viernes, marzo 09, 2018

Temporada 2018 Del Mozarteum: Calidad Asegurada.


            Para los aficionados a la música clásica en Buenos Aires hay una gratísima costumbre año tras año: asistir a los conciertos del Mozarteum Argentino en alguno de sus dos abonos en el Teatro Colón. Y no es para menos: la institución ofrece desde hace muchas décadas una garantía de calidad, cumplimiento y sólido criterio. El plan para 2018 responde a esas características pese a dificultades de fechas debido a la escasa flexibilidad de la Dirección del Teatro, obligando a ofrecer nueve en vez de diez conciertos en cada ciclo y realizar malabarismos de calendario en ciertos casos, y además hacer frente al fuerte aumento  del alquiler de sala, a lo que se añade que en la actual situación económica los mecenazgos decrecen. Pero además la Usina del Arte y sobre todo el CCK saturan la programación con espectáculos gratis financiados por la ciudad o la nación. Y el mismo Colón presenta a grandes figuras en concierto  a muy altos precios mientras que descuida el abono operístico. Y pese a todo, el Mozarteum sigue ofreciendo una programación admirable.

1)      Se inaugura la 66ª temporada con viejos amigos, la Camerata Salzburg, y con esa refinada cantante que es nuestra mezzo internacional Bernarda Fink. Abril 16 y 17, con dos programas en los que cambian las piezas orquestales pero no las vocales (Bach y Dvorák).

2)     La Orquesta de la Suisse Romande, tan ligada a Ernest Ansermet, fue traída por el Mozarteum en 2009 y ahora retorna, esta vez dirigida por Jonathan Nott, bien conocido aquí con la Sinfónica de Bamberg. Repertorio tradicional, programas distintos,  con solistas valiosos: Nelson Goerner en Ravel, y el violoncelista Xavier Phillips en Dvorák. Mayo 7 y 8.

3)     Durante décadas el símbolo de gran Bach sacro fue la combinación que nos visitaba con Rilling al frente, y ahora, como en su anterior visita, lo hará con Hans-Christoph Rademann: la Gaechinger Cantorey y la Internationale Bachakademie Stuttgart: Nos ofrecerán la Cantata 21 y el Magnificat en dos lunes, el 28 de mayo y el 4 de junio.

4)     Dos pianistas con sendos programas actuarán el 11 de Junio (Dejan Lazic en Liszt) y el 18 de junio (Jan Lisiecki  en varios autores); ambos son brillantes artistas que vinieron anteriormente contratados por el Mozarteum.

5)     Maxim Vengerov volverá a traernos su sensible virtuosismo violinístico, esta vez acompañado por el pianista Vag Papian, el 13 y 14 de agosto.

6)     Ésta será la sexta visita de la notable Orquesta Filarmónica de Dresden, dirigida  por su actual titular Michael Sanderling, con quien vino en 2014. Dos programas innovadores en lo sinfónico con estrenos de Strasnoy y Glanert, y dos sinfonías poco frecuentadas: la Tercera de Bruckner y la Duodécima de Shostakovich. Más el debut del pianista Herbert Schuch con obras de repertorio (Concierto Nº20 de Mozart y Nº5 de Beethoven). Septiembre 8 y 9.

7)     El Oxalys Ensemble, belga, ofrecerá el Nonetto de Rota y el Septimino de Beethoven el 17 y el 24 de septiembre.

8)     El 8 y 10 de Octubre, con programa a confirmar, se producirá el muy esperado debut de la pianista china Yuja Wang, considerada una revelación de primer orden por la crítica europea.

9)     Y en el final volvemos a Austria con una nueva visita (la séptima) de la famosa Orquesta de Cámara de Viena, esta vez en dos programas con el pianista y director Stefan Vladar, donde todo cambia excepto el Concierto Nº 12 de Mozart. 

La renovación de los abonos se hace en el Colón del 5 al 16 de marzo de 10 a 13 y 14 a 18 hs. Esto también vale para Mozarteum Joven, para menores de 30 años, a $ 2.000. Se inscriben nuevos socios el 23 de marzo de 10 a 13 y de 14 a 17 hs. Y el 26 de 10 a 13. Para Mozarteum Joven, nuevos socios el 26 y 27 de 15 a 18 hs.

Formas de pago: efectivo, tarjetas Visa, MasterCard o American Express, transferencia, depósito bancario u online en www.mozarteumargentino.org

Si ya es socio, tendrá nuevamente este año placer estético de alto vuelo; si es nuevo, serán meses de descubrimiento imborrable.

Pablo Bardin


No hay comentarios.: