jueves, febrero 14, 2008

Conferencia de Prensa en el Teatro Colón

Algunas referencias a la conferencia de prensa ofrecida ayer por Mauricio Macri y Horacio Sanguinetti, con la presencia de Gabriela Michetti.
Ante todo, fue indecente lo que hicieron: la reunión fue citada a las 18 hs con entrada por Cerrito. Lo real: la entrada fue por Tucumán, y yo llegué a las 18,03 para enterarme de que habían empezado 17,50. Ya Macri había hablado, y estaba hablando Sanguinetti. En conversaciones posteriores con los asistentes al "horno" (la Rotonda del Ballet con 200 personas y 35 grados) rellené lo que no había oído. Al protestar yo por el extemporáneo inicio, me dijeron que la gente de Macri no se coordinó con la del Colón, que Macri llegó a las 17,20 y recorrió el teatro, y que habló antes de tiempo. ¿Nadie le mostró la gacetilla enviada a los críticos por el Colón? Porque no es un asunto menor, sobre todo con la tradición en la materia de esperar de 30 y 40 minutos después de la hora señalada para este tipo de reunión. ¿O, peor, se hizo a propósito? La reunión empezó a las 17,50 y terminó a las 18,30, tras cortarse abruptamente la sesión de preguntas, probablemente porque el asunto se le ponía espeso tras la exposición y pregunta de Parpagnoli que mencionó las mentiras del anterior equipo de gobierno y pidió un compromiso formal por parte de Macri para que se investiguen los hechos irregulares. (Gran aplauso a Parpagnoli). ¿Y qué contestó Macri? Que sólo si hubiera algo muy burdo se llevaría a la Justicia, y que él es de pensar hacia adelante, que no le interesa perder tiempo en las Cortes...
Tras declarar excelente la tarea del Master Plan hasta 2006, todo se atribuye al incumplimiento financiero en 2007. El mismo PRO denunció hace poco irregularidades en las 60 empresas que trabajaron en el Masterplan, como sobreprecios. Ahora parece desdecirse...
A otra pregunta con respecto a la cantidad del Colón, contestó (creo que sinceramente) que no sabe con cuánta gente se reinaugurará el Colón en 2010. Pero aseguró que hay gente que pone palos en la rueda y que traba el funcionamiento del Colón. Dijo cosas más plausibles: que quiere instaurar pronto un reglamento consensuado y especificar la llamada "carrera", que trataría de encontrarse una solución justa a los jubilables (curiosamente mencionó 152, la cifra que me llegó fue de 250). Pero que habrá un plan de racionalización no me cabe duda. O sea que se instala un período de incertidumbre para el personal. Una declaración de que no habrá más gente contratada, que sólo se harán concursos, causa muchos interrogantes. En efecto, y éste es el mayor disparate: si Sanguinetti en su momento levantó la temporada porque por las jubilaciones se encontraba con sus cuerpos estables desmantelados, ¿cómo se explica que pueda hacer conciertos? Porque si falta gente para la orquesta en el foso de ópera, también falta para el concierto... Hay una sola manera buena de arreglarlo, y es con contratos hasta que se hagan concursos.
Una extraña afirmación que contradice cuanto me había llegado al respecto fue cuando dijo que se había dejado caer el apoyo del BID ya antes de empezar la obra. A mí, y durante varios años, me contaron diversas fuentes que se había tomado el crédito del BID pocos meses antes de que expirara el plazo de oferta y se habían usado varios tramos, pero que en tiempos recientes el BID había retirado su apoyo porque varias cifras entregadas habían sido desviadas para otros propósitos. Asunto grave que parecería querer ser tapado. Uno se pregunta sobre qué arreglos hay detrás de escena para que Telerman y su gente (especialmente Fajre y Terreno) aparezcan tan libres de culpa en éste y en otros temas que tienen que ver con el Master Plan.
Sanguinetti miente cuando dice que el teatro no está paralizado. Me consta que lo está, lo recorrí días pasados.
No hubo la menor mención a la auditoría que se le está haciendo a Sonia Terreno y por la cual, según La Nación, ella no quiere hacer declaraciones. Pero ella y su equipo , sin embargo, han sido confirmados. ¿Podría afirmar Macri que no hubo irregularidades? No lo creo.
La intervención de Sanguinetti fue eufórica, citando grandes planes hacia el futuro y asegurando que él quiere volver a un Colón pleno como en su gran tradición. Terminada la reunión, los periodistas recibimos una amplia carpeta con la información completa de 2008, y parcial de 2009, 2010 y 2011. Pasé varias horas analizándola y saqué estas conclusiones: 1) Hay un disparate enorme: se anuncia una temporada operística 2009 cuando se sabe que el teatro no va a estar disponible. Pero cómo? No era, dixit Sanguinetti, que sólo en el Colón se pueden hacer las temporadas operísticas? No era inaceptable para el Director General que se utilizara el Coliseo? Y qué otro teatro hay que pueda usarse con un foso de 100? En suma, yo no le creo cuando me anuncia planes 2009. Si hay alternativas, que las explique.
2) En 2008 vamos a tener una Filarmónica dominada por Diemecke y con un homenaje a Decker. Hay algunos homenajes razonables, como los de Messiaen, Vaughan Williams, Ginastera y Rimsky-Korsakov. Sin el nivel de renovación del "año Palacio" (2007) , pero bastante aceptable. La Estable a su vez dará la mayoría de sus conciertos (de menor interés) dirigida por Carlos Vieu, y Lano vendrá para la Tercera de Mahler. El Ballet tiene una programación aburrida en extremo. Y sólo habrá ópera de cámara en el Teatro 25 de mayo.
3) Ya expresé el disparate de una temporada 2009 anunciada con obras de la envergadura de "Lohengrin" sin mención del teatro donde se representarán. Hay gran acento en los elencos argentinos, pese a la afirmación de volver al plano internacional. Tanto en ese año como en 2010 y 2011 hay profusión de repartos que despiertan dudas . Los artistas internacionales son pocos. Presumiblemente todo fue armado por Sanguinetti con Caputo, su nuevo Director de Opera. Dentro de una profusión de "Rigolettos", "Aidas", "Bohemes" y "Toscas", hay algunos aspectos de tímida renovación: "Isabeau" de Mascagni y "L´Arlesiana" de Cilea, "Rusalka" de Dvorak, "Los pescadores de perlas" de Bizet, "Billy Budd" de Britten; algún caso mal encarado, como un "Porgy and Bess" con elenco blanco (tiene que ser negro); algún disparate incomprensible, como contratar al régisseur Eric Vigié (sí, el de la malhadada "Traviata") como régisseur de "Falstaff"; contratos a 3 años de distancia de gente que ya tiene su carrera terminada, como Cassinelli; la notoria presencia de varios de los cantantes protestones durante recientes gestiones (Duarte, López Linares, Mirabelli); la ausencia de otros que fueron niños mimados de esas mismas gestiones (Bengolea, Mastrangelo); el retorno inesperado de Renán como régisseur (en "Carmen"). La gran escasez de figuras de primer rango, aunque unos pocos habrá (Susan Graham, la Guleghina, Michaels-Moore). La total ausencia del repertorio más contemporáneo (la máxima audacia será reponer "Lulu") y del repertorio barroco y del ruso. Total ausencia del bel canto serio.
4) Uno se pregunta (ya que toda esta gente está meramente apalabrada) cuál era la necesidad de anunciar hasta 2011 en este momento. Aparentemente , la idea es, "Ve,Macri, asumí hace dos meses y ya tengo todo programado!" Gran eficiencia...
5) Macri también se refirió a la autarquía por ley para el Colón y dio a entender que se le entregaría al Colón suficiente dinero para operar adecuadamente. Amén.
6) Ante una pregunta, Sanguinetti confesó no haber tomado contacto con la Fundación Teatro Colón en estos dos meses... En otro momento, afirmó que no hay cuerpo estable lírico, cuando lo estamos sufriendo desde 1973...
7) A destacar el ciclo de Mozart joven que hará la Opera de Cámara en 2009. Esto es ciertamente positivo.
8) Los planes de Debenedetti para el ballet en 2009 son muchos ballets trillados (unos cuantos en sus propias versiones o las de Belfiore) y como único respiro, dos buenos y conocidos ballets de Cranko.
9) Aumento en la cantidad de títulos (12 en 2009, 12 en 2010 y 13 en 2011) pero profusión de óperas trilladas , e incluso algunas repetidas dentro de ese mismo período ("Aida", "La Boheme", "L´elisir d´amore", "Tosca", "Carmen"). Tour de force de Cura en 2011: cantante, director de orquesta y régisseur en "Cav-Pag". Interesante visita: la Orquesta de La Scala con Barenboim.
Me temo que mucho de estos próximos años estará más cerca de la medianía que de las grandes épocas (incluso si la acotamos a la más reciente, el primer período de Renán). Eso, si se termina el Master Plan haciendo lo que realmente necesita el teatro, si el aspecto del personal está adecuadamente tratado, si...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola pablo, soy pedro buschi, exalumno de tu señora, en la uca. quiería mostrarte una obrita, de hace unos años www.myspace.com/pedrobuschi bueno, eso es todo. esta bueno este espacio... saludos a los tuyos

pedro