas y operetas con interesante calidad musical aunque siempre me molestaron las extrañas puestas (que no dependían de Santostefano). Actualmente es Director del Coro Polifónico de Córdoba con sede en el Teatro del Libertador San Martín (bella sala que conocí hace ya muchos años, cuando la inauguraron con "El Matrero" y fui invitado). También fundó el Coro Carlos López Buchardo de la Universidad Nacional de las Artes (2013-22) y fue director de los Coros y Orquesta Académica del Colegio Nacional de Buenos Aires (2011-2019). Dirigió en Austria varias instituciones, así como dio clases en varios países de América. También recibió premios de Composición. E intervino en numerosas otras actividades. En cuanto a Musicaquantica, es uno de los mejores coros de cámara argentinos. Tuvo abundantes premios internacionales y argentinos. Ofreció conciertos en el Colón, el Teatro Argentino de La Plata, Teatro Gran Rex (Mozarteum), Usina del Arte, Auditorio de Belgrano (Festivales Musicales). Además se presentó en muchas provincias nuestras, países europeos y Corea. Corresponde añadir que el Cuarteto Arkhé ha tenido interesante actividad tanto en Argentina como Uruguay y Brasil.

               Vasks definió en 2016 así a la obra que escuchamos: "Un grito de desesperación por nuestros tiempos, una oración por nuestro mundo demente". Schütz, Johann Sebastian Bach, Mendelssohn y Arvo Pärt pusieron en música este texto, antigua antífona latina del siglo VI, basada al alemán por Martín Lutero. "Danos la paz" se conoció en Riga en honor a los 70 años de Vasks en 2016. Dijo el compositor: "Creo que la música fortalece nuestra fe, amor y alma". La obra dura unos 15 minutos y es tonal, con el texto en latín. Son varios los momentos en los que la obra desarrolla la melodía en un quinteto de cuerdas (el cuarteto más el contrabajo); es música expresiva y atrayente, tanto entonces como cuando canta el Coro, que lo hizo con límpidas voces y comunicatividad ante la dirección convencida de Santostefano (un apellido religioso).

               Yo no conocía a Jake Runestad, que compuso "The hope of love" en 2015 a pedido de la agrupación coral Seraphic Fire. Nació en Illinois en 1979; seleccionó poemas publicados por Daniel Ladinsky en "Love poems from God"("Poemas de amor de Dios"), 2002, Son 6 meditaciones; primera: "Yield to love" ("Ríndete al amor") de Rabia Balkhi, escritora sufí del siglo X (primera mujer poeta en lengua persa); grato canto del coro. Segunda, muy breve: "Wild forces" ("Fuerzas salvajes"), basada en San Francisco de Asís, bien cantada con fuertes agudos por el tenor Leandro Servin. Tercera, "Wondrous creatures" ("Maravillosas criaturas"), de otro sufí, Hafiz de Shiraz (1325-1389), con solo de soprano (gratamente cantada por una de las dos sopranos que figuran en el programa: o Bárbara Couto o Victoria Sambuelli). Cuarta, "The heart´s veil" ("El velo del corazón") es de autor anónimo; me pareció expresivo y bien cantado por la soprano (una de las dos). Quinta, "My soul is a candle" ("Mi alma es una candela"), texto de San Juan de la Cruz, corta aunque agradable. Sexto, con el título de la obra: "The hope of loving", texto del Maestro Eckhart, teólogo dominico (1260-1328), cantada con entusiasmo. En suma, una partitura interesante. Dijo Runestad: "La obra comienza con el cuarteto de cuerdas tocando una secuencia descendente de un único intervalo musical: la cuarta justa. Este intervalo aparece a l largo de la obra como un motivo musical y como encarnación del amor. Es a través del amor  que nuestro mundo puede cambiar".

               Franz Schubert escribió varias misas, realizadas con respeto y calidad. La en Sol mayor, D. 167, es de sus precoces 18 años y ya está entre las mejores, por la belleza e inspiración de su partitura, cantada con precisión y expresividad por el coro. Pero además hay un atrayente Kyrie  muy bien cantado por la soprano. La obra es en realidad una "missa brevis" de unos 20 minutos. Me interesó especialmente el Benedictus, con la intervención de soprano, tenor y bajo (Santiago Tiscornia).

                En suma, un concierto logrado y positivo.

                                                                          ****************

               El tercero y último concierto del Festival Chopiniana en el Palacio Paz tuvo lugar el 2 de noviembre a las 19,30 con el debut argentino del pianista polaco Rafael Luszczewski. Tocó en un buen piano Bluthner en esa sala muy bella pero de dudosa calidad para conciertos. Tanto por la excesiva resonancia como por la frecuencia de fortissimi (fff) del pianista, pero además por las obras elegidas, no me quedé contento con la Primera parte. En su versión orquestal me resulta muy grata la Suite "Desde la época de Holberg" de Grieg, una refinada manera de mantener su estilo pero llevarnos al barroco de Holberg. Brillante creador de piezas teatrales, aunque nació en Bergen escribió sus obras en Dinamarca, con una gracia inspirada en Molière. Así, Grieg nos da música basada en las formas de entonces: un Preludio rápido, Sarabanda, Gavota, Aria y Rigodón (no lo aclara el programa), En el catálogo R.E.D. 2000 figuran 7 versiones pianísticas (tengo la de Knardahl, que grabó la integral para piano). El original de piano es de 1884, pero lo orquestó para orquesta de cámara al año siguiente: tiene una enorme cantidad de grabaciones, 29, entre ellas las de Karajan, Leppard y Marriner. Ya de entrada Luszczewski exageró, con un Preludio rapidísimo; luego mejoró en las dos lentas (Sarabanda y Aria) y volvió a apurar la música en el Rigodón. Quedó claro que tiene dedos ágiles, pero no estilo barroco. Mucho peor fue la Chaconne, donde el programa sólo pone ese título de la obra de Johann S. Bach, no que es el arreglo pianístico de Ferruccio Busoni; la Chacona es el famoso final de la Partita Nº 2, para violín solo. Impresionante en cuanto a la habilidad prodigiosa de compositor pero también de la gran dificultad para el violinista; es mala idea pasarla al piano, pero si se hace, que no sea grotescamente; Busoni hizo otros arreglos bachianos de buena calidad pero éste no lo es. Ël lo grabó en 1915 ("piano roll") y varios grandes pianistas típicamente de repertorio romántico: Rubinstein, Brailowsky, Kissin, Cherkassky, Michelangeli, Petri. Si bien los admiro mucho, se ve que no son bachianos al elegir un grave error de Busoni, que nos dio muy valiosas obras. Sin embargo, existe el buen gusto hasta para el error y aquí no lo hubo. La versión fue con abundantes fff, y aunque no tergiversó las notas, hubo demasiada violencia.

               Antes de la Segunda parte, el pianista nos habló con razonable castellano de lo que había tocado y de lo que tocaría. Como se sabe, Liszt hizo una gran cantidad de paráfrasis de los más variados compositores de su época, con frecuencia operísticos; pero también de los que escribieron canciones, como Schubert y Schumann. De este último eligió el pianista: "Noche de primavera" y "Canción de amor". La primera tuvo un arreglo bastante tranquilo y breve, bien tocado por Luszczewski; la otra, "Canción de amor", es mucho más larga en un arreglo lleno de exhibiciones de mano derecha, y el pianista pareció encantado de esa manera lisztiana, que en su momento le cosechó aplausos pero a la larga es su lado negativo.

               Y llegamos a lo mejor del concierto, diría lo único que valió la pena: dos piezas de Chopin bien conocidas y con razón: "Berceuse", op. 57; y "Barcarola", op. 60. Esta vez tuvimos no sólo dedos hábiles sino estilo y refinamiento. El final fue el arreglo del propio

Luszczewski del Concierto de Varsovia de Addinsell, hecha para una película durante la Segunda Guerra Mundial en la que se reivindicaban los valores de la capital polaca en plena destrucción nazi. Es para piano y orquesta y tengo dos grabaciones: una en un disco de 78 rpm, y otra en un DVD en el que Cristina Ortiz toca este Concierto más un Scherzo de Litolff y una Gran Fantasía de Gottschalk con la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Moshe Atzmon; tanto la pianista como el director estuvieron en el Colón. La película es de 1941 y se llama "Dangerous Moonlight" ("Peligrosa luz de luna"). Richard Addinsell la escribió para piano y en la película fue orquestada por R. Douglas. Addinsell se dedicó sobre todo a la música para cine y en menor grado al teatro. Muchas películas que vi tuvieron su música, como "Scrooge", "Goodbye Mr Chips", "A tale of rwo cities", "Tom Brown´s Schooldays". El "Warsaw Concerto" tiene 8 grabaciones en el R.E.D. 2000 Catalogue de CDs (incluso la de Ortiz); música pegadiza y bien pianística, resultó aceptable la versión imaginada por Luszczewski, tocada por supuesto con plena habilidad. Las dos piezas extras volvieron a Chopìn, en este caso de los Estudios op. 10: el Nº 2, "Revolucionario", y en cambio, el lento y muy bello Nº 3, un buen final porque lo tocó con calidad.

Pablo Bardin

No hay comentarios.: