Se recordará que hace varios meses me quejé de la carencia de actrices y actores en
los programas, considerándolo un grave error por parte del director general y artístico Jorge
Telerman. Pero esta vez apareció todo un elenco con detalladas biografías. Dos de ellas son
grandes figuras con muy valiosas carreras: Anna Bolena fue cantada con intensa seguridad por
la rusa Olga Peretyatko (que cantó aquí hace unos años) y lo mismo vale para una
mezzosoprano de eminente carrera que no había venido: Daniela Barcellona como Giovanna
Seymour. La otra figura de admirable carrera y que impresionó fuertemente fue Xabier
Anduaga, nacido en San Sebastián, como admirable Lord Percy. Otro importante de esa zona
fue Iñaki Encina, que dio fuerte impacto a la sólida Orquesta Estable del Colón. Alex Esposito
nació en Bergamo (como Donizetti); personificó a Enrico VIII y llegará a decapitar no sólo a
Bolena, también tiempo después a Seymour. Si la voz es algo seca inicialmente, en las etapas
finales el odio se manifiesta con violentas actitudes ante los jueces. Tengamos también en
cuenta los dos tipos de coro tan distintos: los masculinos anti Bolena y los femeninos de gran
afecto.
Es fundamental para aquellos de bastante edad que en 1970 se pudo gustar de la única
"Anna Bolena" de esa etapa, con valioso reparto: Elena Suliotis (Bolena), Fiorenza Cossotto
(Seymour), Ivo Vincò (Enrique VIII; marido de Cossotto); Gianni Raimondi (un magnífico Percy).
Director de orquesta: Oliviero De Fabritiis; régie, Margherita Wallmann; y escenografía y
vestuario, Ncola Benois. Conviene tener en cuenta que en distintos lugares (no el Colón), la
soprano Adelaida Negri hizo el papel de las tres obras: "Bolena", "Maria Stuarda" y "Roberto
Devereux" (ella, la Reina de su amante). Por cierto, esas tres óperas fueron fundamentales en
el Metropolitan y pude verlas en la computadora.
Creo esencial que los coros forman su actividad en el fondo y que los restantes
personajes están entre los coros y la orquesta, y que según la necesidad de lo que se cuenta se
colocan los cantantes. Esta tragedia tiene texto del famoso Felice Romani basado en Ippolito
Pindemonte y Alessandro Pepoli. Directora escénica: Marina Mora. Concepto visual: Gabriel
Caputo. Vestuario; Mercedes Nastri. Iluminación (argentino): Rubén Conde. Cantantes a
mencionar: Smeton: Florencia Machado; y Lord Rochefort: Cristian De Marco.
El retorno de "Anna Bolena" fue gracias a Callas, que en 1947 hizo el personaje ante
Luchino Visconti y el director de orquesta Gianandrea Gavazzeni. No está de más informar
sobre las notables figuras de 1830: Giuditta Pasta, Giovanni Rubini y el bajo Filippo Galli.
Volviendo a una etapa más cercana están los abundantes datos de R.E.D. Classical
2000 Catalogue. Por un lado 5 grabaciones completas; por otro, fragmentos, particularmente
la extensa y bella reflexión de Bolena ante el coro femenino, ya que se sabe condenada por
Enrique VIII. Las 5 completas: Suliotis, Horne, Ghiaurov y Alexander, director Varviso, Viena.
Callas, Simionato, Rossi-Lemeni, G. Raimondi; Gavazzeni, Scala. Sutherland, Mentzer, Ramey,
Hadley; Bonynge. Sills, Verrett, Plishka, Burrows; Rudel, LSO. Gruberova, Ziegler, Palatchi, Bros;
Boncompagni, Orquesta Radio Húngara. Seguramente desde entonces hay más.
En dos páginas se cuenta el argumento. Son sólo dos actos y en ambos, 3 escenas. Su
contenido es trágico puesto que pronto se conocerá el anterior amor adolescente de Bolena y
de Lord Riccardo Percy. Escena 1: "De noche en los aposentos reales en el Castillo de
Windsor", que sin duda no se ve. "Los cortesanos comentan que el Rey de Inglaterra, Enrico
VIII, está cansado de su segunda esposa, Anna Bolena, y que se ha enamorado de una dama de compañía de la reina, Giovanna Seymour, quien sin dejar de sentirse culpable se entrega al
Rey". Pero tal como lo cuenta el Rey no menciona que Bolena estuvo en sus manos con plena
sexualidad aceptada por ella. "Giovanna entra ante el llamado de la Reina, que pide al paje
Smeton que toque el arpa y cante. Anna se siente triste. Con su coro se marcha. Entra el Rey "y le dice a Giovanna que pronto se casarán.
Escena II. "De día, en los alrededores del castillo". "Lord Rochefort, hermano de Anna,
se sorprende al encontrarse con Lord Riccardo Percy, a quien el Rey ha traído del exilio. Percy
pregunta si es verdad que la reina es infeliz y el rey ha cambiado. Entran los cazadores. Percy
se agita ante la perspectiva de ver a Anna, su primer amor. Enrico y Anna ven a Percy; el rey no
permite que Percy le bese la mano; Anna le convenció de la inocencia de Percy. Enrico
subrepticiamente dice al oficial Hervey que espíe a Anna y Percy.
Escena III: De nuevo en Windsor, cerca de los departamentos de la reina. Smeton se
esconde y oye a Rochefort, que le pide a la reina que escuche a Percy. Éste ve a Anna infeliz,
quien le expresa que el rey ahora la odia. Percy la ama, ella no lo admite; él amenaza con
matarse. Anna grita, Smeton sale para defender a la reina (la cree atacada). Anna se desmaya y entra Rochefort. El desastre ocurre porque aparece Enrico, que ve las espadas desenvainadas;
expresa ser traicionado. Smeton erróneamente muestra un retrato de Anna; el Rey lo recoge y
pasa lo peor: ordena que sean llevados a las mazmorras.
Tras 20 minutos de intervalo, se inicia el Acto Segundo. Escena 1: Londres: Antecámara
de los departamentos de la reina. Dura reunión de Anna con Giovanna; ésta le dice que puede
evitar su ejecución si admite su culpa. Anna contesta que no comprará su vida a cambio de la
infamia. Hasta le expresa a Giovanna que lleve una corona de espinas…Giovanna admite que la
sucederá en el trono. Anna le pide que se vaya y que sólo Enrico VIII es culpable. Las dos
grandes artistas muestran lo mejor de su talento: Olga Peretyatko y Daniela Barcellona.
Escena 2. Antecámara que lleva al salón donde se reúne el consejo de los pares.
"Hervey dice a los cortesanos que Anna está perdida porque Smeton ha hablado revelando su
crimen. Entra el rey: Hervey le asegura que Smeton ha caído en la trampa; el rey: que crea que
ha salvado la vida de Anna. Traen a Anna y Percy por separado. El rey expresa que Anna se
entregó a Smeton y hay testigos. Tanto Anna como Percy morirán. Percy dice: está escrito en el
cielo que él y Anna están casados. Entra Giovanna: no quiere ser la causa de la muerte de
Anna. El rey: ella no salvará a Anna si se marcha. El Consejo ha disuelto el matrimonio real y
condenado a Anna y sus cómplices a muerte.
Escena III: Torre de Londres. "Percy y Rochefort están juntos en una celda. Entra
Hervey y dice que el rey los perdonó. Ellos preguntan por Anna y al saber que la van a ejecutar
eligen ser ejecutados ellos. En la celda de Anna un coro de damas se lamenta de su locura y
pena. Anna
entra, imagina que es el día de su boda con el rey. Luego imagina que ve a Percy y le pide que
la devuelva a su casa de la infancia. Traen a Percy, Smeton y Rochefort. Smeton se arroja a los
pies de Anna: se acusó en la creencia que estaba salvando la vida de ella. En su delirio Anna le
pregunta por qué no toca su laúd. Se oye el sonido de un cañón; Anna recobra su juicio. Enrico
se está casando con Giovanna y el pueblo los aclama. Anna: no invocará la venganza sobre la
perversa pareja. Se desmaya. Los guardias llevan a los prisioneros al cadalso."
Tres horas y 10 minutos de música son una obra larga y sin embargo resultaron muy
atrayentes para la Italia de entonces; no se trata de lo que ocurrió durante tanto tiempo en
París, basados o en la Opera Comique con parte hablada, o cambiados a los 5 actos sin
palabras en la sala grande, que llegaba con frecuencia a las 3 horas y media o incluso a las 4
horas. Recordemos que tanto Donizetti como Verdi tuvieron que adaptarse allá. Me pregunto:
¿qué pasará con "Il Trovatore", con artistas negados en Estados Unidos pero aquí muy
queridos? Allí también limitarán la puesta en escena.
Pablo Bardin
los programas, considerándolo un grave error por parte del director general y artístico Jorge
Telerman. Pero esta vez apareció todo un elenco con detalladas biografías. Dos de ellas son
grandes figuras con muy valiosas carreras: Anna Bolena fue cantada con intensa seguridad por
la rusa Olga Peretyatko (que cantó aquí hace unos años) y lo mismo vale para una
mezzosoprano de eminente carrera que no había venido: Daniela Barcellona como Giovanna
Seymour. La otra figura de admirable carrera y que impresionó fuertemente fue Xabier
Anduaga, nacido en San Sebastián, como admirable Lord Percy. Otro importante de esa zona
fue Iñaki Encina, que dio fuerte impacto a la sólida Orquesta Estable del Colón. Alex Esposito
nació en Bergamo (como Donizetti); personificó a Enrico VIII y llegará a decapitar no sólo a
Bolena, también tiempo después a Seymour. Si la voz es algo seca inicialmente, en las etapas
finales el odio se manifiesta con violentas actitudes ante los jueces. Tengamos también en
cuenta los dos tipos de coro tan distintos: los masculinos anti Bolena y los femeninos de gran
afecto.
Es fundamental para aquellos de bastante edad que en 1970 se pudo gustar de la única
"Anna Bolena" de esa etapa, con valioso reparto: Elena Suliotis (Bolena), Fiorenza Cossotto
(Seymour), Ivo Vincò (Enrique VIII; marido de Cossotto); Gianni Raimondi (un magnífico Percy).
Director de orquesta: Oliviero De Fabritiis; régie, Margherita Wallmann; y escenografía y
vestuario, Ncola Benois. Conviene tener en cuenta que en distintos lugares (no el Colón), la
soprano Adelaida Negri hizo el papel de las tres obras: "Bolena", "Maria Stuarda" y "Roberto
Devereux" (ella, la Reina de su amante). Por cierto, esas tres óperas fueron fundamentales en
el Metropolitan y pude verlas en la computadora.
Creo esencial que los coros forman su actividad en el fondo y que los restantes
personajes están entre los coros y la orquesta, y que según la necesidad de lo que se cuenta se
colocan los cantantes. Esta tragedia tiene texto del famoso Felice Romani basado en Ippolito
Pindemonte y Alessandro Pepoli. Directora escénica: Marina Mora. Concepto visual: Gabriel
Caputo. Vestuario; Mercedes Nastri. Iluminación (argentino): Rubén Conde. Cantantes a
mencionar: Smeton: Florencia Machado; y Lord Rochefort: Cristian De Marco.
El retorno de "Anna Bolena" fue gracias a Callas, que en 1947 hizo el personaje ante
Luchino Visconti y el director de orquesta Gianandrea Gavazzeni. No está de más informar
sobre las notables figuras de 1830: Giuditta Pasta, Giovanni Rubini y el bajo Filippo Galli.
Volviendo a una etapa más cercana están los abundantes datos de R.E.D. Classical
2000 Catalogue. Por un lado 5 grabaciones completas; por otro, fragmentos, particularmente
la extensa y bella reflexión de Bolena ante el coro femenino, ya que se sabe condenada por
Enrique VIII. Las 5 completas: Suliotis, Horne, Ghiaurov y Alexander, director Varviso, Viena.
Callas, Simionato, Rossi-Lemeni, G. Raimondi; Gavazzeni, Scala. Sutherland, Mentzer, Ramey,
Hadley; Bonynge. Sills, Verrett, Plishka, Burrows; Rudel, LSO. Gruberova, Ziegler, Palatchi, Bros;
Boncompagni, Orquesta Radio Húngara. Seguramente desde entonces hay más.
En dos páginas se cuenta el argumento. Son sólo dos actos y en ambos, 3 escenas. Su
contenido es trágico puesto que pronto se conocerá el anterior amor adolescente de Bolena y
de Lord Riccardo Percy. Escena 1: "De noche en los aposentos reales en el Castillo de
Windsor", que sin duda no se ve. "Los cortesanos comentan que el Rey de Inglaterra, Enrico
VIII, está cansado de su segunda esposa, Anna Bolena, y que se ha enamorado de una dama de compañía de la reina, Giovanna Seymour, quien sin dejar de sentirse culpable se entrega al
Rey". Pero tal como lo cuenta el Rey no menciona que Bolena estuvo en sus manos con plena
sexualidad aceptada por ella. "Giovanna entra ante el llamado de la Reina, que pide al paje
Smeton que toque el arpa y cante. Anna se siente triste. Con su coro se marcha. Entra el Rey "y le dice a Giovanna que pronto se casarán.
Escena II. "De día, en los alrededores del castillo". "Lord Rochefort, hermano de Anna,
se sorprende al encontrarse con Lord Riccardo Percy, a quien el Rey ha traído del exilio. Percy
pregunta si es verdad que la reina es infeliz y el rey ha cambiado. Entran los cazadores. Percy
se agita ante la perspectiva de ver a Anna, su primer amor. Enrico y Anna ven a Percy; el rey no
permite que Percy le bese la mano; Anna le convenció de la inocencia de Percy. Enrico
subrepticiamente dice al oficial Hervey que espíe a Anna y Percy.
Escena III: De nuevo en Windsor, cerca de los departamentos de la reina. Smeton se
esconde y oye a Rochefort, que le pide a la reina que escuche a Percy. Éste ve a Anna infeliz,
quien le expresa que el rey ahora la odia. Percy la ama, ella no lo admite; él amenaza con
matarse. Anna grita, Smeton sale para defender a la reina (la cree atacada). Anna se desmaya y entra Rochefort. El desastre ocurre porque aparece Enrico, que ve las espadas desenvainadas;
expresa ser traicionado. Smeton erróneamente muestra un retrato de Anna; el Rey lo recoge y
pasa lo peor: ordena que sean llevados a las mazmorras.
Tras 20 minutos de intervalo, se inicia el Acto Segundo. Escena 1: Londres: Antecámara
de los departamentos de la reina. Dura reunión de Anna con Giovanna; ésta le dice que puede
evitar su ejecución si admite su culpa. Anna contesta que no comprará su vida a cambio de la
infamia. Hasta le expresa a Giovanna que lleve una corona de espinas…Giovanna admite que la
sucederá en el trono. Anna le pide que se vaya y que sólo Enrico VIII es culpable. Las dos
grandes artistas muestran lo mejor de su talento: Olga Peretyatko y Daniela Barcellona.
Escena 2. Antecámara que lleva al salón donde se reúne el consejo de los pares.
"Hervey dice a los cortesanos que Anna está perdida porque Smeton ha hablado revelando su
crimen. Entra el rey: Hervey le asegura que Smeton ha caído en la trampa; el rey: que crea que
ha salvado la vida de Anna. Traen a Anna y Percy por separado. El rey expresa que Anna se
entregó a Smeton y hay testigos. Tanto Anna como Percy morirán. Percy dice: está escrito en el
cielo que él y Anna están casados. Entra Giovanna: no quiere ser la causa de la muerte de
Anna. El rey: ella no salvará a Anna si se marcha. El Consejo ha disuelto el matrimonio real y
condenado a Anna y sus cómplices a muerte.
Escena III: Torre de Londres. "Percy y Rochefort están juntos en una celda. Entra
Hervey y dice que el rey los perdonó. Ellos preguntan por Anna y al saber que la van a ejecutar
eligen ser ejecutados ellos. En la celda de Anna un coro de damas se lamenta de su locura y
pena. Anna
entra, imagina que es el día de su boda con el rey. Luego imagina que ve a Percy y le pide que
la devuelva a su casa de la infancia. Traen a Percy, Smeton y Rochefort. Smeton se arroja a los
pies de Anna: se acusó en la creencia que estaba salvando la vida de ella. En su delirio Anna le
pregunta por qué no toca su laúd. Se oye el sonido de un cañón; Anna recobra su juicio. Enrico
se está casando con Giovanna y el pueblo los aclama. Anna: no invocará la venganza sobre la
perversa pareja. Se desmaya. Los guardias llevan a los prisioneros al cadalso."
Tres horas y 10 minutos de música son una obra larga y sin embargo resultaron muy
atrayentes para la Italia de entonces; no se trata de lo que ocurrió durante tanto tiempo en
París, basados o en la Opera Comique con parte hablada, o cambiados a los 5 actos sin
palabras en la sala grande, que llegaba con frecuencia a las 3 horas y media o incluso a las 4
horas. Recordemos que tanto Donizetti como Verdi tuvieron que adaptarse allá. Me pregunto:
¿qué pasará con "Il Trovatore", con artistas negados en Estados Unidos pero aquí muy
queridos? Allí también limitarán la puesta en escena.
Pablo Bardin
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