Van a ser intensos los conciertos del Colón en 2023. Empecemos por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Nadie reemplaza a Diemecke. Lo mismo que este año, habrá 20 conciertos; en 2 de ellos dirigirá Jan Latham-Koenig, que ha sido designado Director Musical del Colón; dirigirá dos ballets en el mismo día ("Suite en Blanc" y "Windgames"), en ópera "Madama Butterfly" y "Fausto" y en opereta "La viuda alegre". Varios de los directores de orquesta han estado en la Filarmónica; otros son nuevos.
El día de la semana varía. Se inicia el sábado 25 de marzo; dir. de orq., Manuel Hernández Silva; programa Brahms. Retorna el gran violinista Frank Peter Zimmermann en el Concierto op.77; obra de fondo, la Primera sinfonía. Sábado 1 de abril: dir. de orq. Latham-Koenig. Interesante: Dos piezas de "Aladdin" de Nielsen. Concierto Nº 1 para piano de Chopin, con Dang Thai Son; Sinfonía Nº 5 de Shostakovich. Viernes 14 de abril: nuevo director, Alpesh Chauhan. Con Eduardo Vasallo (violoncelo): estreno de "Azul", para violoncelo, ensamble obligado y orquesta, de Osvaldo Golijov; la extraordinaria Sinfonía Nº 8 de Bruckner. Viernes 21 de abril: el bien conocido dir. de orq. Baldur Bronnimann empieza con la Quinta de Beethoven pero luego presenta una importante obra de Luigi Nono: "Il canto sospeso", con Daniela Tabernig, Rocío Arbizu, Ricardo González Dorrego y el Ensamble Coral Música Inaudita dirigido por Pablo Piccinni y Juan Stafforini.
Concierto Nº 5: sábado 29 de abril: dir. de orq. Wolfgang Wengenroth (debut) en un grato programa centenario (1923): "La creación del mundo" de Milhaud y Suite francesa (Poulenc); y "El Retablo de Maese Pedro" de Manuel De Falla; no se aclaran los cantantes. Viernes 6 de junio: directora de orq: Zoe Zeniodi (debut aquí). Rêverie de Scriabin (quizás estreno); Concierto Nº 1 para violín de Shostakovich, con Vadim Gluzman (creo que nuevo aquí); y estreno de la Sinfonía Nº 4 (en memoria de Michelangelo) de Giya Kancheli. Sábado 24 de junio: dir. Karel Mark Chichon (marido de la mezzo Elina Garanca, que retorna). Glinka: Obertura de "Ruslan y Ludmila". Tchaikovsky: Aria de Juana de "La doncella de Orléans". Massenet: Meditación de "Thaïs". Ponchielli: Danza de las horas de "La Gioconda". Verdi: "O don fatale" de "Don Carlo". Bizet: Suite de "Carmen", con partes cantadas. Sábado 1º de julio: FOCO Gandini. Dir.: Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Mozart; Xavier Inchausti y Pablo Saraví (ambos concertinos de violín en la Filarmónica, pero Saraví toca viola en esta obra). Gandini: Diarios VI. Revueltas: Redes.
Fascinante concierto el sábado 29 de julio; dir. de orq,, Vasily Petrenko (valioso, creo que viene por primera vez). Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff; solista Nelson Goerner. Y la Sinfonía Alpina de Richard Strauss. Sábado 12 de agosto: "Jeanne d´Arc au bûcher" de Honegger; dir. de orq., Charles Dutoit; Jeanne d´Arc, Annie Dutoit. No se mencionan los restantes cantantes y el coro. Gran obra bienvenida en el abono. Sábado 19 de agosto: dir. de orq. Pablo Bortolameolli (bien conocido aquí). Marta Lambertini: "Galileo descubre las 4 lunas de Júpiter" (1984). Saint-Saëns: Concierto Nº 2 para piano, con el notable Alessio Bax. Ginastera: "Popol Vuh, la creación del mundo maya". Sábado 26 de agosto: dir. de orq., Bortolameolli. Hans Werner Henze: Sinfonía Nº 7 (1ª audición). "Halil" de Bernstein (flauta, Yubeen Kim, debut aquí). Mahler: Adagio de la Décima sinfonía. Arduo e importante programa.
Viernes 8 de septiembre. Dir. de orq., Latham-Koenig. Prokofiev: Obertura sobre temas hebreos, Concierto Nº 2 para piano; terriblemente difícil, la tocará Sergei Babayan, que vino el año pasado en el Festival Argerich. Satie/Debussy: Gymnopédies 1 y 3. Poulenc: Sinfonietta. Sábado 7 de octubre: dir. de orq., Claudio Cruz (debut en B. Aires). Obertura de la ópera "Il Guarany" de Gomes. Mozart: Concierto Nº 20 para piano (importante debut en el Colón de la gran Maria Joao Pires). Villa-Lobos: Bachiana Brasileira Nº 7. Sábado 28 de octubre: dir. de orq., Srba Dinic (bien conocido). Beethoven: Concierto Nº 4 para piano, con el famoso Paul Lewis. Von Zemlinsky: Sinfonía Lírica, importante partitura; no aclaran los cantantes. Sábado 4 de noviembre: dir. de orq., Valentina Peleggi (debut). Rimsky-Korsakov: "Scheherazade". Giovanni Solima: "Antidotum Tarantulae XXI, concierto para 2 violoncelos y orquesta (Mario Brunello y Sollima (debut). Respighi: Los pinos de Roma. Divina Italia.
Sábado 11 de noviembre. Dir. de orq., Ion Marin (debut). Bajo barítono: Bryn Terfel; soprano: Carla Filipcic Holm. Obras de Wagner y otros. Sábado 18 de noviembre. Dir. de orq., Neil Thompson. Clarice Assad: Saravá (estreno). Nino Rota: Concierto para fagot (Theo Plat, nuevo aquí). Prokofiev: Sinfonía Nº 5. Sábado 25 de noviembre. Dir. de orq.: Pablo Druker. FOCO Gandini. Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn. Gandini: Canciones Tristes para mezzosoprano, coro de niños y orquesta (Adriana Mastrángelo y Coro de niños del Colón, dir. Bustamante); textos de Pessoa, Fijman, Benn y Jiménez. Webern: 5 piezas para orq., op. 10. Schumann: Sinfonía Nº 3. Sábado 2 de diciembre: dir. de orq. Elias Grandy (nuevo aquí). Violín: el célebre Maxim Vengerov. Prokofiev: Concierto Nº 1 para violín. Saint-Saëns: Havanaise. Stravinsky: "El pájaro de fuego" (1919); no se aclara si es completo.
OFBA en la Usina del Arte. Sábado 6 de mayo. No aclaran programas. Dir. de orq, Javier Mas. Violín: Eduardo Ludueña. Viernes 1 de septiembre. Dir. de orq., Giovanni Panella. Violoncelo, Matías Villafañe. Sábado 14 de octubre. Directora: Annunziata Tomaro. Sábado 21 de octubre. Directora: Natalia Salinas. Piano: Iván Rutkauskas.
Orquesta Estable en Colón en la Ciudad (Plaza Vaticano). Domingo 26 de marzo, 17 hs: dir. de orq, Carlos Vieu. Sábado 10 de junio, 20 hs: dir. de orq., Rodolfo Fischer (Chile). No se anuncian programas.
Festival Argerich, Julio/Agosto. No se define fecha ni programación, pero sí artistas: Charles Dutoit, Annie Dutoit Argerich, Nelson Goerner y Sergei Nakariakov (desconocido aquí); habrá "otros grandes músicos invitados".
Festival Rachmaninov. Integral de los conciertos para piano y orquesta a lo largo de 3 semanas (y otras obras) en el Teatro Coliseo. Nelson Goerner y la Filarmónica de B. Aires dirigida por Srba Dinic. Sábados a las 20 hs. Septiembre 16: Concierto Nº 1 para piano. La Roca, poema sinfónico. Concierto Nº 4 para piano. Septiembre 23: Concierto Nº 2. Sinfonía Nº 2. Septiembre 30: Danzas sinfónicas; Concierto Nº 3. Muy válido recorrido de los conciertos y la música sinfónica.
Grandes Intérpretes, 5 conciertos a las 20 hs salvo uno. Lunes 29 de mayo: Evelino Pidó dirige la Orquesta Estable del Colón. Debuta aquí el célebre tenor Vittorio Grigolo. No se avisan las obras. Lunes 4 de septiembre: retorna el gran pianista András Schiff. Obras de Bach, Haydn, Mozart y Beethoven. Jueves 5 de octubre: recital de la gran soprano Sonya Yoncheva; no se informan las obras o quién la acompaña. Domingo 8 de octubre a las 17 hs. La admirable Maria Joao Pires da su primer recital en el Colón; programa sin anunciar. Lunes 13 de noviembre: Mario Brunello y Giovanni Sollima, pianistas. Obras de J. S. Bach, Costanzi, Bertali, Verdi, Stravinsky, Sollima y otros. Divina ITALIA.
Ciclo barroco de conciertos. Cappella Gabetta Consort. Lunes 17 de abril, Colón. Obras de Haendel, Gluck, Locatelli, Hasse y otros. Guión y dirección: Andrés Gabetta. Sopranista: Samuel Mariño. Contratenor: Terry Wey. Nuevos aquí (son de Suiza). Vivica Genaux y Bruno de Sá, recital con ensamble. Lunes 6 de noviembre, 20 hs. Dir. del ensamble: Alessandro de Marchi. Mezzosoprano: Genaux (vino aquí). Sopranista: Bruno de Sá. Barroco italiano sin determinar. Fuera de Abono en la Plaza Vaticano: "Las 4 estaciones de Vivaldi, arreglo de Jean-Christophe Spinosi". Viernes 24 de noviembre, 20 hs. Retorno al abono. Cappella Mediterranea, Lunes 27 de noviembre. El grupo vino aquí. Director (argentino): Leonardo García Alarcón; toca espineta y órgano. "Pecados capitales", basado en Monteverdi. Sopranos: Mariana Flores, Giuseppina Bridelli. Contratenor: Christopher Lowrey. Tenores: Valerio Contaldo y Mathias Vidal. Bajo: Gianluca Buratto. Instrumentistas. Colón Sala principal. Lunes 18 de diciembre, 20 hs. "El Mesías" de Händel. Datos incompletos: dir. musical: Rubén Dubrovsky. Soprano: Verónica Cangemi. Tenor: Josh Lovell. Colón Sala Principal.
No tomo en cuenta por considerarlos ajenas al Colón: Lunes 22 de mayo, "Artaud" de Spinetta, dir. musical Adrián Iaies. O Páez/Gandini, Lunes 16 de octubre, concierto de 1996.
Conciertos sueltos. "Oratorio de Pascua" de J. S. Bach. Valioso. Academia Bach, dir. Videla, concertino Saraví. De la Rosa, soprano; Oro, contratenor; Ullán, tenor; Torres, barítono. Coro Orfeón, dir. Andrenacci y Piccinni. The Geidai Philharmonia Orchestra, Tokyo. Director: Kazuki Sawa. Wadaiko: Eitetsu Hayashi. No hay datos salvo una foto de orquesta grande. Concierto extraordinario: "Rothko Chapel" de Morton Feldman y la "Sinfonía de los Salmos" de Stravinsky en arreglo de Shostakovich. Grupo vocal de difusión dirigido por Mariano Moruja; instalación: Minou Maguna.
Figura el Abono Académica en la Sala Principal. Viernes 14 de abril, 17 hs. 1) "Surrogate cities" ("Ciudades subrogadas" o "sustituidas"), de Heiner Goebbels, texto de Heiner Müller. Violín y dirección de la Orquesta Académica: Bronnimann. Sábado 19 de agosto: "Minerva del Norte": obras de Cavalli, Carissimi, Stradella y Corelli. Dir.; Federico Ciancio y Gustavo Gargiulio. Puesta en espacio: Matías Cambiasso. Alumnos de la carrera de canto y de Especialización en Ópera Barroca. Viernes 8 de septiembre: "Alice in Wonderland", ópera de cámara en 1 acto (1989) de Marta Lambertini, versión semi-escenificada. Dir. musical: Natalia Salinas. Ensamble instrumental ERATO. Estuve en su estreno y volveré con gusto. Todas a las 17 hs.
Siguen otras obras en la Sala principal del Colón, sin abono. Todas a las 17 hs. Sábado 7 de octubre. FOCO Gandini. Julia Sanjurjo, "Brújula", estreno mundial. Alex Nante: "Arianna" para violín y ensamble (estreno argentino). Eva Lopszyc: "Homenaje a Gandini" (comisionada por la Orquesta Acadèmica, estreno mundial). Gandini: Concierto para viola y orquesta (no se aclara el violista). Dir. de orq.: Ezequiel Silberstein. Violín: Gonzalo Argüello. Sábado 4 de noviembre. Dir. Orq. Académica: Pablo Bocchimuzzi. Coro de niños del Colón (dir, Bustamante). Lyadov: Kikimora (pieza notable). Claudio Alsuyet: "He ahí la noche" (estreno mundial). Shostakovich: Concierto Nº 2 para piano (fresca obra que estrené en 1973). "Terezin", cantata para coro de niños y orquesta de Nelly Gómez (estreno versión 2023), tema muy amargo de la Segunda Guerra Mundial. Para suavizar, la deliciosa Sinfonía Nº 1, "Clásica", de Prokofiev. Extraño nombre para el siguiente concierto, del sábado 18 de noviembre: "Ópera en zapatillas". Dir. de orq., Carlos Vieu. Concierto lírico por jóvenes cantantes del ISATC. Sábado 2 de diciembre. Dir. de la Orq. Académica: Latham-Koenig. Sinfonía Nº 8, "Inconclusa", de Schubert. Y "Hamlet", suite de la película, de Shostakovich. Extraordinaria película con gran música; será fascinante escucharla nuevamente para los que vieron en el cine la obra de Shakespeare (los rusos son asombrosos en este repertorio).
CETC. Su gran valor este próximo año es el Homenaje a Gandini en 2 conciertos. Programa 1: miércoles 22 y jueves 23 de marzo. Gandini: Sonata para piano Nº 2 (1998) por Haydée Schvartz. Tres responsos a Gandini (encargos del CETC, estreno): Pablo Ortiz, Marcelo Delgado, Osvaldo Golijov, "Subtangos", para quinteto de metales y piano, 1996-97, estreno argentino. Boceto de Gandini de la pieza Nº 14 de las "Davidsbündlertänze" de Schumann. Programa 2: todas obras de Gandini. "Lamento di Tristán": ceremonia fúnebre para Erik Satie (1975). "Los adioses (fósiles del 60)", 1983. Construcción de una escena de "La Pasión de Buster Keaton" (1971) (a partir de materiales del fondo Gerardo Gandini-Biblioteca Nacional). Escenas de "Liederkreis", ópera sobre Schumann estrenada en 2000. Y "Espejismos" para ensamble y soprano (1985). Sábado 25 (20 hs) y domingo 26 (17 hs.) de marzo. Dirección musical de ambos conciertos: Schvartz. Recuperación y curaduría: Sebastián Tellado y Schvartz. Puesta en espacio y diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Ensamble Tropi. Dir. artística: Schvartz y Tellado. 2 cantantes y 14 instrumentistas. Ediciones Melos. En suma, estos 2 conciertos son importantes y me afecta: trabajé con Gandini en el Colón.
Lamento decir que yo esperaba de la actual Directora, Diana Theocharidis, que siguiera el criterio de los dos fundadores del CETC: Gandini y Renán. Pero no: Miguel Galperin renunció este año más por cansancio que por sus errores y sucedió algo muy negativo: probablemente porque los gastos ya se habían hecho, el deplorable programa se realizó como él lo había imaginado. ¿Qué va a presentar Theocharidis? Ejemplos: "Cibor6": bailarinas con trajes electrónico-lumínicos; dir., Florencia Gleizer (19 a 23 de abril). 16 a 21 de mayo: "Gestos en el agua" de 4 mujeres interesadas en la rabdomancia. Se salva "Scarecrow", 3 películas de Buster Keaton con música de Martín Matalón. Junio 29-30/Julio 01 a 05. Septiembre 01 a 10, "Felicidad" (ópera de cámara encargada por el CETC), basada en todo lo contrario, "Mujeres desesperadas" de Samantha Schweblin, música de Marcos Franciosi. El cuarteto de saxos tiene un nombre muy simpático: Ensamble Tsunami…Divina Italia regala 3 conciertos en Septiembre: viernes 22, sábado 23 y domingo 24, con compositores actuales aquí desconocidos; hay 2 obras de compositores conocidos que ya no existen: Scelsi y Donatoni. Si a usted le cae bien la personalidad de Nicola Costantino, cuyas obras se hacen con piel humana, vaya a ver "Artista ex machina"; música de Esteban Insinger; y participan alumnos del Instituto Superior de Arte…Por último, "Paraíso", 22 a 30 de noviembre y del 1 al 7 de diciembre: 12 funciones. "Películas no filmadas para cines no construidos". ¿Le divierte desplazarse? Allí puede "construir su propia sensación de totalidad"…
Otra novedad del CETC: Daniel Proietto decidió llevar su "Work in progress" al Colón Fábrica. Proietto, bailarín y coreógrafo argentino que trabaja en Europa, allí irá de un lugar a otro ensayando la precisión del teatro Kabuki y la crudeza de la danza Butoh. ¡Pero resulta que esto será en 2024! Volviendo al CETC pero en 2024 hay otra "Work in progress", una "ópera de realidad aumentada" de una compositora argentina que murió después de crearla, "El fin del mundo", de Patricia Martínez. Ella lo había armado en Austria con puesta de Carmen Kruse y libreto de Giuliana Kiersz, y el tema es apocalíptico.
No me voy a dedicar al Colón para chicos; llévenlos cuando tienen ganas y años para ver las funciones de las obras que les pueden gustar, como "Cascanueces" o "La Sylphide"; y las óperas hay que elegirlas bien, "Il turco in Italia" no es aceptable para niños. "¿Canciones deshilachadas" sobre música de Satie? La gran mayoría de sus obras no saben apreciarlas los niños; sus chistes son para grandes.
Y dejen de lado las Vacaciones de Invierno en el Colón para niños o al menos elíjanlas mejor: "El lobizón, o el Terror de las misiones", con música de Purcell, decididamente no. "Cuentos silvestres" sobre música de Rameau depende de lo que van a contar.
Pablo Bardin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario