domingo, diciembre 25, 2022

EL CASCANUECES VERSIÓN NUREYEV CON SOLISTAS ARGENTINOS O DE LA ÓPERA DE VIENA

               Paloma Herrera había programado como última obra del año la versión coreográfica de "La viuda alegre" de Lehár. La música de la opereta está arreglada por John Lanchbery para el Covent Garden, con coreografía de Ronald Hynd y un importante bailarín invitado de La Scala, Roberto Bolle. Personalmente no me atrae que se pase al baile una de las más famosas operetas y espero que Bolle sea contratado en el futuro para una obra de calidad.

               "El Cascanueces" era programado con frecuencia en los últimos 15 días del año por el New York City Ballet de Balanchine y tuve el placer de ver en 1957 esta espléndida versión (yo estudiaba en Washington y esos días finales eran de vacaciones, fácilmente coordinadas por el tren). Pero había otro entusiasmo de mi niñez: la estupenda "Fantasía" de Walt Disney con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski; yo tenía 8 años la primera vez pero volví a verla con frecuencia en los años siguientes, formando mi gusto yendo de la Suite de Tchaikovsky a nada menos que "La consagración de la primavera" de Stravinsky, además de otras maravillas como "El aprendiz de brujo" de Dukas con Mickey (ideal). En unos 20 minutos Disney eligió varios fragmentos de "Cascanueces" a partir del refinado principio (en el ballet, antes de levantar el telón); décadas después, conseguí una copia de "Fantasía" y mis niñas de 6 y 8 años gozaron de la imaginación de Disney; desde entonces pasaron 40 años y me sigo acordando.

               El ballet fue creado por Tchaikovsky para la Navidad de 1892 en San Petersburgo con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, pero no gustó la adaptación de Alexandre Dumas del cuento de E. T. A. Hoffmann; fue considerada demasiado blanda. No fueron bien recibidos los niños en escena, y así futuros coreógrafos (Gorsky en 1919, Vasili Vainonen en 1934) eliminaron los niños en roles protagónicos. Ya mencioné "Fantasía" de Disney, que tuvo gran éxito desde 1940 aunque yo la vi más tarde; en 1944 William Christensen acertó en el Ballet de San Francisco con una versión completa. Dos coreografías rusas fueron famosas en Estados Unidos: la de Baryshnikov para el American Ballet Theatre en 1976. La de Nureyev fue anterior, ya que como estudiante conoció la de Vainonen y aprendió el rol del Príncipe en la escuela de ballet de Leningrado. Por supuesto, bien se sabe que luego dejó Rusia y no volvió. Dio su propia versión en Estocolmo en 1967; tras pasar por Londres y Milán, llegó a Buenos Aires: fue el 6 de abril de 1971; nos cuenta Alina Mazzaferro: "la única obra que el bailarín montaría en la sala, y que protagonizó junto a las primeras bailarinas argentinas Olga Ferri y Norma Fontenla; era el príncipe de los sueños de la niña". Pero Clara dormida veía "ratones, murciélagos y amenazantes seres cabezudos". Durante un tiempo la versión se fue olvidando, pero tras la muerte por cáncer de Nureyev, Aleth Francillon, que trabajó con él en París, repuso la obra en el Colón, no sin pelearse duramente con la directora del ballet y publicarlo en La Nación. Quizá porque el actual director del ballet, Mario Galizzi, es un hombre maduro de amplia carrera que no suele enojarse con la gente, la tuvimos a Francillon nuevamente, y sin dificultades. Orquesta y ballet han trabajado con firmeza y claridad, y si en algún momento después de que saluden todos los artistas vuelve a verse el pedido de mejores pagos, tienen razón. Me pregunto qué pasará ahora que la Corte Suprema decidió que le devolvieran a Rodríguez Larreta un amplio dinero que fue a parar a Kicillof, porque en los comentarios que hice sobre lo previsto para el próximo año en el Colón resulta evidente que van a tener mucho menos dinero que este año. Entretanto, el diario expresa que el kirchnerismo no acepta lo determinado por la Corte Suprema con todo derecho.

               Ezequiel Silberstein es un hábil director de orquesta y resultó evidente que conoce a fondo "Cascanueces"; por otra parte, la Filarmónica de Buenos Aires tenía la obra estudiada a fondo y están tocando admirablemente, con notable calidad en los bronces. Más allá de los bailarines, en sí muy estudiosos y organizados, su conjunción con la música fue evidente durante toda la representación. No ha cambiado la Escenografía y vestuario de Nicholas Georgiadis desde q     ue Nureyev lo trajo a Buenos Aires. En cambio, no creo culpable a Rubén Conde por momentos de grave oscuridad en la fantasía imaginada por Clara, pero me resultó francamente molesta en varios momentos.

               De paso, el título completo del cuento de Hoffmann es "El Cascanueces y el Rey de los Ratones". Tchaikovsky le escribió a su editor Jurgensen que en París había conocido un nuevo instrumento, la celesta, y que la iba a utilizar en un fragmento. Completó toda la orquestación en marzo de 1892; Petipa se enfermó y la coreografía fue completada por su asistente Ivanov, de mucho talento. El compositor escribió la célebre Suite, muy aprobada por los espectadores. Varios números fueron bisados.

               En la versión Nureyev el Primer Cuadro es "La calle" y un grupo de estudiantes se divierten como patinadores; varios son alumnos del ISATC. Van llegando los invitados e invitadas, así como amigos de Clara (estos últimos también alumnos del ISATC) y entran en el interior de la residencia de los Stahlbaum; parientes, amigos y niños. Es la sala chica. Llega con ropa roja y amplia el padrino Drosselmeyer cargado de regalos. Entretiene a los niños con un teatrito de marionetas y también con 3 personajes a quienes les da cuerda el mago y así hacen difíciles movimientos (no entiendo por qué sus nombres no aparecen en el reparto, lo hacen bien). El padrino le regala a Clara el fundamental Cascanueces; en un gesto malvado, Fritz, el hermano de Clara, lo rompe; Drosselmeyer lo echa, rehace al cascanueces y se lo da a Clara. Su hermana Luisa casi no aparece. Están los Abuelos (Norma Molina y Julián Galván), la Sra. Stahlbaum, madre de Clara (Analía Sosa Guerrero) y el Dr. Stahlbaum, el Padre (Igor Vallone), la Gobernanta (Claudia Pereyra Sábato) y dos Señoras Mayores (Elena Duarte, Florencia Albareti). La acción ocurre en vísperas de Navidad y a principios del siglo XIX. Es el hogar del Presidente del Consejo de la ciudad.

Se baila una marcha vivaz, luego una galopa de los niños con una famosa canción francesa, "Bon voyage, Monsieur Du Mollet". Y además todos los invitados bailan una Polonesa con gran entusiasmo. También está la Danza de los abuelos sobre una melodía folklórica que utilizó Schumann en "Carnaval" y "Papillons". Simpática y bien de época, al final el Abuelo (Galván) bailó con la rapidez de un joven.  Los invitados se retiran y también los padres. Clara se queda dormida y su imaginación la asusta. Ahora la Sala es Grande aunque tiene el mismo árbol de Navidad. Está oscuro (demasiado) y aparecen los ratones; al ver a soldados de mazapán marchando, se tiran encima y los comen…Cascanueces, que estaba con los soldados, tenía los rasgos de Drosselmeyer. Y antes de la batalla el árbol de Navidad con espléndida música había crecido y crecido.  Al ver al Rey de los ratones que puede atacar al cascanueces, Clara lo mata de un zapatazo (¡): todo esto soñando. En la versión tan especial de Nureyev, el cascanueces se convierte en un Príncipe.

El quinto cuadro se llama "La Nieve". Han caminado Clara y el Príncipe hasta un bello bosque con una zona abierta, y allí danzan con gran pureza, ya que Nureyev respeta la tradición rusa. Y es entonces cuando los artistas principales muestran su talento. La pareja argentina (Carla Vincelli y Juan Pablo Ledo) baila con elegancia y cabal conocimiento. La que viene de la Ópera Estatal de Viena combina a María Yakovleva (San Petersburgo, Rusia) con Davide Dato. Ella estudió en 2004 en la Academia Vaganova de su ciudad natal y formó parte en 2004/2005 del Teatro Mariinsky. Más tarde en 2005 la contratan en el Ballet de la Ópera Estatal de Viena; allí la nombraron Primera Solista en 2010, y a partir de entonces también se presentó en Roma, París, Israel y China, con amplio repertorio allí y en Viena, incluyendo modernos como Kylián, Neumeier y Forsythe. En cuanto a Davide Dato, es piamontés y nació en 1990, bailando ya desde los 8 años; se graduó a 17 años en Viena; se unió al Ballet en 2008; en 2011 fue designado Bailarín Principal por Manuel Legris. Ganó varios premios y visitó teatros importantes en Italia, Francia y Estados Unidos. Viéndolos bailar juntos pronto se sintió que tienen mucha afinidad. Un conocimiento exacto de la sensibilidad de Nureyev se sintió desde su cálido baile en el bosque. Musicalmente el baile de los copos de nieve aparece en el mismo lugar unos minutos más tarde y junta a un grupo considerable de bailarinas vestidas de blanco; 2 de ellas son solistas; dentro de las artistas algunas son alumnas del ISATC. Todas bailan con fino control de  un extenso vals que tiene una idea exquisita cantada por los Niños del Colón  con perfecta afinación y timbre; al final reaparecen Clara y el Príncipe y así termina el Primer Acto.

En la versión original el Segundo Acto nos lleva al Palacio de la Montaña del Azúcar, en el Reino de los Dulces. El Príncipe no es Drosselmeyer sino el Cascanueces transformado. Son recibidos por el Hada de los Confites, quien quiere agradecer a Clara por haber salvado al Príncipe y ordena un magnífico banquete. Se produce entonces el famoso divertimento. Las danzas representan al chocolate, el café y el té. La versión Nureyev es muy distinta. El Cuadro I vuelve a llamarse La Nieve y el Príncipe es Drosselmeyer tal como lo imagina Clara convertido en su Príncipe. Y bailan con impecable estilo. Pero la tortuosa imaginación de Clara nos lleva al Cuadro II, "La pesadilla". Vuelve a ver ratones y soldados pero además, se añaden murciélagos y cabezas gigantes.  Al desaparecer las alucinaciones, vuelve a ver a la familia y los invitados (todo mientras sigue soñando). Cuadro III: El Folklore. Allí siguen en pareja Clara y el Príncipe, y nada indica que haya un Divertimento preparado. Así, de repente, desde el fondo del escenario aparece un grupo que bailará la Danza Española (un brioso bolero) con eficacia. Confieso que siempre recuerdo a "Fantasía" y cómo figuran allí los bailes en dibujos animados. La Danza árabe es lenta pero sensual, y así la hizo Paula Cassano seduciendo a Alejo Cano Maldonado; otros 4 bailarines complementan y además se añaden 3 odaliscas. La breve pero intensa "Danza rusa" (magnífica en Disney) estuvo correctamente bailada.; el ritmo es de trepak. Graciosísima en Disney, me pareció muy lograda la "Danza china", por Emanuel Abruzzo, Yosemer Mejía y Martín Vedia. Agradable la Pastoral (que no está en Disney). Por una razón que desconozco, el célebre Vals de las Flores está en el Cuadro IV. Fue bailado por un grupo grande y de sólido trabajo. En la versión original es el hada la que baila con el Príncipe; con Nureyev es Clara la que sustituye a el hada. Es nada menos que un gran pas de deux, sobre todo el extenso adagio inicial, expresivo y difícil; luego, la variación del Príncipe, brillante; la de Clara, refinada; y el final, todo un "tour de forcé" de ambos. Los argentinos hicieron un trabajo logrado y fino; los invitados de Viena demostraron ser figuras de primer orden mundial, un verdadero placer de mutuo entendimiento. La variación de Clara es la breve pieza con celesta, que no me pareció idéntica a la de Stokowski en "Fantasía".  Finalmente en un rápido y grato finale fueron apareciendo todos los que habían bailado y se integraron Clara y el Príncipe. Clara se despierta en el Cuadro V, la Sala Chica; están los padres, abuelos e invitados, y Clara tiene al cascanueces en la mano. Muy brevemente, la obra termina en el Cuadro VI, La Calle, donde Clara con el cascanueces en el brazo da por terminada la obra. Salvo la innecesaria oscuridad de ciertos pasajes, fue una versión Nureyev de gran calidad, con los argentinos y los europeos.

Pablo Bardin

 

sábado, diciembre 10, 2022

LOS CONCIERTOS DEL COLÓN EN 2023

               Van a ser intensos los conciertos del Colón en 2023. Empecemos por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Nadie reemplaza a Diemecke. Lo mismo que este año, habrá 20 conciertos; en 2 de ellos dirigirá Jan Latham-Koenig, que ha sido designado Director Musical del Colón; dirigirá dos ballets en el mismo día ("Suite en Blanc" y "Windgames"), en ópera "Madama Butterfly" y "Fausto" y en opereta "La viuda alegre". Varios de los directores de orquesta han estado en la Filarmónica; otros son nuevos.

               El día de la semana varía. Se inicia el sábado 25 de marzo; dir. de orq., Manuel Hernández Silva; programa Brahms. Retorna el gran violinista Frank Peter Zimmermann en el Concierto op.77; obra de fondo, la Primera sinfonía. Sábado 1 de abril: dir. de orq. Latham-Koenig. Interesante: Dos piezas de "Aladdin" de Nielsen. Concierto Nº 1 para piano de Chopin, con Dang Thai Son; Sinfonía Nº 5 de Shostakovich. Viernes 14 de abril: nuevo director, Alpesh Chauhan. Con Eduardo Vasallo (violoncelo): estreno de "Azul", para violoncelo, ensamble obligado y orquesta, de Osvaldo Golijov; la extraordinaria Sinfonía Nº 8 de Bruckner. Viernes 21 de abril: el bien conocido dir. de orq. Baldur Bronnimann empieza con la Quinta de Beethoven pero luego presenta una importante obra de Luigi Nono: "Il canto sospeso", con Daniela Tabernig, Rocío Arbizu, Ricardo González Dorrego y el Ensamble Coral Música Inaudita dirigido por Pablo Piccinni y Juan Stafforini.

               Concierto Nº 5: sábado 29 de abril: dir. de orq. Wolfgang Wengenroth (debut) en un grato programa centenario (1923): "La creación del mundo" de Milhaud y Suite francesa (Poulenc); y "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel De Falla; no se aclaran los cantantes. Viernes 6 de junio: directora de orq: Zoe Zeniodi (debut aquí). Rêverie de Scriabin (quizás estreno); Concierto Nº 1 para violín de Shostakovich, con Vadim Gluzman (creo que nuevo aquí); y estreno de la Sinfonía Nº 4 (en memoria de Michelangelo) de Giya Kancheli. Sábado 24 de junio: dir. Karel Mark Chichon (marido de la mezzo Elina Garanca, que retorna). Glinka: Obertura de "Ruslan y Ludmila". Tchaikovsky: Aria de Juana de "La doncella de Orléans". Massenet: Meditación de "Thaïs". Ponchielli: Danza de las horas de "La Gioconda". Verdi: "O don fatale" de "Don Carlo". Bizet: Suite de "Carmen", con partes cantadas. Sábado 1º de julio: FOCO Gandini. Dir.: Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Mozart; Xavier Inchausti y Pablo Saraví (ambos concertinos de violín en la Filarmónica, pero Saraví toca viola en esta obra). Gandini: Diarios VI. Revueltas: Redes.

    Fascinante concierto el sábado 29 de julio; dir. de orq,, Vasily Petrenko (valioso, creo que viene por primera vez). Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff; solista Nelson Goerner. Y la Sinfonía Alpina de Richard Strauss. Sábado 12 de agosto: "Jeanne d´Arc au bûcher" de Honegger; dir. de orq., Charles Dutoit; Jeanne d´Arc, Annie Dutoit. No se mencionan los restantes cantantes y el coro. Gran obra bienvenida en el abono. Sábado 19 de agosto: dir. de orq. Pablo Bortolameolli (bien conocido aquí). Marta Lambertini: "Galileo descubre las 4 lunas de Júpiter" (1984). Saint-Saëns: Concierto Nº 2 para piano, con el notable Alessio Bax. Ginastera: "Popol Vuh, la creación del mundo maya". Sábado 26 de agosto: dir. de orq., Bortolameolli. Hans Werner Henze: Sinfonía Nº 7 (1ª audición). "Halil" de Bernstein (flauta, Yubeen Kim, debut aquí). Mahler: Adagio de la Décima sinfonía. Arduo e importante programa.

Viernes 8 de septiembre. Dir. de orq., Latham-Koenig. Prokofiev: Obertura sobre temas hebreos, Concierto Nº 2 para piano; terriblemente difícil, la tocará Sergei Babayan, que vino el año pasado en el Festival Argerich. Satie/Debussy: Gymnopédies 1 y 3. Poulenc: Sinfonietta. Sábado 7 de octubre: dir. de orq., Claudio Cruz (debut en B. Aires). Obertura de la ópera "Il Guarany" de Gomes. Mozart: Concierto Nº 20 para piano (importante debut en el Colón de la gran Maria Joao Pires). Villa-Lobos: Bachiana Brasileira Nº 7. Sábado 28 de octubre: dir. de orq., Srba Dinic (bien conocido). Beethoven: Concierto Nº 4 para piano, con el famoso Paul Lewis. Von Zemlinsky: Sinfonía Lírica, importante partitura; no aclaran los cantantes. Sábado 4 de noviembre: dir. de orq., Valentina Peleggi (debut). Rimsky-Korsakov: "Scheherazade". Giovanni Solima: "Antidotum Tarantulae XXI, concierto para 2 violoncelos y orquesta (Mario Brunello y Sollima (debut). Respighi: Los pinos de Roma. Divina Italia.

Sábado 11 de noviembre. Dir. de orq., Ion Marin (debut). Bajo barítono: Bryn Terfel; soprano: Carla Filipcic Holm. Obras de Wagner y otros. Sábado 18 de noviembre. Dir. de orq., Neil Thompson. Clarice Assad: Saravá (estreno). Nino Rota: Concierto para fagot (Theo Plat, nuevo aquí). Prokofiev: Sinfonía Nº 5. Sábado 25 de noviembre. Dir. de orq.: Pablo Druker. FOCO Gandini. Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn. Gandini: Canciones Tristes para mezzosoprano, coro de niños y orquesta (Adriana Mastrángelo y Coro de niños del Colón, dir. Bustamante); textos de Pessoa, Fijman, Benn y Jiménez. Webern: 5 piezas para orq., op. 10. Schumann: Sinfonía Nº 3. Sábado 2 de diciembre: dir. de orq. Elias Grandy (nuevo aquí). Violín: el célebre Maxim Vengerov. Prokofiev: Concierto Nº 1 para violín. Saint-Saëns: Havanaise. Stravinsky: "El pájaro de fuego" (1919); no se aclara si es completo.  

               OFBA en la Usina del Arte. Sábado 6 de mayo. No aclaran programas. Dir. de orq, Javier Mas. Violín: Eduardo Ludueña. Viernes 1 de septiembre. Dir. de orq., Giovanni Panella. Violoncelo, Matías Villafañe. Sábado 14 de octubre. Directora: Annunziata Tomaro. Sábado 21 de octubre. Directora: Natalia Salinas. Piano: Iván Rutkauskas.    

               Orquesta Estable en Colón en la Ciudad (Plaza Vaticano). Domingo 26 de marzo, 17 hs: dir. de orq, Carlos Vieu. Sábado 10 de junio, 20 hs: dir. de orq., Rodolfo Fischer (Chile). No se anuncian programas.

               Festival Argerich, Julio/Agosto. No se define fecha ni programación, pero sí artistas: Charles Dutoit, Annie Dutoit Argerich, Nelson Goerner y Sergei Nakariakov (desconocido aquí); habrá "otros grandes músicos invitados".

               Festival Rachmaninov. Integral de los conciertos para piano y orquesta a lo largo de 3 semanas (y otras obras) en el Teatro Coliseo. Nelson Goerner y la Filarmónica de B. Aires dirigida por Srba Dinic. Sábados a las 20 hs. Septiembre 16: Concierto Nº 1 para piano. La Roca, poema sinfónico. Concierto Nº 4 para piano. Septiembre 23: Concierto Nº 2. Sinfonía Nº 2. Septiembre 30: Danzas sinfónicas; Concierto Nº 3. Muy válido recorrido de los conciertos y la música sinfónica.

               Grandes Intérpretes, 5 conciertos a las 20 hs salvo uno. Lunes 29 de mayo: Evelino Pidó dirige la Orquesta Estable del Colón. Debuta aquí el célebre tenor Vittorio Grigolo. No se avisan las obras. Lunes 4 de septiembre: retorna el gran pianista András Schiff. Obras de Bach, Haydn, Mozart y Beethoven. Jueves 5 de octubre: recital de la gran soprano Sonya Yoncheva; no se informan las obras o quién la acompaña. Domingo 8 de octubre a las 17 hs. La admirable Maria Joao Pires da su primer recital en el Colón; programa sin anunciar. Lunes 13 de noviembre: Mario Brunello y Giovanni Sollima, pianistas. Obras de J. S. Bach, Costanzi, Bertali, Verdi, Stravinsky, Sollima y otros. Divina ITALIA.

               Ciclo barroco de conciertos. Cappella Gabetta Consort. Lunes 17 de abril, Colón. Obras de Haendel, Gluck, Locatelli, Hasse y otros. Guión y dirección: Andrés Gabetta. Sopranista: Samuel Mariño. Contratenor: Terry Wey. Nuevos aquí (son de Suiza). Vivica Genaux y Bruno de Sá, recital con ensamble. Lunes 6 de noviembre, 20 hs. Dir. del ensamble: Alessandro de Marchi. Mezzosoprano: Genaux (vino aquí). Sopranista: Bruno de Sá. Barroco italiano sin determinar. Fuera de Abono en la Plaza Vaticano: "Las 4 estaciones de Vivaldi, arreglo de Jean-Christophe Spinosi". Viernes 24 de noviembre, 20 hs. Retorno al abono. Cappella Mediterranea, Lunes 27 de noviembre. El grupo vino aquí. Director (argentino): Leonardo García Alarcón; toca espineta y órgano. "Pecados capitales", basado en Monteverdi. Sopranos: Mariana Flores, Giuseppina Bridelli. Contratenor: Christopher Lowrey. Tenores: Valerio Contaldo y Mathias Vidal. Bajo: Gianluca Buratto. Instrumentistas. Colón Sala principal. Lunes 18 de diciembre, 20 hs.  "El Mesías" de Händel. Datos incompletos: dir. musical: Rubén Dubrovsky. Soprano: Verónica Cangemi. Tenor: Josh Lovell. Colón Sala Principal.  

               No tomo en cuenta por considerarlos ajenas al Colón: Lunes 22 de mayo, "Artaud" de Spinetta, dir. musical Adrián Iaies. O Páez/Gandini, Lunes 16 de octubre, concierto de 1996.

               Conciertos sueltos. "Oratorio de Pascua" de J. S. Bach. Valioso. Academia Bach, dir. Videla, concertino Saraví. De la Rosa, soprano; Oro, contratenor; Ullán, tenor; Torres, barítono. Coro Orfeón, dir. Andrenacci y Piccinni. The Geidai Philharmonia Orchestra, Tokyo. Director: Kazuki Sawa. Wadaiko: Eitetsu Hayashi. No hay datos salvo una foto de orquesta grande. Concierto extraordinario: "Rothko Chapel" de Morton Feldman y la "Sinfonía de los Salmos" de Stravinsky en arreglo de Shostakovich. Grupo vocal de difusión dirigido por Mariano Moruja; instalación: Minou Maguna.

               Figura el Abono Académica en la Sala Principal. Viernes 14 de abril, 17 hs. 1) "Surrogate cities" ("Ciudades subrogadas" o "sustituidas"), de Heiner Goebbels, texto de Heiner Müller. Violín y dirección de la Orquesta Académica: Bronnimann. Sábado 19 de agosto: "Minerva del Norte": obras de Cavalli, Carissimi, Stradella y Corelli. Dir.; Federico Ciancio y Gustavo Gargiulio. Puesta en espacio: Matías Cambiasso. Alumnos de la carrera de canto y de Especialización en Ópera Barroca. Viernes 8 de septiembre: "Alice in Wonderland", ópera de cámara en 1 acto (1989) de Marta Lambertini, versión semi-escenificada. Dir. musical: Natalia Salinas. Ensamble instrumental ERATO. Estuve en su estreno y volveré con gusto.  Todas a las 17 hs.

               Siguen otras obras en la Sala principal del Colón, sin abono. Todas a las 17 hs. Sábado 7 de octubre. FOCO Gandini. Julia Sanjurjo, "Brújula", estreno mundial. Alex Nante: "Arianna" para violín y ensamble (estreno argentino). Eva Lopszyc: "Homenaje a Gandini" (comisionada por la Orquesta Acadèmica, estreno mundial). Gandini: Concierto para viola y orquesta (no se aclara el violista). Dir. de orq.: Ezequiel Silberstein. Violín: Gonzalo Argüello. Sábado 4 de noviembre. Dir. Orq. Académica: Pablo Bocchimuzzi. Coro de niños del Colón (dir, Bustamante). Lyadov: Kikimora (pieza notable). Claudio Alsuyet: "He ahí la noche" (estreno mundial). Shostakovich: Concierto Nº 2 para piano (fresca obra que estrené en 1973). "Terezin", cantata para coro de niños y orquesta de Nelly Gómez (estreno versión 2023), tema muy amargo de la Segunda Guerra Mundial. Para suavizar, la deliciosa Sinfonía Nº 1, "Clásica", de Prokofiev. Extraño nombre para el siguiente concierto, del sábado 18 de noviembre: "Ópera en zapatillas". Dir. de orq., Carlos Vieu. Concierto lírico por jóvenes cantantes del ISATC. Sábado 2 de diciembre. Dir. de la Orq. Académica: Latham-Koenig. Sinfonía Nº 8, "Inconclusa", de Schubert. Y "Hamlet", suite de la película, de Shostakovich. Extraordinaria película con gran música; será fascinante escucharla nuevamente para los que vieron en el cine la obra de Shakespeare (los rusos son asombrosos en este repertorio).

               CETC. Su gran valor este próximo año es el Homenaje a Gandini en 2 conciertos.  Programa 1: miércoles 22 y jueves 23 de marzo. Gandini: Sonata para piano Nº 2 (1998) por Haydée Schvartz. Tres responsos a Gandini (encargos del CETC, estreno): Pablo Ortiz, Marcelo Delgado, Osvaldo Golijov, "Subtangos", para quinteto de metales y piano, 1996-97, estreno argentino. Boceto de Gandini de la pieza Nº 14 de las "Davidsbündlertänze" de Schumann. Programa 2: todas obras de Gandini. "Lamento di Tristán": ceremonia fúnebre para Erik Satie (1975). "Los adioses (fósiles del 60)", 1983. Construcción de una escena de "La Pasión de Buster Keaton" (1971) (a partir de materiales del fondo Gerardo Gandini-Biblioteca Nacional). Escenas de "Liederkreis", ópera sobre Schumann estrenada en 2000. Y "Espejismos" para ensamble y soprano (1985). Sábado 25 (20 hs) y domingo 26 (17 hs.) de marzo. Dirección musical de ambos conciertos: Schvartz. Recuperación y curaduría: Sebastián Tellado y Schvartz. Puesta en espacio y diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Ensamble Tropi. Dir. artística: Schvartz y Tellado. 2 cantantes y 14 instrumentistas. Ediciones Melos. En suma, estos 2 conciertos son importantes y me afecta: trabajé con Gandini en el Colón.   

               Lamento decir que yo esperaba de la actual Directora, Diana Theocharidis, que siguiera el criterio de los dos fundadores del CETC: Gandini y Renán. Pero no: Miguel Galperin renunció este año más por cansancio que por sus errores y sucedió algo muy negativo: probablemente porque los gastos ya se habían hecho, el deplorable programa se realizó como él lo había imaginado. ¿Qué va a presentar Theocharidis?  Ejemplos: "Cibor6": bailarinas con trajes electrónico-lumínicos; dir., Florencia Gleizer (19 a 23 de abril). 16 a 21 de mayo: "Gestos en el agua" de 4 mujeres interesadas en la rabdomancia. Se salva "Scarecrow", 3 películas de Buster Keaton con música de Martín Matalón. Junio 29-30/Julio 01 a 05. Septiembre 01 a 10, "Felicidad" (ópera de cámara encargada por el CETC), basada en todo lo contrario, "Mujeres desesperadas" de Samantha Schweblin, música de Marcos Franciosi. El cuarteto de saxos tiene un nombre muy simpático: Ensamble Tsunami…Divina Italia regala 3 conciertos en Septiembre: viernes 22, sábado 23 y domingo 24, con compositores actuales aquí desconocidos; hay 2 obras de compositores conocidos que ya no existen: Scelsi y Donatoni. Si a usted le cae bien la personalidad de Nicola Costantino, cuyas obras se hacen con piel humana, vaya a ver "Artista ex machina"; música de Esteban Insinger; y participan alumnos del Instituto Superior de Arte…Por último, "Paraíso", 22 a 30 de noviembre y del 1 al 7 de diciembre: 12 funciones. "Películas no filmadas para cines no construidos". ¿Le divierte desplazarse? Allí puede "construir su propia sensación de totalidad"…

               Otra novedad del CETC: Daniel Proietto decidió llevar su "Work in progress" al Colón Fábrica. Proietto, bailarín y coreógrafo argentino que trabaja en Europa, allí irá de un lugar a otro ensayando la precisión del teatro Kabuki y la crudeza de la danza Butoh. ¡Pero resulta que esto será en 2024! Volviendo al CETC pero en 2024 hay otra "Work in progress", una "ópera de realidad aumentada" de una compositora argentina que murió después de crearla, "El fin del mundo", de Patricia Martínez. Ella lo había armado en Austria con puesta de Carmen Kruse y libreto de Giuliana Kiersz, y el tema es apocalíptico.

               No me voy a dedicar al Colón para chicos; llévenlos cuando tienen ganas y años para ver las funciones de las obras que les pueden gustar, como "Cascanueces" o "La Sylphide"; y las óperas hay que elegirlas bien, "Il turco in Italia" no es aceptable para niños. "¿Canciones deshilachadas" sobre música de Satie? La gran mayoría de sus obras no saben apreciarlas los niños; sus chistes son para grandes.

               Y dejen de lado las Vacaciones de Invierno en el Colón para niños o al menos elíjanlas mejor: "El lobizón, o el Terror de las misiones", con música de Purcell, decididamente no. "Cuentos silvestres" sobre música de Rameau depende de lo que van a contar.

Pablo Bardin

miércoles, diciembre 07, 2022

LA TEMPORADA 2023 DEL COLÓN, PRIMERA PARTE


               De manera inesperada me llegó el sábado que el lunes a las 11,30 se anunciaría la Temporada 2023 del Colón. Siguiendo todo un camino interno un grupo grande de gente invitada llegó a instalarse en el escenario; con gente allegada cuando me senté en la 3ª fila (muchas filas y sillas, ya que era considerable la cantidad de personas invitada). Pronto vimos al Director General y Artístico del Colón, Jorge Telerman, que pidió al público esperar un rato porque el Ministro de Cultura Enrique Avogadro estaba por llegar. Entretanto escuchábamos Bach por Martha Argerich, varias veces repetido. Al llegar Avogadro, Telerman lo recibió cálidamente, dio algunos datos entusiastas y le cedió la palabra. El ministro, que conocía lo previsto para el año próximo, declaró que le parecía muy positivo. Y entonces, Telerman fue contando lentamente el plan para el año próximo, con abundancia de expresiones ("Magnífico, Maravilloso"). Gradualmente quedó en claro que va a ser una temporada intensa, pero en mi opinión con ciertos aspectos negativos. Aparte de eso, no me atrajo una película de unos 20 minutos sobre una actriz que se inmiscuye en el Colón y conoce a algunos cantantes operísticos.

               Buena parte de lo previsto no se desarrollará en el Colón aunque sí con artistas del Teatro. Un dato se escuchó mucho más tarde, febrero estará dedicado a Disney 100 años desde el 10 hasta el 23 de febrero, y el 24 y 25, a Harry Potter. No me cabe duda de que el teatro se va a llenar. Pasando a marzo, habló Telerman con total entusiasmo sobre "Resurrección"; se trata de la Segunda sinfonía de Mahler, por suerte bien conocida aquí, pero en una versión sui generis elegida por Telerman; tendrá lugar en la Rural (¡) entre el 7 y el 12 de marzo con Charles Dutoit dirigiendo la Filarmónica; solistas, Jaquelina Livieri y Guadalupe Barrientos; no se aclara cuál es el coro, quizá no el del Colón, ya que estará preparando "Fausto" de Gounod. Volviendo a Mahler, el director teatral Romeo Castellucci preparó el año pasado en Aix-en-Provence un gran espectáculo dramático basado en Mahler; Telerman lo vio y le fascinó. El otro tema mencionado por el director del Colón será en diciembre y al aire libre, al lado del Colón, con la Orquesta y el Coro Estables del Teatro; director, Julian Kuerti; la Novena de Beethoven; solistas sin mencionar. Lunes 16 de diciembre.

               Los datos sobre las óperas fueron escasos; sólo cuando recibí el libro supe quiénes cantarían, y en general no me impresionó. Pero sí me enteré que tres óperas y una opereta provienen de Divina Italia: la Embajada Italiana y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, o sea que puede haber buenos artistas pero pocos son conocidos aquí. El "Fausto" de Gounod está basado en Goethe pero tiene carácter francés. Funciones: 6 del 14 al 21 de marzo; 2 elencos, el segundo de argentinos; el primero, Liparit Avetisyan (Fausto), Aleksei Tikhomirov (Mefistófeles), Ekaterina Petrova (Margarita), Vinicius Atique (Valentin). Dir. musical: Jan Latham-Koenig. Puesta en escena: Stefano Poda; producida en Torino, Lausanne e Israel.

               "La flauta mágica" de Mozart, 7 funciones del 7 al 16 de mayo. Dir. musical, Marcelo Ayub; dirección de escena, Barrie Kosky, producción de la Komische Oper de Berlín (confieso que me preocupa). Dos repartos: Tamino, Joel Prieto/Francisco Gatell; Pamina, Verónica Cangemi/Hera Hyesang Park; Papageno: Peter Kellner/Alejandro Spies; Reina de la Noche: Anna Siminska/Laura Pisani; Sarastro: Rafal Siwek/Lucas Debevec Mayer.

               "Anna Bolena" de Donizetti: por cierto es bueno que después de 53 años el Colón programe esta obra maestra, pero me parece lamentable que sea una versión de concierto en sólo 4 representaciones, del 23 al 29 de mayo.  Eso sí, las dos damas principales son de calidad y creo que vienen por primera vez: Anna Bolena: Maria Agresta; Giovanna Seymour: Daniela Barcellona; Enrico VIII: Alex Espósito; Lord Percy: Xabier Anduaga (tenor); y Smeton, Florencia Machado.  Director: Maurizio Benini, un conocedor.

               Julio, del 18 al 25: "La Carrera del Libertino" de Stravinsky. Sólo 4 representaciones. Dir. musical: Dutoit. Dir. de escena: Alfredo Arias. Tom Rakewell: Ben Bliss; Nick Shadow: Christopher Purves; Anne Trulove: Giulia Semenzato; Baba the Turk: Patricia Bardon; Trulove: Hernán Iturralde; Sellem: Darío Schmunck. Bienvenida.

               Agosto, de 11 a 20: "Il Trovatore" de Verdi; nuevamente el disparate de la versión de concierto. Gran elenco, al menos. Leonora: Anna Netrebko; Manrico: Yusif Eyvazov; Azucena: Anita Rachvelishvili; Conde de Luna: Fabián Veloz. Dir. musical: Giacomo Sagripanti.

               Septiembre, del 5 al 12: "Il turco in Italia" de Rossini. Dir musical: Jordi Bernácer. Puesta en escena: Pablo Maritano.  Elenco de Divina Italia. Selim: Erwin Schrott/Marko Mimica; Fiorilla: Irina Lungo/María Virginia Savastano; Geronio: Fabio Capitanucci/Ricardo Seguel; Don Narciso: Santiago Ballerini/Francisco Brito; Prosdocimo: Germán Alcántara/Felipe Carelli; Zaida: Francesca di Sauro; Albazar: Santiago Martínez. Representado en 1979 con notables artistas (Bruscantini, Welting, Dara) y en 2000 (Pittsinger, Dara, Kunde). Magnífica grabación con la Callas.

               Septiembre 26 a octubre 3 (6 representaciones). Elenco de Divina Italia (espero que en alemán). "La viuda alegre" de Lehár. Dir de orq: Latham-Koenig; dir. de escena: Damiano Michieletto.  Hanna Glawari: Carla Filipcic Holm/María Belén Rivarola; Conde Danilo: Rafael Fingerlos/Alejandro Spies. Barón Mirko Zeta: Franz Hawlata/Iturralde; Valencienne: Ruth Iniesta/Florencia Burgardt; Camille: Galeano Salas/Duke Kim. Estrenada esta versión en Venecia en 2018, lamentablemente traslada la acción a la década de 1950.

               Noviembre, del 7 al 17 (9 representaciones). Puccini: "Madama Butterfly". También Divina Italia. Dir musical: Latham-Koenig/Carlos Vieu. Dir de escena: Livia Sabag. 3 repartos. Cio-Cio San: Elena Stikhina/Daniela Tabernig/Mónica Ferracani. Pinkerton: Riccardo Massi/Ivan Magri/Fermín Prieto; Sharpless: Leonardo Neiva/Omar Carrión/Leonardo López Linares; Suzuki: Guadalupe Barrientos/María Luján Mirabelli/Cecilia Díaz.

               Total, 7 óperas y 1 opereta; 2 de las óperas sin puesta en escena; 3 de las óperas y una opereta con la ayuda de Divina Italia.

               Grave: ninguna ópera alemana de Wagner y Richard Strauss; ninguna eslava de Rusia o Chequia (Dvorák, Martinu, Janácek).

               Una ópera de Gandini, "La ciudad ausente", 2 veces en el Abono Contemporáneo, diciembre 5 y 7; dir. musical, Christian Baldini: dir. escénica, Valentina Carrasco. Principales intérpretes: Favaro, Sorarrain, Spies, Urban, Gibert, Rewerski, Díaz Falú. Bienvenida. Se estrenó en 1995 y se repitió en 1997.

               Caso muy especial: "Einstein en la Playa" ("Einstein on the Beach"), de Philip Glass y Bob Wilson; duración 5 horas (¡). Primera ópera minimalista; no me atrae. Director Léo Waryinski; 6 miembros en el Equipo Creativo; Coro de Niños del Colón. Abono contemporáneo, junio 13 y 14.

               "Sun and sea", teatro musical contemporáneo, ganadora del León de Oro en Venecia (2019). Del cineasta y director Rugilé Barzdziukaité, la escritora Vaiva Grainyté y la artista compositora Lina Lapelyté; lituanas. Es una instalación/ópera/performance. Abono contemporáneo, del 16 al 19 de marzo (4 representaciones).

               Habrá más óperas pero (y esto es importante) el Colón toma como segundo teatro al Coliseo, que sólo colaboró en ópera durante 2 años del período en que el Colón estaba cerrado y lo estaban cambiando. Y hubo algún intento privado como una mediocre versión de "Don Carlo" de Verdi. Sería bueno también que hubiera conciertos italianos, pero ellos lo eliminaron 4 meses antes de que se desencadene el Covid, triste decisión para mí inaceptable.

               Una de las óperas será meramente repetir algo ya visto hace pocos meses: "Le convenienze ed inconvenienze teatrali" de Donizetti. Dir. musical, Javier Mas; dir. de escena, Pablo Maritano. Cantan Torres, M. Silva, Spies, Gaeta, Burgardt, Maier y Gibert. Del 26 al 30 de  mayo. Otro Donizett, "Il Campanello", en cambio es más corto y se hizo en el Colón en septiembre 1973 y julio/agosto 1974, con dirección de Sivieri y Ricci y artistas como Mattiello, Carlin, L. Bartoletti, Cesari, Falzetti y de Igarzábal. Lo llamaron entonces "Il campanello di notte" e "Il campanello dello speziale". Esta vez veremos en el Coliseo 4 funciones: 28 a 30 de junio y 1 de julio. Dir musical, Tito Ceccherini; dir. de escena, Mariana Ciolfi; pero no se aclaran los cantantes, al parecer italianos.

 

 Tengo la grabación de "Der Jasager" en alemán de una notable ópera breve con música de Kurt Weill y texto de Bertolt Brecht ambientada en China; se dio en Buenos Aires traducida al castellano ("El que dice sí") ya hace largo tiempo y no en el Colón. Se estrenó en Berlín en 1930 en versión para estudiantes. Dos revisiones posteriores (que no conozco) se llamaron "Der neinsager" ("El que dice no") basada en un drama Nó japonés (no chino), pero no hubo música de Weill. Y ahora ocurre que el argentino Martín Matalón (instalado en Europa) compuso la música. En agosto 31 y septiembre 1 a 3 se conocerán las 2 obras, en el Coliseo. Dirección musical de Natalia Salinas ("El que dice sí") y Matalón ("El que dice no"). Dir. de escena: Violeta Zamudio y Nahuel Di Pierro. Coro de niños del Colón. No se aclaran los cantantes.

Interesante y valiosa será el estreno argentino del oratorio de Alessandro Scarlatti (escrito en Roma) "La Humanidad y Lucifer", mal llamada "ópera de cámara" en el libro del Colón. Será en noviembre del 23 al 26, también en el Coliseo. Dir. musical: Mónica Pustilnik. Dir. de escena: Ana Crapis. No se aclaran los cantantes. Se estrenó en Roma en el Colegio Nazareno. Será un estreno aquí.

BALLET. Se iniciará con la versión de Mario Galizzi de "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky, ya conocida. Dir. Orq. Estable: Carlos Calleja. Escenografía: Christian Prego. 10 funciones del 11 al 23 de abril. Bailarán en fechas a decidir Marianela Núñez (Royal Ballet de Londres, argentina) y Kimin Kim (del Teatro Mariinsky de San Petersburgo). 

Estreno de "Caravaggio", de Mauro Bigonzetti (coreografía) y Bruno Moretti (dir. de orquesta). Primer bailarín invitado; Roberto Bolle (fechas a decidir); 8 funciones. Música sobre Monteverdi por la Orq. Filarmónica de Buenos Aires. Divina Italia. Bigonzetti tiene mucha fama en Italia.

Volverá la muy conocida aquí "Suite en Blanc", música de Lalo y coreografía de Serge Lifar. Las fechas van del 6 al 22 de agosto y combinan esta obra con el estreno de "Windgames", coreografía de Patrick de Bana y música de Tchaikovsky, nada menos que el Concierto para violín. No se aclara quién lo tocará pero será alguien joven, ya que Latham-Koenig dirigirá la Orquesta Académica del Colón (no recuerdo que la hayan utilizado antes para los ballets). Habrá un primer bailarín invitado: Davide Dato, de la Wiener Staatsoper.

Bienvenida "La fierecilla domada", coreografía de John Cranko sobre Shakespeare con música de Domenico Scarlatti arreglada por Kurt-Heinz Stolze. Fue un gran éxito en el Colón y es bienvenido su retorno. Dir. musical: Javier Logioia Orbe. La célebre Marcia Haydée la estrenó en  Stuttgart y vuelve para la supervisión general. Los primeros baiiarines invitados serán del Stuttgart Ballet. Fechas: del 15 al 21 de octubre (6 funciones).

Termina el año con "La Bayadera", coreografía de Rudolf Nureyev y música de Ludwig Minkus. Dir. musical: Manuel Coves. Fue la última creación de Nureyev. Habrá nada menos que 11 presentaciones del 17 al 30 de diciembre. Primeros bailarines invitados: los bien conocidos Natalia Osipova y Daniel Camargo.

En total, 6 obras en 5 programas en el año, con 2 novedades.

El próximo envío estará dedicado a los conciertos.

Pablo Bardin

 

martes, diciembre 06, 2022

DIEMECKE SE DESPIDIÓ DE LA FILARMÓNICA


 

               Enrique Arturo Diemecke se despidió de la Filarmónica tras 17 años de dirigirla más 4 años en los que fue invitado para algún concierto. Con la presencia del actual Director General Jorge Telerman, que lo felicitó cálidamente, en una despedida en el Salón Dorado, Diemecke dijo que estos años habían sido muy cálidos para él y que se va con gran afecto a la orquesta y al público. El 2 de diciembre el Concierto Nº 19 fue el último del año y tuvo una extraña mezcla: se inició con la "Rhapsody in Blue" de Gershwin con el pianista Sergio Tiempo y después del intervalo Diemecke se despidió del público y dijo que había elegido la Sinfonía No. 7 de Mahler porque termina triunfalmente y así quería irse. Tener en cuenta que hasta hace poco era también Director Musical para la Orquesta Estable, el ballet y la ópera. Actualmente (y figura en el programa) lo reemplazó Jan Latham-Koenig, pero no fue designado sucesor en la Filarmónica. Y hay otra novedad: Pablo Maritano es ahora Director de Programación (presumiblemente en acuerdo con Latham-Koenig). Diemecke se va con el pelo blanco; sin embargo sigue teniendo un aguante asombroso y dirigió los 80 minutos sin señal alguna de cansancio y manteniendo su prodigiosa memoria (no trae partitura pero sus gestos son muy claros); y sigue sin batuta.

               Pero volvamos a Gershwin. Es difícil imaginar algo más disímil que su música con la de Mahler y no me pareció una buena idea (otras veces Diemecke hizo mezclas erróneas). Conozco bastante a Sergio Tiempo; lo he visto con su hermana Karin Lechner tocando obras a 2 pianos con gran eficacia y perfección (a ella ya la conocí de niña cuando visitó el departamento que era de mi madre y ahora lo ocupo yo; tenía una buena amistad con su padre, Jorge Lechner). También conozco un disco suyo sobre Chopin, interesante aunque muy personal. Y bien, Tiempo tiene gran facilidad técnica, pero en este caso no estoy de acuerdo. Tengo dos versiones antiguas auténticas: la del propio Gershwin y la de Sanromá, ligada a la Orquesta de Paul Whiteman; y mucho después, la versión muy límpida de Jerome Lowenthal con la Sinfónica de Utah dirigida por Abravanel en un disco Vanguard. Todas con la orquestación de Grofé, excelente. Pero Whiteman le había dado muy escaso tiempo al Gershwin de 25 años, y éste tenía la música en claro en cuanto al piano pero no todavía en la orquestación. Sin embargo, Gershwin con tiempo disponible hubiera orquestado muy bien, como lo hizo en "Un americano en París" y el Concierto en Fa. Diemecke tiene esta música completamente controlada, incluso ese espléndido inicio del clarinete con un glissando que sube (supongo que fue Mariano Rey, gran talento) y un brillante sonido orquestal; no hay que olvidar que Diemecke vive en Estados Unidos aunque no sea New York. Y bien, el problema no fue la técnica de Tiempo, que es de primer orden, sino los cambios que le hizo a la música apurando demasiado (sobre todo en los primeros minutos) las melodías y si la palabra "rapsodia" implica cierta libertad, me resultó demasiada en varios momentos. No faltaron momentos brillantes y de gran seguridad pero demasiado personales. Tiene un aspecto muy joven aunque probablemente anda cerca de los 50 años y por cierto no le faltaron grandes guías: Argerich, Perahia, Fischer-Dieskau, Freire. Pese a mis reparos, llegó al público y dio 3 piezas fuera de programa: una de Piazzolla, bastante breve; otra de Ginastera con mucho de malambo; las dos rápidas en demasía y con fortissimi. Me quedé mucho más contento con un refinado Nocturno de Chopin, tocado entre "pianissimo" y "piano".

               Las sinfonías Nos. 5, 6 y 7 de Mahler son de orquestación pura, sin voces como las hay en las Nos. 2, 3 y 4. Tengo preferencia por la Sexta, la de mayor contenido, con su final trágico, pero la Séptima tiene aspectos interesantes; está en Mi menor y se llama "Canción de la Noche". Por pocos compases al principio la música es lenta ("Langsam") pero pronto pasa a una marcha fúnebre marcada "Allegro risoluto ma non troppo"; Diemecke mantuvo la intensidad hábilmente. La característica más valiosa de esta Sinfonía está en las dos Músicas Nocturnas (Nos. 2 y 4), si bien la segunda es un poco larga. En el medio está un muy expresivo "Scherzo", que tiene momentos sardónicos. Y el Quinto, Rondó-Finale, me resulta demasiado ruidoso, con excesivas campanas y poderosas explosiones (bombo). Prefiero una interpretación que suavice la exageración mahleriana, como me pasa en la versión vienesa de Bernstein y en la de Solti al frente de la gran Orquesta de Chicago. Y recuerdo que esa misma orquesta dirigida por Barenboim la tocó en Buenos Aires para el Mozarteum. Diemecke quería irse con alegría. Su público lo aplaudió con entusiasmo y afecto. Veremos qué pasa el año próximo (hoy recibí la programación y mañana la analizaré). Aparentemente me queda una sola cosa en este año: despedirme del Colón (por este año) viendo "Cascanueces".

               Pero debo comunicar algo que me preocupó: antes del concierto dos miembros de la orquesta mostraron un cartel: "Recomposición salarial"; uno de ellos, el concertino Xavier Inchausti. Al final, el aplauso fue interrumpido por el mismo cartel, esta vez mediante todos los músicos: un cartel grande y muchos pequeños. Y recordé que hace 3 años ocurrió algo similar; pero 3 meses más tarde la pandemia hizo que se cerrara el Colón por un año y medio.

               Un dato para terminar: Mahler necesitó 141 ejecutantes; 107 de la Filarmónica y 34 agregados. Y Gershwin tuvo 3 saxos para tocar la obra como la orquestó Grofé.

Pablo Bardin

sábado, diciembre 03, 2022

EL DESCENSO DE ORFEO A LOS INFIERNOS DE M.A. CHARPENTIER


               En la actualidad París conoce mucho de lo que nos llegó de Marc-Antoine Charpentier y son numerosas las iglesias que tocan su música, ya que su producción fue gigantesca y de gran calidad. Pero también hubo obras valiosas para la escena que nos llegaron, aunque muchas se perdieron. Su obra maestra es "Médée", aunque "La descente d´Orphée au enfers" ("El descenso de Orfeo a los infiernos"), basada en Ovidio, tiene considerables méritos. Hace ya bastantes años la presentó "Juventus Lyrica" y ahora fue el proyecto académico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

               Algunos lectores se acordarán de cuando vino William Christie a Buenos Aires y presentó dos obras de Charpentier; la primera, "Les arts florissants", fue además el título del grupo de artistas formado por Christie, y es por eso que mi grabación de "La descente d´Orphée aux Enfers" está grabada en Erato con el grupo de Christie. Tal como se presenta hay 4 sopranos, 1 contralto, 2 tenores, 1 contratenor y 3 bajos barítonos. En total 11 cantantes. A su vez la pequeña orquesta está formada por 2 violines, 2 violas bajas, 1 continuo (violoncelo), 2 flautas. un laúd (continuo), 1 clave y un órgano positivo (ambos tocados por Christie). Total 9 personas. Tal como está grabada tiene 2 actos: el primero termina con la muerte de Euridice por el veneno de una víbora (22 minutos); y el Acto II es el Infierno: 34 minutos en 4 escenas. Total 56 minutos.

               Duró más en la Sala del Centro de Experimentación del Teatro Colón (Tucumán 1171) y me pregunto si fue encontrada otra versión con posterioridad a la grabación de Christie. La de Christie es la única que figura en el catálogo R.E.D. 2000. Por cierto la historia de Orfeo está ligada al principio de la historia de la ópera, y escuchamos en el Colón la admirable versión de Monteverdi. Hubo muchas más, y luego de Charpentier tendremos las de Gluck y Haydn, y hasta una en broma de Offenbach.

               Me pareció lamentable tener que hacer cola a la intemperie cuando antes de la pandemia se entraba desde adentro del corredor, con una confitería que no avasallaba todo el lado derecho como ahora. Menos mal que la lluvia apareció después de la obra…

               El sótano del Centro de Experimentación siempre me resultó incómodo desde que fue creado, debido a las molestas columnas, pero durante largo tiempo el aspecto del escenario se parecía al famoso de Andrea Palladio en Vicenza, que visité con mi mujer Cristina, pero que además fue imitado en el Coliseo cuando se estrenó una ópera de Vivaldi, "Il Giustino", hace ya largo tiempo. Era la última obra del célebre Palladio, se llamaba Teatro Olímpico. La escena, con nichos, columnas y estatuas, ofrece 3 perspectivas en engañifa ("trompe-l´oeil" en francés). Y así era aprovechada en los espectáculos de la época de Renán y Gandini. En años recientes la declinación fue muy marcada y el tipo de escena cambió por completo. El responsable fue Miguel Galperin. A principios del año renunció pero dejó un plan muy erróneo y desgraciadamente no fue eliminado por el nuevo Director General. Se verá quién reeemplaza a Galperin el año próximo y si cambia de programación profundamente. Resulta esencial que esto ocurra.

               Como sucedió 3 años atrás cuando se ofreció un Rameau inconcluso, "Les Indes Galantes", Charpentier fue realizado de la misma manera: un grupo de espectadores de un lado, otro grupo enfrente, y en el medio una zona en la que los intérpretes entraban desde bambalinas, cantaban o bailaban o corrían y salían en las otras bambalinas, ambas con escalera. Además la pequeña orquesta se instaló completamente a la izquierda del grupo de enfrente (al revés de donde yo estaba, pero al menos me senté en un asiento que no estaba afectado por una columna). Ví la función del 30 de noviembre; las otras 3 fueron en el 1, 2 y 3 de diciembre.

               Cuenta con el apoyo del "Centre de musique baroque de Versailles" (CMVB) y la colaboración del Instituto Francés de Argentina. Equipo artístico amplio. Dirección musical: Benjamin Chénier (francés). Iluminación: Fernando Chacoma. Maestra preparadora de canto y clavecinista: Elisabeth Geiger. Dirección coral: Pablo Manzanelli; tal como se ve parece ser la suma de los 11 que forman los personajes, pero son la mezcla de ellos y de coreutas. Extraño: Diseño y realización de plantas artificiales: Maite Corona y Walter Lamas (su utilidad me pareció muy restringida). Sobretitulado: Marcela Nigro: lamento decir que se ve muy mal y no pude leerlo; menos mal que tengo el libreto de la grabación. Equipo docente extenso. Coordinador académico: Carlos Sampedro. Tutoría de proyecto escénico: Pablo Maritano, Felipe Hirschfeldt. Preparadores musicales y vocales: Víctor torres, Beatriz Moruja y Lisandro Nesis (gente muy capaz). Supervisión coral: Marcelo Ayub (impecable). Instrucción idiomática: Moruja (mucho mejor que en la obra de Rameau). Preparación de las cuerdas: Joëlle Perdaens y Benjamín Báez (muy bien). Dan los nombres de preparaciones múltiples: pintura escenográfica, sastrería teatral, peluquería teatral y caracterización, diseño de vestuario y diseño de escenografía; además, producción de Diego Glaser. Y aquí está el problema: la puesta en escena es la gran falla de la producción. Y no queda claro qué ofreció Versailles, salvo el director de orquesta. No hay el menor intento de mostrar la obra en el estilo de cuando se compuso. Todo es moderno y chocante; el público no recibió ninguna explicación y como dije se leía mal el texto.

               Procedo ahora a sintetizar la obra. Una cosa es innegable: se logró formar un buen grupo de pequeña orquesta sólidamente dirigido y resultó correcta la ayuda musical a los cantantes, más allá de la deplorable puesta en escena y por ende los movimientos de los cantantes. La obertura, breve, estuvo bien tocada. Prólogo: Los placeres de Versailles: La Música: María Paula Alberdi; La Conversación: Rosario Mesiano. Escena I: Dafne: Alberdi y Coro: "Inventemos mil juegos diversos". Entran ninfas, bailan. Cantan Enona (Sofía Centelles) y Aretuza (Sarah Santibañez Migliori): "Arroyo que en este bello lugar". Euridice: Antonella Carballo: "Fieles compañeras"; pero la pica la serpiente: "Sostenme, querida Enona", y muere. Escena 2: aparece Orfeo (Norberto Miranda), horrorizado la ve morir, está enamorado de ella. "¡Ah! Pastores, esto es terrible". Entran desesperados los pastores y las ninfas. Orfeo: "Fui un débil amante". Escena 3: aparece Apolo (Bruno Sciaini, muy buen bajo): "No te vayas, hijo mío". Orfeo: "Que una esperanza frívola…": da a entender que descenderá a los infiernos. El Coro se refiere a Eurídice: "Justo sujeto de nuestros llantos". Fin del Primer Acto.

               Segundo Acto.  Escena 1: muy sugestivo Preludio breve. Y apenas un minuto y medio: "Terribles tormentos": Tántalo (Jesús Villamizar), Ixión (Pablo Pintos), Tisio (Darío Jara Novoa) y Furias cantantes. Escena 2: Corto Preludio. Orfeo: "Cesad, famosos culpables" (3 minutos) y "No rechazo la ayuda", y el Coro contesta (música muy impresionante): "No hay nada en los Infiernos que se pueda defender de vuestros encantos sonoros". Están emocionados por la lira y el canto de Orfeo (lamentablemente la lira no aparece en las manos de este Orfeo). Escena 3, la más extensa. Aparecen los fantasmas; bailan un Preludio de eficaz clima. Breves palabras de Plutón (Sebastián Barboza): "¿Qué quiere en mi palacio este mortal temerario? ¿Sabe cuál es el peligro de disgustarme?" Orfeo: "No vengo aquí, Monarca de los Infiernos, a traer alguna violencia, sólo suspiro por Eurídice". Dice Proserpina (Natalia Salardino, soprano muy completa): "Pobre amor, ¿quién no se conmueve ante los tiernos acentos de su queja? (y lo repite el Coro). Orfeo: "Ya no está Eurídice pero mi amor sigue durando. Una serpiente la mató poco antes de nuestro casamiento. Devuélveme esa rara belleza". Plutón: "Las sombras del imperio de los muertos nunca vuelven" (Barboza tiene una profunda voz de bajo bien utilizada). Proserpina: "Ya que el rigor de la Parca la atacó, permite que recupere la vida". Plutón: "¿Cuál misterioso encanto me incita a la ternura?" Proserpina: "Coraje, Orfeo, despliega los más melodiosos acentos". Orfeo a Plutón: "Recuerda que le robaste a Ceres tu esposa incomparable, cuya belleza penetró tu corazón". Y vuelve a pedirle que le entregue a Eurídice. Plutón: "Sacaré de las manos de la cruel Parca el objeto de tu amor. Eurídice te seguirá pero no puedes mirarla hasta que salgas de estas sombras; si lo haces seguirá muerta". Se van Plutón y Proserpina. Orfeo: "Amor, ¿sabrás contenerte? Debo tenerle miedo a mí mismo". Escena 4, final. Coro de sombras felices, o culpables, furias y fantasmas: "Partís, Orfeo, alivio demasiado breve. Quedaos siempre con nosotros". Ixion, Tántalo y Tisio: "mientras guardemos un recuerdo tan dulce el Cielo nos tendrá envidia".  Cierre con suave melodía de la orquesta. Pero esta versión inventa un ingrato final: Orfeo no le explica a Eurídice que no la puede mirar, ella insiste, él la mira y sin señal de muerte se va enojada… Debo referirme a Norberto Miranda (Orfeo), elegido por ser un tenor de bastante agudo, pero también tiene ingratos defectos chillones y dista de tener la dulzura con la que conquista a los del Infierno. Lástima, porque los otros cantantes son adecuados.

               En suma, salvo lo dicho, buena calidad musical en cantantes y orquesta, pero mediocre e incluso inaceptable la puesta en escena.

Pablo Bardin

              

                

                

martes, noviembre 29, 2022

MEMORABLE VERSIÓN DE TOSCA CON NETREBKO Y EYVAZOV

               De las 7 obras operísticas del año 2 son de Puccini y justamente célebres, pero fue mala idea repetir a un autor famoso en un año sin Wagner ni Rusia. "La Bohème" no resultó necesaria y además estuvo sólo correctamente cantada. De las 10 funciones de "Tosca" en 3 cantó la gran pareja de Anna Netrebko y Yusif Eyvazov. Fabián Veloz fue un buen Scarpia. Y dirigió Michelangelo Mazza, elegido por Netrebko y Eyvazov. El director "tiene previsto actuar" con ellos en "la Konzerthaus de Viena, la Ópera de Frankfurt, el Teatro Real de Madrid, Lucerna, Stuttgart y el Festival de Liubliana"; parecen ser conciertos más que óperas pero con orquesta.

               Ya desde el Gran Abono los principales en 4 funciones son María Pía Piscitelli, Marcelo Puente y Zeljko Lucic (un gran Scarpia); y la directora es Keri-Lynn Wilson. En las últimas 3 también dirige Wilson y cantan Virginia Tola, Enrique Folger y Leonardo López Linares. En todas la escenografía es de Roberto Oswald; Aníbal Lápiz es director de escena y vestuarista; iluminación, Rubén Conde. Además de la Orquesta Estable, estuvieron el Coro Estable del Colón (director, Miguel Martínez) y el Coro de niños del Colón (César Bustamante, director).

               Naturalmente "Tosca" se presentó con gran frecuencia en Buenos Aires, incluso antes de la reapertura del Colón en 1908. Por mi parte, pude verla con Tebaldi en agosto 1953, con nada menos que Bergonzi y Taddei; al cumplirse el centenario del nacimiento de la gran soprano en el programa aparece una foto de ella con su espléndido aspecto en el Colón; bienvenida. Desde 1908 hasta 1950 voy a citar algunos grandes nombres. Tosca: Claudia Muzio (1919, 1921, 1923, 1925, 1926, 1927, 1928 y 1933); Gina Cigna (1932); Maria Caniglia (1937, 1947). Cavaradossi: Caruso (1917); Gigli (1919, 1925, 1933, 1947); Martinelli (1921); Fleta (1922, 1923, 1924, 1927); Lauri Volpi (1922, 1926, 1928, 1932, 1937, 1939), Thill (1931); Tagliavini (1946, 1947); Del Monaco (1950). Scarpia: Ruffo (1908, 1926, 1931); Amato (1912); Crabbé (1917, 1929); Galeffi (1921, 1923, 1927, 1937); Stracciari (1928); Granforte (1929); Journet (1929). Directores de orquesta: Toscanini (1912); Marinuzzi (1915, 1917); Santini (1922, 1924, 1926); Panizza (1927, 1936, 1939, 1947); Calusio (1931, 1933, 1946); Serafin (1937); Votto (1950). Presenciados por mí después de 1953 (cito los interesantes)). 1954: Rigal con Taddei. 1962: Crespin con Raimondi y Taddei, dir. Cillario. Febrero 1964, Covent Garden: Callas, Cioni, Gobbi; dir Cillario. Julio 1965: Crespin, Tucker, MacNeil, dir Bartoletti. Julio 1975: Dimitrova, Francesconi, Mittelmann; dir Veltri. 1982: Marton, Domingo, Mastromei; dir, Perusso. En plena guerra de las Malvinas.  Agosto 1992: Evstatieva, Milnes (Scarpia); dir Rudel. A partir de entonces, puesta de Oswald.  Julio 1993: Kalinina/Eaglen; Aragall/Armiliato; Pons/Milnes; dir Veltri. Octubre 1998: Gorchakova, Lima, Vedeneiev; dir Gómez Martínez. 2003, reparto mediocre. Más allá no tengo datos.

               Recuerdo 3 anécdotas que presencié. La primera: la única vez que Giuseppe di Stefano cantó en el Colón fue en un domingo de julio 1965, cuando se peleó con la Crespin y tras empezar pasablemente en el Primer Acto decayó fuertemente en los otros dos actos; atacó al teatro y sólo volvió décadas más tarde, cuando ya no cantaba, meramente para volver a mirar al Colón. La segunda: en 1978 ocurrió que el primero de 3 Cavaradossis, Giorgio Merighi, en la escena del fusilamiento recibió en el rostro un bombazo y en vez de "morir" salió rápidamente de la escena. La tercera: hubo apoyo a la puesta de Oswald para los dos primeros actos pero no en el tercero (que no lo cambiaron hasta el presente) porque la estructura que él hizo impedía saltar desde el tope como siempre se había hecho (caían a pocos metros en un suave colchón, aunque una vez el colchón la rebotó a Caniglia, el público lo vio y el final trágico se convirtió en una carcajada). Entonces Oswald pretendió rodearla de unos colores simbólicos del cielo; esos últimos segundos contrariaron al público y muchos atacaron a Oswald cuando salió a saludar. La siguiente vez eliminó "el cielo" y ella se tiró por una escalera descendente seguramente muy corta; un minuto después de la última nota ella salía a saludar…Esta vez se oscureció tanto el ambiente que no se sabe dónde cayó Tosca. Y de paso, el fusilamiento fue muy mediocre en la función de Gran Abono; resultó mejor con la "muerte" de Eyvazov. ¿Por qué hay una docena de gente que fusila? Bastaría con sólo 3. Y además la orientación va derecho hacia el centro del público y también podría atacar a algunos músicos.

               Voy a referirme a la segunda de las 3 funciones de Netrebko y Eyvazov. Es seguramente la pareja de mayor rendimiento que yo haya visto. No sólo sus voces son óptimas, la seguridad con la que cantan es absoluta y si impresionan especialmente en los agudos es en parte porque los mantienen más allá de la partitura, para demostrar la belleza de las notas y el aguante sorprendente. Pero lo que más importa es que cantan en perfecto italiano y tienen un control extraordinario no sólo de la música sino de los gestos y la total comprensión de lo que debe suceder de acuerdo al libreto. Es cierto que el extraordinario Segundo Acto es trepidante en toda su acción salvo el "Vissi d´arte", donde Scarpia no tiene más remedio que mirar por la ventana mientras ella canta "viví del arte y del amor". Sí, lo cantó admirablemente. Y el público le hizo la mayor ovación que yo recuerde en mis tantos años de ir a ver ópera. Ella dejó que pasen los minutos hasta que se dio vuelta y la gente amainó. Fue un momento muy particular.

               Un asunto interesante y que se puede comprobar visitando a Roma: cada acto sucede en un lugar cercano al que sigue: la Iglesia de Sant´Andrea della Valle; el Palacio Farnese, que en esa época estaba ocupado por el Barón Scarpia y de un lugar que existe pero no se ve: donde son torturados aquellos que están en contra de la Iglesia. No hay que olvidar que sólo cuando aparezca Garibaldi cambiarán las cosas. Y para terminar, la terraza de ese Castel Sant´Angelo que se ve desde el Vaticano. Tampoco hay que olvidar que el Norte de Italia está entonces en manos austríacas y que Napoleón (muy joven entonces) quiere atacarlos y que el Vaticano le teme. Por eso en la iglesia les llega una falsa noticia en la cual se dice que Napoleón fue vencido: y así el Sacristán (figura cómica) llama a los niños del coro y les cuenta la buena nueva; de allí el canto alegre y el baile hasta que aparece Scarpia: "Un tal baccano in Chiesa! Bel rispetto!"

Pero él está en la iglesia porque tiene el dato que se ve desde el primer minuto en la iglesia: Angelotti, ex cónsul de Roma, huye de prisión y se refugia en la capilla familiar. Su hermana es la marquesa Attavanti. Mario Cavaradossi es un pintor; está haciendo un cuadro con la imagen de María Magdalena; canta la expresiva aria "Recondita armonia". Como vio una imagen de la bella marquesa, le da ese aspecto a la pintura. Cavaradossi respeta a Angelotti y quiere ayudarlo; le ofrece refugiarse en su casa rodeada de jardines; y le da su comida. Pero llega Tosca llamando "Mario!"; cree que su amante la engaña; en un extenso dúo se van abrazando, hasta que ella reconoce a la Attavanti en el cuadro y se enoja; él logra calmarla y ella se va. Él se escapa con Angelotti y le dice que puede refugiarse en un foso del jardín. Volvemos a Scarpia y el Sacristán le cuenta que la comida no está y que Cavaradossi se llevó la llave de la capilla de la Marquesa; ella nunca aparece pero dejó un abanico. Vuelve Tosca, preocupada; Scarpia la convence que Mario la engaña; ella decide ir a la casa del pintor. Sin que Tosca lo sepa, Scarpia manda al agente Spoletta que vaya a ver qué pasa en esa casa.  Empieza a entrar gente para el Te Deum mientras Scarpia va pensando que por un lado debe atrapar al pintor y por otro que Tosca es muy atrayente. En los minutos finales se canta un poderoso Te Deum con mucha gente y Scarpia se arrodilla. En esta versión el Sacristán es Gustavo Gibert, artista de vasta carrera, que le da gracia al personaje aunque vocalmente está disminuido. Angelotti fue correctamente interpretado por Emiliano Bulacios. Y Scarpia en este primer contacto permite que Fabián Veloz, barítono de fuerte carrera, dé considerable carácter a este Scarpia, con algunos momentos exagerados sin embargo. El Te Deum es breve pero estuvo bien cantado, fortissimo.

               Segundo Acto. Scarpia, solo, recuerda la belleza de Tosca. Llega Spoletta, que admite no haber encontrado a Angelotti, enfureciendo a Scarpia; pero trajo a Cavaradossi porque cree que miente de manera ostentosa. Entra el pintor, niega todo. Entretanto, se escucha un canto religioso con coro y Tosca (es la segunda y última actividad del coro). Al terminar, Scarpia manda que ella venga; Tosca le dice que lo del abanico era falso y que ella pasó un buen rato en esa casa. Ve a Mario, éste le dice en voz baja "Calla todo lo que viste allá". Scarpia: "Mario Cavaradossi, el Juez lo espera para que usted dé testimonio". A Roberti, torturador (no se lo ve). "Primeramente las formas habituales". Diálogo inútil de Scarpia con Tosca respecto al abanico; ella dice: "Fueron celos tontos". Scarpia: "Decir la verdad podría evitarle una hora muy penosa". Ella: "¿Qué hacéis en esa habitación?" Scarpia: "Se debe cumplir con la ley. Su amante tiene ligados manos y pies; un cerco ganchudo le aprieta las sienes; con cada negación rebosa sangre". Se escucha un gemido prolongado. "Usted puede salvarlo". "Sciarrone, suéltenlo". Ella dialoga con Mario sin verlo; él le dice: "¡Calla, desprecio el dolor!". Tosca a Scarpia: "No sé nada".  "¡Monstruo, lo atormenta!" Él: "Vuestro silencio lo hace". A Spoletta: "¡Abra la puerta, así se escuchan sus lamentos!" Pero Mario les dice: "¡Los desafío!" Ella sigue negando, Scarpia le pregunta: "¿Dónde está Angelotti?" Ella no contesta, logra ver a Mario, se estremece con el sangrado de su amante, que le dice: "¡No sabes nada!" Scarpia: "¡Háganlo callar!" Tosca llora: "¡Me tortura el alma!" Mientras Spoletta dice "Nil inultum remanebit", se escucha un "¡Ahimé!" de Mario, y ella cede: "En el pozo del jardín". Scarpia: "Basta, Roberti". Sciarrone: "¡Se desvaneció". Scarpia: "Tráiganlo". Mario reacciona, se comunica con ella; pero Scarpia grita: "¡Spoletta, ve al pozo del jardín!" Mario: "¡Me engañaste, maldita!" Entra Sciarrone y le dice a Scarpia: "¡En Marengo ganó Bonaparte! ¡Melas se fugó!" Cavaradossi canta "¡Victoria!", gran lucimiento de Eyvazov. En toda la escena anterior fueron muy expresivos ella y Scarpia. Cavaradossi: "¡Vuelve la libertad, tiranos flagelados! Me alegro en mi dolor. ¡Tiembla tu corazón, lívido carnicero!" Scarpia: "¡Moribundo, te espera el verdugo!" (erróneo, lo matarán fusilándolo). Quedan solos ella y Scarpia. Ella pregunta cuánto dinero quiere para salvarlo a Mario. Dice Scarpia: "Me dicen venal, pero quiero otra merced de una mujer bella. Tu llanto fue lava para mis sentidos y el odio de tus ojos sólo añadió fuego a mi sangre. ¡Te juré mía!" Ella quiere irse. "Te libero pero es una esperanza falaz. ¡la Reina daría gracia a un cadáver!" Tosca: "¡No me toques, demonio!" Scarpia: "¡Espasmos de ira y espasmos de amor! ¿Oyes al tambor? Es la última marcha de los condenados, allí se levanta un patíbulo" (nuevo error). "Mario sólo tiene una hora de vida". Es entonces que ella canta "Vissi d´arte", quejándose que ella siempre dedicó su fe a Dios; ¿por qué no la está ayudando ahora? Ya mencioné el enorme aplauso del público. Scarpia: "Me pides una vida, ¡sólo te pido un instante!" Entra Spoletta: "Angelotti se suicidó cuando nos vio". Scarpia: "Cuélguenlo de la horca". Ella con respecto a su amante: "Demando que se lo libere de inmediato". Scarpia: "No puedo hacer gracia abierta. Todos deben creer que murió." Se dirige a Spoletta: "El prisionero será fusilado como hicimos con el Conde Palmieri, una ejecución simulada". Tosca: "Quiero verlo". Él, a Spoletta: "En la hora cuarta la dejará pasar". Ella: "Quiero un salvoconducto para irnos juntos de aquí". Él pregunta: "¿Civitavecchia?". Ella: "Sí". Pero mientras Scarpia escribe ha pasado algo que cambia todo: al querer tomar un vaso de vino se encontró con un cuchillo mientras él escribia. Scarpia termina el escrito y camina hacia ella: "¡Tosca, finalmente mía!" Pero ella le clava el cuchillo. Él: "¡Maldita!" Ella: "¡Éste es el beso de Tosca!" Él: "Ayuda, me muero. ¡Socorro!" Ella: "¿Te sofoca la sangre? ¡Muere, maldito!" Muere. "Ahora lo perdono". Ella dice una célebre frase hablada: "¡Ante él temblaba toda Roma!" Muy bien expresada, por cierto. Ella encuentra en manos de Scarpia el permiso pedido y decide ponerle una vela de cada lado. Y un crucifijo sobre el cuerpo. Cuidadosamente sale y se va. Veloz en este acto cumple bien con su personaje, sobre todo con los pasajes melifluos y falsos y por otro lado siendo malvado. Y Darío Schmunck, a quien vi en tantos personajes de tenor agudo, da fuerte carácter a Spoletta. Carlos Esquivel fue correcto como Sciarrone.

               Tercer Acto: La plataforma de Castel Sant´Angelo. Casamata. Lámpara. Amplio libro de registros con materiales para escribir. Un banco y una silla. Hay una pequeña escalera por la que se accede a la plataforma. Se debería ver a distancia al Vaticano y la Basílica de San Pedro. Es de noche pero gradualmente va apareciendo luz. Se escuchan campanas de iglesia para maitines. Voz de un pastor que guía su rebaño. Creo que esta canción está de más, la zona no es para pastores; por supuesto, se lo escucha desde lejos; linda voz la de Guadalupe Fustinoni. Aparece un Carcelero (Leonardo Fontana, bajo), que ha subido por la escalera. Desde otra escalera (agregada por Oswald, se hunde en el centro de la muralla) aparece un piquete de guardias liderado por un Sargento; traen a Cavaradossi; el Sargento entrega al Carcelero una hoja; éste abre el libro y llama: "Mario Cavaradossi: le queda una hora. Un sacerdote le espera". Cavaradossi: "No; pero le pido un favor". Carcelero: "Si puedo…". Cavaradossi: "Dejo en el  mundo una querida persona. Permitid que le escriba unas pocas líneas. Este anillo es lo único que me queda. Se lo daré si me promete que entregará el papel a ella". Carcelero: "Escriba". Cavaradossi escribe unos segundos, pero pronto canta su famosísimo "Y lucían las estrellas" ("E lucevan le stelle"). Menciona recuerdos de su amor por Tosca pero luego se desespera: "Moriré y nunca he amado tanto la vida". Admirable el canto de Eyvazov, de rotunda firmeza. A Tosca le han permitido pasar y le entrega a Mario el salvoconducto para Floria Tosca y al caballero que la acompaña. "¡Estás libre!" Cavaradossi ve la firma: "¿Scarpia que cede? ¡Ésta es su primera gracia".  Ella: "¡Y la última!" Y le cuenta en detalle cómo mató a Scarpia. "Mis manos estuvieron sucias de sangre". Mario, conmovido, le canta: "¡Oh dulces manos, gentiles y puras! Estas manos fueron victoriosas dando muerte". Tosca: "Tengo mis joyas y nos espera una carroza. Pero antes serás fusilado, suplicio simulado. Tú caes, los soldados se van, y nosotros nos iremos a Civitavecchia". Ambos imaginan con entusiasmo cómo será esa nueva vida. Cantan en éxtasis, brillantemente (magníficos cantantes). Llega un grupo de soldados. Carcelero: "¡Llegó la hora!" Mario: "Estoy listo". Diálogo de los amantes sobre su caída, muy convencidos de que no morirá. Quieren los soldados ponerle una venda pero él no lo acepta. El pelotón ataca con fusiles y fuerte ruido; Mario cae. Ella: "¡Es un artista!" Se van los soldados, ella le dice que todavía no se mueva, pero segundos más tarde se da cuenta que él murió y se desespera. Gran ruido cuando Spoletta y Sciarrone llegan: "¡Allí está ella!" Spoletta a Tosca: "¡Pagarás bien cara su vida!" Tosca, atacando a Spoletta: "¡Con la mía!" "Oh Scarpia, ante Dios!" Y se tira, no por el parapeto sino por la escalera en esta versión. Poco visible porque en esos últimos segundos todo se oscurece. Probablemente no se tira. Segundos después los artistas salen a saludar y los principales son aplaudidos durante largo tiempo.

               Pero hay algo para agregar: la dirección de orquesta. Ya mencioné que fue elegido por Netrebko y que hay detalles de los cantantes que el director acepta, pero también es cierto que se trata de un director de valiosa y amplia carrera. Michelangelo Mazza, ítalo-polaco, primer violín en el Teatro Regio de Parma, asistente de Neschling en Sao Paulo; grabó las óperas de Verdi en Parma. Fue director en el Bolshoi, en el enorme Waldbühne de Berlín, las Filarmónicas de Colonia y Hamburgo, en Lucerna, en teatros de Catania y Cagliari. Tuvo muy buen control en esta "Tosca".

                                                                          ***************

               La función de Gran Abono fue realizada unos días antes de la que vengo de comentar. Hay dos aspectos de especial calidad: el gran Scarpia de Zelyko Lucic (nacido en Serbia), que yo había visto en mi computadora cuando cantó Scarpia en el Met; y la muy interesante directora de orquesta Keri-Lynn Wilson. Ya tiene más de 20 años de trabajo. Fundó la Ukrainian Freedom Orchestra. En esta temporada marcó su debut en el Met con "Lady Macbeth de Mtsensk" de Shostakovich. Una entrevista de Cecilia Scalisi en La Nación revela que está casada con Peter Gelb, director general del Met. Netrebko fue cancelada en el Met por su afinidad con Putin. Wilson, canadiense, es la primera mujer en dirigir en la Arena de Verona, la Ópera de Roma y el Teatro Nacional de Tokio. Creció en Winnipeg, la ciudad canadiense con más ucranianos. Dice ella: "Esta profesión es una combinación de liderazgo y autoridad tamizada con el estilo personal de cada uno". Con la orquesta "lo que quiero es la pasión recíproca"; no me cabe duda de que así fue con la Orquesta Estable del Colón. "Tosca fue mi primer amor en la ópera. La aprendí con Nello Santi y es la obra que más he dirigido". "Aquí me encontré con la mejor escenografía porque logra capturar el espíritu y la esencia de la gran ópera sin perder la intimidad de algunas escenas fundamentales". Algunas tareas de Wilson: dirigió "La Traviata" y "Carmen" en el Covent Garden; "Tosca" y "Madama Butterfly" en la Ópera de Viena; 6 óperas en el Bolshoi, que admira mucho; entre ellas "Iolanta", "Don Carlo" y "Manon Lescaut". También ha dirigido obras no operísticas en la Filarmónica de Los Angeles, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Philharmonia de Praga, el Mozarteum de Salzburgo y la Sinfónica de Montreal. En suma, es una artista notable.

               En sólo 4 líneas el programa dice con respecto a Lucic, barítono dramático: cantó en el Met, la Scala, el Covent Garden, la Ópera de París, la Ópera de San Francisco y la Ópera de Viena. Sin duda una figura de primer orden. Sólo se menciona que cantó en el Met "Barnaba" de "La Gioconda". En suma, fue un privilegio tenerlo para "Tosca" en el Colón y tanto en sus gestos como en la fuerza de su canto y muy buen italiano nos dio un Scarpia para recordar.

               María Pía Piscitelli trabajó mucho y bien en el Colón: "Simón Boccanegra", "Un ballo in maschera", Don Carlos", "La forza del destino", "Andrea Chénier y "Norma", además del Requiem de Verdi. La recuerdo con placer, pero ahora pasaron muchos años sin venir y creo que está en una etapa final de su carrera; por supuesto, musical y correcta, como siempre lo fue; no obstante, la voz perdió volumen y el drama tiene menos empuje de lo deseable en ciertos pasajes.

               Marcelo Puente es argentino; en el Colón cantó "Un ballo in maschera". Habitualmente trabaja en Europa como tenor lírico spinto. "En la última temporada debutó con "Madama Butterfly" en la Ópera de Viena y con "Tosca" en la Ópera de Marsella. Este año hará "Andrea Chénier" en la Ópera Nacional de Grecia. Y bien, su tarea en el Colón me resultó de mediano interés, con buen canto pero sin garra.

               Como era de esperar, Luis Gaeta interpretó el Sacristán con la gracia y la experiencia de su gran carrera. Mario De Salvo fue un eficaz Angelotti. Como Spoletta Iván Maier me resultó muy nasal. Cumplieron aceptablemente Cristian De Marco (Sciarrone), Claudio Rotella (Carcelero) y Florencia García Barrera (Pastor). No mencioné que en ambas versiones hubo nada menos que 38 figurantes.

               En suma, "La Tosca" de Victorien Sardou tuvo gran éxito en su momento; ahora la recordamos por ser la base de una ópera cuyo interés no declina.

Pablo Bardin

              

              

              

              

 

sábado, noviembre 26, 2022

JUSID DIRIGE MÚSICA ARGENTINA EN LA FILARMÓNICA


               Conocí a Federico Jusid cuando se presentó joven en una competencia liderada por Martha Argerich y tocó, creo, una obra de Prokofiev. Luego vi su nombre en la música de algunas películas argentinas. Ahora el Teatro Colón le comisionó una obra con la cual se cerró el concierto Nº 17 (penúltimo) de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires: "Bidaia-Viajes para acordeón y orquesta sinfónica", estreno mundial.  Todo el concierto fue bastante extenso (terminó a las 22,15) y fue dedicado a la música argentina.

               Se inició con "Helles Bild", de Alex Nante, primera audición en Sudamérica. Obtuvo el segundo premio en la Competencia de Composición de Basilea. El nombre proviene de la obra homónima de Vasili Kandinsky, "Pintura clara". Con mi mujer pasamos dos horas analizando en detalle la magnífica colección de este gran pintor en el Lenbachhaus de Munich; Kandinsky era el conductor de la gran colección Der Blaue Reiter. Pero también estuvimos en Basilea, donde recorrimos el gran Museo de Bellas Artes, que va de Holbein a los impresionistas y expresionistas, y allí hay algunos cuadros de Kandinsky. Por supuesto, convertir en música al efecto que le produce al compositor mirar cuadros no es cosa fácil, pero hubo en Argentina un creador que supo hacerlo en varias series: Roberto García Morillo. Lamento decir que el cuarto de hora de Nante no me convenció; él ya había realizado obras sobre Kandinsky y Klee, y en este caso su relación con la obra visual (dice Nante) es "más espontánea o intuitiva". Así lo siente él; a mí me resultó repetitiva.

               Hace ya mucho tiempo (alrededor de 40 años) conocí el Concierto para arpa, op. 26, de Alberto Ginastera. Habituado como estaba (y estoy) a que el arpa es un instrumento sereno y bello, no me pareció que el lenguaje violento del compositor en la parte inicial (Allegro giusto) y en la final (Liberamente capriccioso-Vivace) fueran lo justo para este instrumento. Escrito en 1956, a 40 años, su estilo sigue siendo muy rítmico y similar al malambo; nada que ver con un arpa. Sin embargo, hay al menos 6 grabaciones, dos de ellas en Londres; no conozco a los arpistas pero sí a 3 directores (Bátiz, Leaper y Hickox); la lista viene del año 2000. Curiosamente en 1946 había creado una Sonatina para arpa. Fue Jusid quien realizó la versión para acordeón muy bien ejecutada por Iñaki Alberdi; quizás el cambio sea positivo ya que no está tan tapado como el arpa. El movimiento del medio, Molto moderato, es demasiado extenso y tranquilo, pasa poco; pero al menos no hay ataques orquestales. Al parecer la Filarmónica tocó bien el arreglo (los gestos de Jusid son muy claros).

               La Parte II nos trajo 2 obras de Jusid; nació en 1957 y ha vivido tanto en Argentina como en Europa en una multitud de trabajos, incluso para TV.  La "Kinetic Overture" responde a su título: es en efecto bastante ruidosa aunque técnicamente bien resuelta. En cuanto a "Bidaia", está dedicada a Alberdi, que es vasco; es una palabra euskera para referirse al viaje. No domino ese lenguaje y me resultan extrañas las palabras, pero así dice Jusid: La obra "está estructurada en 5 movimientos principales: Inauteriak (carnaval), Ontziz (navegando), Exmistak (chispas), llunak (sombras) y Makinak (máquinas). Estos movimientos están precedidos e intercalados por pasajes de acordeón solo, ad libitum. En la coda la orquesta bebe del material expuesto por el solista, que improvisa en contrapunto con estas variaciones". Si bien la obra tiene momentos de interés, es demasiado larga (unos 40 minutos), aunque Jusid sabe orquestar y Alberdi tiene talento. Creo innecesario que la obra empiece con 5 minutos hablados por la recitante Luisina Brando.

Pablo Bardin