El Grupo Vocal de Difusión dirigido por Mariano Moruja cantó en Conciertos del
Mediodía el martes 5 de septiembre a las 13 hs durante una hora. En ese tiempo cantaron 8
obras más dos piezas extras debido al éxito del Grupo. Moruja los dirige desde 1988. Son 36
voces masculinas y femeninas. Cantaron en la gran sala del Teatro San Martín y hubo una
importante cantidad de gente escuchando.
De las 8, 4 son conocidas. Claudia Guzmán aportó sus notables datos, como la ha
hecho durante varios años. "Lay a garland" ("Dejad una guirlanda"), de Robert Lucas Pearsall
(1795-1856) "se refiere a la angustia de Aspasia, joven personaje protagónico de ´The Maid´s
tragedy` ("La tragedia de la muchacha") al enterarse que su prometido Amintor se casará con
otra mujer por orden real. Pearsall tomó el poema de la obra teatral inglesa publicada en 1619
por Francis Beaumont y John Fletcher y lo puso en música creando esta versión para coro
mixto a 8 voces. Es una de las gemas del Romanticismo coral inglés ". La compuso en 1840
cuando vivía en Karlsruhe. En el diccionario Grove consideran a Pearsall como un compositor
de primer orden y esta versión una de sus mejores. "Dejad una guirlanda sobre su carroza de
lúgubre ciprés". Me resultó una obra de especial belleza y narración, con una intensidad
evidente, muy bien cantada.
Naturalmente, las 2 piezas de Monteverdi son magníficos madrigales. Escribió nada
menos que 9 libros. Claudio Monteverdi (1567-1643) cinceló maravillas. "Sfogava con le stelle"
("Desahogaba con las estrellas un enfermo de amor, bajo el cielo nocturno, su dolor". Está a 5
voces en el Cuarto libro publicado en 1603, a principios del Barroco; el texto es de su
contemporáneo Ottavio Rinuccini. "Mostradle a ella mi ardiente pasión". Pero ya hay en "Ecco
mormorar l´onde" ("He aquí el murmurar de las ondas"), del Segundo libro de sus 22 años en
1590, donde toma un texto del gran Torquato Tasso: "Los bellos pajaritos cantan suavemente
y sonríe el Oriente".
Pasamos a una época cercana con el estadounidense Jake Runestad (Illinois, 1986)-
Escribió "Let my love be heard" ("Dejad que mi amor sea escuchado"). Se basó en un poema
de Alfred Noyes, "A prayer" ("Una oración"). En 2015 se aplicó en memoria de Nohemi
González, víctima de atentados en París. La obra es para coro mixto a 4 voces. No me resultó
de especial interés. Eric Whitacre (Nevada, 1970) tuvo como mentor al director coral Bruce
Mayhall, quien le abrió un libro de poemas de Octavio Paz (Méjico). "Agua nocturna: La noche
de ojos de caballo que tiemblan en la noche de ojos de agua en el campo dormido. El silencio y
la soledad beben en esos ojos, en esas aguas. La noche moja riberas en tu alma". Una reacción
del compositor: "La música sonaba en el aire, como si fuera parte de la poesía. Sólo puedo
describirlo como un regalo puro, perfecto y simple". A su vez Claudia Guzmán nos da su
reacción (con la que coincido): "Tan voluptuosa como sutil, gracias a su exquisito tratamiento
de las disonancias, el peso que adquiere cada palabra, esta creación ha devenido una favorita
entre las agrupaciones vocales a nivel mundial". Y por cierto fue un atrayente momento del
Grupo.
"Publicado como el primero de sus Dos cantos Op. 34, ´Der Abend`("El atardecer") fue
creado por Richard Strauss (1864-1949) en 1897. Tomó un poema de Friedrich Schiller. Dividió
al coro mixto en 16 voces que abarcan un registro de gran amplitud. "En los cielos, con ligeros
pasos, llega la fragante noche; el dulce amor la sigue". Ya en esa época Strauss tenía una
espléndida capacidad técnica, aplicada en acciones cantadas como lo hizo también en poemas
sinfónicos.
Zane Randall Stroope (Nuevo México, 1953), compositor que me es completamente
nuevo, decidió escribir una obra para doble coro que completó en 2004 "inspirado en los
últimos versos del Canto XXXIV del Infierno de Dante Alighieri". Acaban de dejar el infierno en
"We beheld once again the stars" ("Vimos nuevamente las estrellas"), Alighieri con Virgilio. Me
resultó interesante que fuera el doble coro, realizado con sólida expresión.
Por último, "Friede auf Erden" ("Paz en la tierra") es una pieza breve de Arnold
Schönberg; data de 1907 para coro a cappella, como lo vimos; él, 4 años después, lo orquestó.
Todavía están lejos de la Guerra del Catorce. Me llamó la atención que no sentí un interés
especial técnico.
Hubo 2 piezas extras. La primera, con guitarras, muy rápida y graciosa, si no entendí
mal, en el extremo norte de América del Sur. La segunda, de Guastavino, me pareció ligada a
una época de San Martín; si fue así, estuvimos en la sala adecuada.
Pablo Bardin
Mediodía el martes 5 de septiembre a las 13 hs durante una hora. En ese tiempo cantaron 8
obras más dos piezas extras debido al éxito del Grupo. Moruja los dirige desde 1988. Son 36
voces masculinas y femeninas. Cantaron en la gran sala del Teatro San Martín y hubo una
importante cantidad de gente escuchando.
De las 8, 4 son conocidas. Claudia Guzmán aportó sus notables datos, como la ha
hecho durante varios años. "Lay a garland" ("Dejad una guirlanda"), de Robert Lucas Pearsall
(1795-1856) "se refiere a la angustia de Aspasia, joven personaje protagónico de ´The Maid´s
tragedy` ("La tragedia de la muchacha") al enterarse que su prometido Amintor se casará con
otra mujer por orden real. Pearsall tomó el poema de la obra teatral inglesa publicada en 1619
por Francis Beaumont y John Fletcher y lo puso en música creando esta versión para coro
mixto a 8 voces. Es una de las gemas del Romanticismo coral inglés ". La compuso en 1840
cuando vivía en Karlsruhe. En el diccionario Grove consideran a Pearsall como un compositor
de primer orden y esta versión una de sus mejores. "Dejad una guirlanda sobre su carroza de
lúgubre ciprés". Me resultó una obra de especial belleza y narración, con una intensidad
evidente, muy bien cantada.
Naturalmente, las 2 piezas de Monteverdi son magníficos madrigales. Escribió nada
menos que 9 libros. Claudio Monteverdi (1567-1643) cinceló maravillas. "Sfogava con le stelle"
("Desahogaba con las estrellas un enfermo de amor, bajo el cielo nocturno, su dolor". Está a 5
voces en el Cuarto libro publicado en 1603, a principios del Barroco; el texto es de su
contemporáneo Ottavio Rinuccini. "Mostradle a ella mi ardiente pasión". Pero ya hay en "Ecco
mormorar l´onde" ("He aquí el murmurar de las ondas"), del Segundo libro de sus 22 años en
1590, donde toma un texto del gran Torquato Tasso: "Los bellos pajaritos cantan suavemente
y sonríe el Oriente".
Pasamos a una época cercana con el estadounidense Jake Runestad (Illinois, 1986)-
Escribió "Let my love be heard" ("Dejad que mi amor sea escuchado"). Se basó en un poema
de Alfred Noyes, "A prayer" ("Una oración"). En 2015 se aplicó en memoria de Nohemi
González, víctima de atentados en París. La obra es para coro mixto a 4 voces. No me resultó
de especial interés. Eric Whitacre (Nevada, 1970) tuvo como mentor al director coral Bruce
Mayhall, quien le abrió un libro de poemas de Octavio Paz (Méjico). "Agua nocturna: La noche
de ojos de caballo que tiemblan en la noche de ojos de agua en el campo dormido. El silencio y
la soledad beben en esos ojos, en esas aguas. La noche moja riberas en tu alma". Una reacción
del compositor: "La música sonaba en el aire, como si fuera parte de la poesía. Sólo puedo
describirlo como un regalo puro, perfecto y simple". A su vez Claudia Guzmán nos da su
reacción (con la que coincido): "Tan voluptuosa como sutil, gracias a su exquisito tratamiento
de las disonancias, el peso que adquiere cada palabra, esta creación ha devenido una favorita
entre las agrupaciones vocales a nivel mundial". Y por cierto fue un atrayente momento del
Grupo.
"Publicado como el primero de sus Dos cantos Op. 34, ´Der Abend`("El atardecer") fue
creado por Richard Strauss (1864-1949) en 1897. Tomó un poema de Friedrich Schiller. Dividió
al coro mixto en 16 voces que abarcan un registro de gran amplitud. "En los cielos, con ligeros
pasos, llega la fragante noche; el dulce amor la sigue". Ya en esa época Strauss tenía una
espléndida capacidad técnica, aplicada en acciones cantadas como lo hizo también en poemas
sinfónicos.
Zane Randall Stroope (Nuevo México, 1953), compositor que me es completamente
nuevo, decidió escribir una obra para doble coro que completó en 2004 "inspirado en los
últimos versos del Canto XXXIV del Infierno de Dante Alighieri". Acaban de dejar el infierno en
"We beheld once again the stars" ("Vimos nuevamente las estrellas"), Alighieri con Virgilio. Me
resultó interesante que fuera el doble coro, realizado con sólida expresión.
Por último, "Friede auf Erden" ("Paz en la tierra") es una pieza breve de Arnold
Schönberg; data de 1907 para coro a cappella, como lo vimos; él, 4 años después, lo orquestó.
Todavía están lejos de la Guerra del Catorce. Me llamó la atención que no sentí un interés
especial técnico.
Hubo 2 piezas extras. La primera, con guitarras, muy rápida y graciosa, si no entendí
mal, en el extremo norte de América del Sur. La segunda, de Guastavino, me pareció ligada a
una época de San Martín; si fue así, estuvimos en la sala adecuada.
Pablo Bardin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario