viernes, febrero 08, 2008

Con referencia a la nota "El centenario del futuro" del diario La Nación

He leído el artículo "El centenario del futuro" de Cecilia Scalisi y creo que resulta demasiado utópico, además de hacer comparaciones improcedentes.
a) Compara una orquesta sinfónica (como la Filarmónica de Berlín) con un teatro lírico de sin igual complejidad, que suma ópera, ballet , conciertos, y un Instituto Superior de Arte, y que tiene producción integrada propia.
b) Compara teatros alemanes de repertorio (como el de Barenboim) con un teatro de neta stagione (temporada) cuando sus estructuras son profundamente distintas. Pero no compara con el Real de Madrid o la Scala, que sí son de stagione (y la Scala ha tomado un camino desastroso, de paso).
c) Ningún gran director va a dedicar un mínimo de seis meses por año al Colón, incluso Barenboim. No van a interrumpir su carrera de primerísimo nivel para venir aquí, cuando pueden tener Munich o Viena o Berlín. Hasta será difícil que acepten dirigir una orquesta nuestra (el único gran nombre que lo hizo fue Dutoit en los últimos veinte años, y había otras razones ligadas a Martha Argerich para que lo hiciera, no incluyo la extraña fusión que hizo Mehta en una ocasión de las Filarmónicas de Israel y de Buenos Aires). No sólo el Colón perdió imagen y jerarquía, sino la ciudad y el país.
d) Ella debe saber que los grandes nombres que menciona en Europa no fueron elegidos por concurso, es patentemente ilógico que Barenboim, Rattle, Ozawa o Mehta pasen por un concurso y es obvio que no lo aceptarían. En todos esos casos hubo candidatos para el cargo basados en su trayectoria, y quien sacó más votos por parte de los nominantes fue llamado, le ofrecieron el cargo y le aclararon las condiciones económicas y de funcionamiento. Si se ponen de acuerdo, lo nombran.
e) En mi artículo sobre el Colón en "Nuestra PROpuesta cultural" (que ignoro si Scalisi lo leyó) doy mis razones para negar el concurso para los puestos máximos y en particular la enorme dificultad de poder definir las condiciones necesarias. Sin embargo, doy un perfil del que sería el director ideal ( a la vez General y Artístico) y aclaro que nadie tiene todos los requisitos y que muchos no son mensurables; el jurado presunto debería opinar sin base seria .
f) No hay razón alguna para que el director deba haber trabajado en un puesto internacional previamente. Los dos directores que mejor trabajo han hecho no habían dirigido ningún teatro lírico previamente (Enzo Valenti Ferro, crítico; Sergio Renán, actor, director teatral y de cine, régisseur). Nunca tuvimos un director extranjero. Si viniera un extranjero, en especial si es europeo, tendría un enorme problema de adaptación, incluso si fuese español. Y no convendría que fuese director de orquesta ni famoso régisseur: eso vale para Alemania, no para Argentina. Aquí cualquier profesional que sube "cuida su quintita"; parte del motivo por el cual Valenti Ferro funcionó tan bien fue porque no tenía quintita alguna para cuidar...
g) Apruebo en cambio que los contratos sean de períodos que sobrepasen a un mandato de gobierno.
h) Sin necesidad de nombrar directores musicales como Lano, se obtiene calidad sencillamente eligiendo bien los artistas para cada título y pudiendo contratar con un mínimo de tres años de anticipación. Veamos los repartos de Valenti en los 60s! Y dando un sólido respaldo económico. El Colón, con 55 millones de pesos, tiene un presupuesto irrisorio comparado con los grandes teatros. Le dan la misma plata a la Sinfónica de San Pablo! Bastaría con que al Colón le dieran la participación porcentual que tuvo históricamente en el presupuesto de Cultura(1/ 3 en vez del actual 1/6) para que pasara a tener 110 millones de presupuesto. Estaría igual lejos de Viena,Munich, Berlín, París o Viena, e incluso lejos del Real de Madrid.
i) Nada dice de 2009, menciona al bicentenario. ¿Da por aceptado que tampoco en 2009 tendremos Colón? Menciona las obligaciones del nuevo gobierno. Creo que tiene dos esenciales: realizar un estricto control para que el Master Plan termine en 2008 y dar presupuesto para que esto pueda lograrse tras la demora de Telerman, y dar presupuesto para realizar una temporada: negativo, como se sabe. Y las propuestas no sirvieron de nada: no tenemos temporada. Difícil creer en Macri-Lombardi-Sanguinetti.

No hay comentarios.: