miércoles, julio 05, 2023

NOTABLE CONCIERTO DEL CUARTETO PETRUS EN LA SALA CASACUBERTA DEL SAN MARTÍN

Cuarteto Petrus
Pablo Saraví y Hernán Briático (violines)
Denis Golovin (viola)
Cecilia Slamig (violoncello)
Programa:
Héctor Panizza (1875-1967) Cuarteto en Do menor (1898)
Maurice Ravel (1875-1937) Cuarteto en Fa mayor (1903)
Tras un período de mala salud mía a partir de abril, entré en una etapa de sentirme mejor y decidí animarme a retornar a la actividad musical y así me encontré con la presencia del admirable Cuarteto Petrus en nada menos que la Sala Casacuberta del San Martín, dejado así la actividad en el sótano del CTC
donde los obligaban a actuar a las 14 horas. Y así la muy extensa vida de los conciertos gratis
del Mozarteum Argentino que pasaron por tantas salas en más de 40 años vuelven a estar en
contacto ya sea con artistas extranjeros o argentinos.
El Cuarteto Petrus fue creado por Pablo Saraví, magistral artista de la gran Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires; su muy extensa actuación en esa importante orquesta sigue en
plena actividad. Pero aparte de esa brillante musicalidad, supo formar un cuarteto de calidad
internacional a través de muchos años. El actual me sorprendió porque, salvo Hernán Briático,
el segundo violín de evidente nobleza y pleno conocimiento, el violista Denis Golovin y la
violoncelista Cecilia Slamig otorgaron fundamentales evidencias de profundo conocimiento
reflejados en la claridad y belleza de timbre.
Como siempre, los comentarios de Claudia Guzmán nos explican las obras. Quien
conoció a Héctor Panizza en sus últimos años aquí (mi caso) lo escuchó en sus setenta y
ochenta con pleno conocimiento del repertorio operístico. No en vano había sido el principal
colaborador de Arturo Toscanini en La Scala y había dirigido en otros lugares como el
Metropolitan de New York. Pero, como dice Guzmán, fue en sus primeros años jóvenes cuando
escribió varias piezas de sólida calidad sin pretensiones de arduos resultados. Ello no obstante,
los deja durante muchos años; pero fue muy importante el Cuarteto Pessina que lo dio a
conocer. Como lo expresó Saraví, decidió que esta música merece conocerse porque está bien
escrita, con diferentes maneras, sobre todo el apasionado primer movimiento; el segundo y el
tercero resultan gratos y livianos; y el último cierra la obra con naturalidad. Por supuesto, la
versión fue tan cuidada que la partitura se entendió muy bien.
Entre otros absurdos, jamás se entenderá que a nadie más que Maurice Ravel no le
dieron el premio que lo hubiera llevado a Italia. Lo intentó tres veces y el tercero decide darlo
a conocer. Y Debussy por cierto entendió la fuerza y la personalidad de esta música y la
promovió. A medida que el tiempo pasó nos encontramos con magníficos vinilos que en los
años cincuenta y sesenta nos dieron admirables versiones de ambos cuartetos. Por supuesto,
un cuarteto como el del actual Petrus nos da una versión memorable y sólo se puede sentir
alegría con tanta comprensión y talento.
Saraví nos dio como breve extra una simpática melodía de 2 minutos de Juan Bautista
Alberdi; seguramente lo hizo porque fue gracias a él que tuvimos una gran Constitución; ojalá
pudiéramos tenerla nuevamente.
Pablo Bardin

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