viernes, febrero 08, 2008

Análisis sobre la situación del Teatro Colón hoy

El diario, tras meses de ocultar la realidad mediante artículos sobre el Master Plan en la sección Arquitectura y en la revista de los domingos en donde había mucha foto de andamios pero ni una palabra sobre las discrepancias y los atrasos, finalmente sinceró el asunto, probablemente porque la sangre ya está llegando al río (ha ocurrido muchas veces en el pasado esa misma actitud, p.ej. el casi total silencio sobre la triste situación que afectó durante meses a la Sinfónica Nacional).
En el artículo "Las obras en el Teatro Colón están paralizadas" lo esencial es esto:
1)"Macri anunciaría un nuevo plan de acción con otros plazos y un nuevo presupuesto". Y bien, yo ayer visité el Colón y me avisaron que el 15 iría Macri al teatro a realizar anuncios en una conferencia de prensa.
2) "Está en duda la continuidad de la arquitecta Sonia Terreno y su equipo".
3) "Las obras están paralizadas". En efecto, en una larga recorrida no ví a un solo obrero.
4) "Dicen que hay alrededor de 50 empresas contratistas afectadas al Master Plan con serias irregularidades en sus contratos, en los plazos de ejecución y en los trabajos realizados".
El de hoy, firmado a diferencia del anterior (lo firma Alejandro Cruz), es duro desde el título:
Muestra fotos de cosas que yo ví: el enorme hueco del montacargas repleto de agua proveniente de la napa, p.ej. Ello ocurrió (me lo contaron ayer) porque una malhadada intervención del Master Plan permitió el filtrado del agua de napa hacia el montacargas. También observé que el arroyo, que corre raudo, está encamisado desde 1972 por la gestión de M. R. Alvarez, quien encareció que nunca se tocara: tiene una permanente bomba de achique (la ví). Cruz cita lo siguiente: 1) La diputada Teresa Anchorena envió carta a Macri criticando duramente la política del Master Plan en cuanto a los textiles. Debo decir que este tema lleva años de debate y Anchorena siempre opinó que son restaurables.Y "puede garantizarse una durabilidad de 20 años". El diario reproduce una carta de Plácido Domingo a Macri apoyando esta idea. Desde hace diez días ella, que es Presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura , está pidiendo una respuesta para visitar la sala con otros integrantes pero no le contestan o le dicen que sí y luego le postergan.
2) Esto es particularmente serio."José Francisco Quiroz, en su carácter de ciudadano, presentó una querella ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal caratulada ´Mauricio Macri y otros sobre incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y daño a monumento histórico nacional". Personalmente considero que mucho más que a Macri tal querella debería ir contra Telerman , Terreno y Alvaro Arrese (ex Director de Infraestructura de la Ciudad). Pero la gente del Pro, si bien no era gobierno , sabía muy bien qué pasaba, especialmente en los meses de transición, y Macri puso a un hombre suyo, Martín Boschet, en el Colón (actual Director Ejecutivo) ya en Julio pasado ( o antes). Y hubiera debido actuar al respecto en cuanto asumió como Jefe de Gobierno.Menciona la causa la falta de asesoramiento profesional previo a la confección del plan de trabajo, la falta de control que desde el Estado se debió hacer , y "la destrucción literal de un patrimonio cultural".
3) "Terreno no hablará hasta que se termine la auditoría que está evaluando su trabajo". Pero sin embargo no permite la visita de una comisión de la Legislatura...
Hoy el Foro de Armando Ayache difunde envíos de Saraví y Bragato muy bien inspirado sobre la cuestión del dinero del BID. Al respecto yo hice ayer una pregunta en el Colón, y me dijeron que el BID no se borró pero su intervención está en suspenso hasta que se aclaren los desvíos a los que se refiere Bragato (grave asunto que podría ser penal y afectar a Telerman).
Días atrás salió un suelto en La Nación, "Relevamiento de deudas", invitando "a proveedores de bienes y servicios y a contratistas de obras públicas a acercarse para que acrediten cualquier deuda que el Estado pudiera tener con ellos. No hay registro de esas deudas y no figura en los balances la falta de pago". Obviamente esto incluye a empresas que ganaron licitaciones del Master Plan como San José y Dycasa.
Se me ha facilitado un DVD con valioso material gráfico y redactado sobre todo el procedimiento del Master Plan mostrando los errores de realización y también se incluyen las conclusiones del Instituto del Restauro de Roma, que fueron desestimadas, así como la opinión de otros varios expertos europeos.
Además, una fundamental carpeta incluye todos los intercambios de la Comisión de Seguimiento del Master Plan en la que están o estuvieron Anchorena, Grementieri y Bidonde entre otros, y donde queda patente la falta de colaboración del Master Plan con esta Comisión. Por otra parte, integrantes de las secciones técnicas del Colón me confirmaron la arrogancia con que fueron tratados y cómo fueron desestimadas multitud de observaciones. Y en particular las grotescas subestimaciones de costos, que ya han más que duplicado los 25 millones de dólares originales. Debo decir sin embargo que hubo desidia en la propia Comisión de Seguimiento, al dejar pasar sin observaciones redacciones de licitaciones que luego fueron atacadas y hubieran debido atajarse a tiempo por mala formulación reflejando insuficiente estudio previo.
Observaciones sobre mi reunión con personal del Colón y unas palabras que crucé con Boschet:
1) Los cuerpos estables recién están citados para el 7 de marzo, mucho más tarde que en años anteriores.
2) No habrá ninguna actividad pública antes del 1º de mayo.
3) El Opera habría aceptado trabajar a bordereaux (sería sede de conciertos y ballet).
4) Las orquestas ensayarían en un local de COAS, y el ballet en la Hebraica. También el Instituto trabajaría en otro ámbito.
5) En una extraña decisión, habría diferentes encargados de prensa según áreas: uno para ópera y conciertos, otro para ballet y un tercero como vocero político!
6) Lamentablemente el acto administrativo presentado ante el Procurador protestando los telegramas conminando a jubilarse a los mayores de 65 años habría sido rechazado. Teóricamente la próxima acción debería ser una medida cautelar.
7) Pretenden convertir a la gran sala de escenografía en salas de ensayo, pese a ser el único ámbito adecuado por su tamaño para escenografía.
8) Pretenden cambiar la orientación y el tamaño del montacargas grande para que quepan containers "king-size", lo cual lleva a la importación de producciones y a la tercerización de lo que siempre ha sido producción propia (éste es un punto crucial).
9) No se considera necesario al montacargas chico que están armando a un costado del escenario.
10) No se podrá ensayar en ningún lugar del teatro si se reanuda la obra según el esquema previsto por el Master Plan.
11) La Biblioteca está en el 4º piso, cerrada al público en general aunque abierta para investigadores. Es un ámbito pequeño e incómodo donde la Bibliotecaria defiende el patrimonio con tesón. Considera que el Archivo Musical, enviado a la Biblioteca Nacional, está en un local de inadecuadas condiciones de temperatura y humedad.
La Biblioteca tiene permanente control de estas variables fundamentales.
Mis conclusiones: 1) Debería realizarse la intervención del Master Plan y la reformulación de los plazos y el presupuesto con nuevo equipo de gente.
2) Por bien orientados que estén de aquí en más, creo que no hay Colón hasta 2010, pese a que Sanguinetti anunció una temporada 2009.
3) El personal calificado del Colón debe intervenir, y la Comisión de Seguimiento debe velar por los plazos de ejecución y por la calidad de la misma y dar a conocer cualquier desvío a la opinión pública.

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