miércoles, diciembre 07, 2022

LA TEMPORADA 2023 DEL COLÓN, PRIMERA PARTE


               De manera inesperada me llegó el sábado que el lunes a las 11,30 se anunciaría la Temporada 2023 del Colón. Siguiendo todo un camino interno un grupo grande de gente invitada llegó a instalarse en el escenario; con gente allegada cuando me senté en la 3ª fila (muchas filas y sillas, ya que era considerable la cantidad de personas invitada). Pronto vimos al Director General y Artístico del Colón, Jorge Telerman, que pidió al público esperar un rato porque el Ministro de Cultura Enrique Avogadro estaba por llegar. Entretanto escuchábamos Bach por Martha Argerich, varias veces repetido. Al llegar Avogadro, Telerman lo recibió cálidamente, dio algunos datos entusiastas y le cedió la palabra. El ministro, que conocía lo previsto para el año próximo, declaró que le parecía muy positivo. Y entonces, Telerman fue contando lentamente el plan para el año próximo, con abundancia de expresiones ("Magnífico, Maravilloso"). Gradualmente quedó en claro que va a ser una temporada intensa, pero en mi opinión con ciertos aspectos negativos. Aparte de eso, no me atrajo una película de unos 20 minutos sobre una actriz que se inmiscuye en el Colón y conoce a algunos cantantes operísticos.

               Buena parte de lo previsto no se desarrollará en el Colón aunque sí con artistas del Teatro. Un dato se escuchó mucho más tarde, febrero estará dedicado a Disney 100 años desde el 10 hasta el 23 de febrero, y el 24 y 25, a Harry Potter. No me cabe duda de que el teatro se va a llenar. Pasando a marzo, habló Telerman con total entusiasmo sobre "Resurrección"; se trata de la Segunda sinfonía de Mahler, por suerte bien conocida aquí, pero en una versión sui generis elegida por Telerman; tendrá lugar en la Rural (¡) entre el 7 y el 12 de marzo con Charles Dutoit dirigiendo la Filarmónica; solistas, Jaquelina Livieri y Guadalupe Barrientos; no se aclara cuál es el coro, quizá no el del Colón, ya que estará preparando "Fausto" de Gounod. Volviendo a Mahler, el director teatral Romeo Castellucci preparó el año pasado en Aix-en-Provence un gran espectáculo dramático basado en Mahler; Telerman lo vio y le fascinó. El otro tema mencionado por el director del Colón será en diciembre y al aire libre, al lado del Colón, con la Orquesta y el Coro Estables del Teatro; director, Julian Kuerti; la Novena de Beethoven; solistas sin mencionar. Lunes 16 de diciembre.

               Los datos sobre las óperas fueron escasos; sólo cuando recibí el libro supe quiénes cantarían, y en general no me impresionó. Pero sí me enteré que tres óperas y una opereta provienen de Divina Italia: la Embajada Italiana y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, o sea que puede haber buenos artistas pero pocos son conocidos aquí. El "Fausto" de Gounod está basado en Goethe pero tiene carácter francés. Funciones: 6 del 14 al 21 de marzo; 2 elencos, el segundo de argentinos; el primero, Liparit Avetisyan (Fausto), Aleksei Tikhomirov (Mefistófeles), Ekaterina Petrova (Margarita), Vinicius Atique (Valentin). Dir. musical: Jan Latham-Koenig. Puesta en escena: Stefano Poda; producida en Torino, Lausanne e Israel.

               "La flauta mágica" de Mozart, 7 funciones del 7 al 16 de mayo. Dir. musical, Marcelo Ayub; dirección de escena, Barrie Kosky, producción de la Komische Oper de Berlín (confieso que me preocupa). Dos repartos: Tamino, Joel Prieto/Francisco Gatell; Pamina, Verónica Cangemi/Hera Hyesang Park; Papageno: Peter Kellner/Alejandro Spies; Reina de la Noche: Anna Siminska/Laura Pisani; Sarastro: Rafal Siwek/Lucas Debevec Mayer.

               "Anna Bolena" de Donizetti: por cierto es bueno que después de 53 años el Colón programe esta obra maestra, pero me parece lamentable que sea una versión de concierto en sólo 4 representaciones, del 23 al 29 de mayo.  Eso sí, las dos damas principales son de calidad y creo que vienen por primera vez: Anna Bolena: Maria Agresta; Giovanna Seymour: Daniela Barcellona; Enrico VIII: Alex Espósito; Lord Percy: Xabier Anduaga (tenor); y Smeton, Florencia Machado.  Director: Maurizio Benini, un conocedor.

               Julio, del 18 al 25: "La Carrera del Libertino" de Stravinsky. Sólo 4 representaciones. Dir. musical: Dutoit. Dir. de escena: Alfredo Arias. Tom Rakewell: Ben Bliss; Nick Shadow: Christopher Purves; Anne Trulove: Giulia Semenzato; Baba the Turk: Patricia Bardon; Trulove: Hernán Iturralde; Sellem: Darío Schmunck. Bienvenida.

               Agosto, de 11 a 20: "Il Trovatore" de Verdi; nuevamente el disparate de la versión de concierto. Gran elenco, al menos. Leonora: Anna Netrebko; Manrico: Yusif Eyvazov; Azucena: Anita Rachvelishvili; Conde de Luna: Fabián Veloz. Dir. musical: Giacomo Sagripanti.

               Septiembre, del 5 al 12: "Il turco in Italia" de Rossini. Dir musical: Jordi Bernácer. Puesta en escena: Pablo Maritano.  Elenco de Divina Italia. Selim: Erwin Schrott/Marko Mimica; Fiorilla: Irina Lungo/María Virginia Savastano; Geronio: Fabio Capitanucci/Ricardo Seguel; Don Narciso: Santiago Ballerini/Francisco Brito; Prosdocimo: Germán Alcántara/Felipe Carelli; Zaida: Francesca di Sauro; Albazar: Santiago Martínez. Representado en 1979 con notables artistas (Bruscantini, Welting, Dara) y en 2000 (Pittsinger, Dara, Kunde). Magnífica grabación con la Callas.

               Septiembre 26 a octubre 3 (6 representaciones). Elenco de Divina Italia (espero que en alemán). "La viuda alegre" de Lehár. Dir de orq: Latham-Koenig; dir. de escena: Damiano Michieletto.  Hanna Glawari: Carla Filipcic Holm/María Belén Rivarola; Conde Danilo: Rafael Fingerlos/Alejandro Spies. Barón Mirko Zeta: Franz Hawlata/Iturralde; Valencienne: Ruth Iniesta/Florencia Burgardt; Camille: Galeano Salas/Duke Kim. Estrenada esta versión en Venecia en 2018, lamentablemente traslada la acción a la década de 1950.

               Noviembre, del 7 al 17 (9 representaciones). Puccini: "Madama Butterfly". También Divina Italia. Dir musical: Latham-Koenig/Carlos Vieu. Dir de escena: Livia Sabag. 3 repartos. Cio-Cio San: Elena Stikhina/Daniela Tabernig/Mónica Ferracani. Pinkerton: Riccardo Massi/Ivan Magri/Fermín Prieto; Sharpless: Leonardo Neiva/Omar Carrión/Leonardo López Linares; Suzuki: Guadalupe Barrientos/María Luján Mirabelli/Cecilia Díaz.

               Total, 7 óperas y 1 opereta; 2 de las óperas sin puesta en escena; 3 de las óperas y una opereta con la ayuda de Divina Italia.

               Grave: ninguna ópera alemana de Wagner y Richard Strauss; ninguna eslava de Rusia o Chequia (Dvorák, Martinu, Janácek).

               Una ópera de Gandini, "La ciudad ausente", 2 veces en el Abono Contemporáneo, diciembre 5 y 7; dir. musical, Christian Baldini: dir. escénica, Valentina Carrasco. Principales intérpretes: Favaro, Sorarrain, Spies, Urban, Gibert, Rewerski, Díaz Falú. Bienvenida. Se estrenó en 1995 y se repitió en 1997.

               Caso muy especial: "Einstein en la Playa" ("Einstein on the Beach"), de Philip Glass y Bob Wilson; duración 5 horas (¡). Primera ópera minimalista; no me atrae. Director Léo Waryinski; 6 miembros en el Equipo Creativo; Coro de Niños del Colón. Abono contemporáneo, junio 13 y 14.

               "Sun and sea", teatro musical contemporáneo, ganadora del León de Oro en Venecia (2019). Del cineasta y director Rugilé Barzdziukaité, la escritora Vaiva Grainyté y la artista compositora Lina Lapelyté; lituanas. Es una instalación/ópera/performance. Abono contemporáneo, del 16 al 19 de marzo (4 representaciones).

               Habrá más óperas pero (y esto es importante) el Colón toma como segundo teatro al Coliseo, que sólo colaboró en ópera durante 2 años del período en que el Colón estaba cerrado y lo estaban cambiando. Y hubo algún intento privado como una mediocre versión de "Don Carlo" de Verdi. Sería bueno también que hubiera conciertos italianos, pero ellos lo eliminaron 4 meses antes de que se desencadene el Covid, triste decisión para mí inaceptable.

               Una de las óperas será meramente repetir algo ya visto hace pocos meses: "Le convenienze ed inconvenienze teatrali" de Donizetti. Dir. musical, Javier Mas; dir. de escena, Pablo Maritano. Cantan Torres, M. Silva, Spies, Gaeta, Burgardt, Maier y Gibert. Del 26 al 30 de  mayo. Otro Donizett, "Il Campanello", en cambio es más corto y se hizo en el Colón en septiembre 1973 y julio/agosto 1974, con dirección de Sivieri y Ricci y artistas como Mattiello, Carlin, L. Bartoletti, Cesari, Falzetti y de Igarzábal. Lo llamaron entonces "Il campanello di notte" e "Il campanello dello speziale". Esta vez veremos en el Coliseo 4 funciones: 28 a 30 de junio y 1 de julio. Dir musical, Tito Ceccherini; dir. de escena, Mariana Ciolfi; pero no se aclaran los cantantes, al parecer italianos.

 

 Tengo la grabación de "Der Jasager" en alemán de una notable ópera breve con música de Kurt Weill y texto de Bertolt Brecht ambientada en China; se dio en Buenos Aires traducida al castellano ("El que dice sí") ya hace largo tiempo y no en el Colón. Se estrenó en Berlín en 1930 en versión para estudiantes. Dos revisiones posteriores (que no conozco) se llamaron "Der neinsager" ("El que dice no") basada en un drama Nó japonés (no chino), pero no hubo música de Weill. Y ahora ocurre que el argentino Martín Matalón (instalado en Europa) compuso la música. En agosto 31 y septiembre 1 a 3 se conocerán las 2 obras, en el Coliseo. Dirección musical de Natalia Salinas ("El que dice sí") y Matalón ("El que dice no"). Dir. de escena: Violeta Zamudio y Nahuel Di Pierro. Coro de niños del Colón. No se aclaran los cantantes.

Interesante y valiosa será el estreno argentino del oratorio de Alessandro Scarlatti (escrito en Roma) "La Humanidad y Lucifer", mal llamada "ópera de cámara" en el libro del Colón. Será en noviembre del 23 al 26, también en el Coliseo. Dir. musical: Mónica Pustilnik. Dir. de escena: Ana Crapis. No se aclaran los cantantes. Se estrenó en Roma en el Colegio Nazareno. Será un estreno aquí.

BALLET. Se iniciará con la versión de Mario Galizzi de "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky, ya conocida. Dir. Orq. Estable: Carlos Calleja. Escenografía: Christian Prego. 10 funciones del 11 al 23 de abril. Bailarán en fechas a decidir Marianela Núñez (Royal Ballet de Londres, argentina) y Kimin Kim (del Teatro Mariinsky de San Petersburgo). 

Estreno de "Caravaggio", de Mauro Bigonzetti (coreografía) y Bruno Moretti (dir. de orquesta). Primer bailarín invitado; Roberto Bolle (fechas a decidir); 8 funciones. Música sobre Monteverdi por la Orq. Filarmónica de Buenos Aires. Divina Italia. Bigonzetti tiene mucha fama en Italia.

Volverá la muy conocida aquí "Suite en Blanc", música de Lalo y coreografía de Serge Lifar. Las fechas van del 6 al 22 de agosto y combinan esta obra con el estreno de "Windgames", coreografía de Patrick de Bana y música de Tchaikovsky, nada menos que el Concierto para violín. No se aclara quién lo tocará pero será alguien joven, ya que Latham-Koenig dirigirá la Orquesta Académica del Colón (no recuerdo que la hayan utilizado antes para los ballets). Habrá un primer bailarín invitado: Davide Dato, de la Wiener Staatsoper.

Bienvenida "La fierecilla domada", coreografía de John Cranko sobre Shakespeare con música de Domenico Scarlatti arreglada por Kurt-Heinz Stolze. Fue un gran éxito en el Colón y es bienvenido su retorno. Dir. musical: Javier Logioia Orbe. La célebre Marcia Haydée la estrenó en  Stuttgart y vuelve para la supervisión general. Los primeros baiiarines invitados serán del Stuttgart Ballet. Fechas: del 15 al 21 de octubre (6 funciones).

Termina el año con "La Bayadera", coreografía de Rudolf Nureyev y música de Ludwig Minkus. Dir. musical: Manuel Coves. Fue la última creación de Nureyev. Habrá nada menos que 11 presentaciones del 17 al 30 de diciembre. Primeros bailarines invitados: los bien conocidos Natalia Osipova y Daniel Camargo.

En total, 6 obras en 5 programas en el año, con 2 novedades.

El próximo envío estará dedicado a los conciertos.

Pablo Bardin

 

No hay comentarios.: