jueves, septiembre 08, 2022

THE FAIRY QUEEN DE PURCELL EN EL SALÓN DORADO

               Hace ya bastantes años Mark Deller, contratenor que había venido con su padre Alfred Deller, retornó y fue director de la primera audición de una bella obra de Henry Purcell, "The Fairy Queen"; no es una ópera sino abundante música incidental para una versión de autor anónimo débilmente basada en "A Midsummer Night´s Dream", de William Shakespeare, famosa en lo musical por la espléndida música incidental de Mendelssohn. La obra de Purcell tuvo dos versiones: en el Dorset Garden de Londres en mayo de 1692, y en el mismo lugar, agregando música, en febrero de 1693. Lamentablemente la partitura se perdió durante siglos hasta que apareció en 1901 en una biblioteca. La obra entera, editada por J. S. Shedlock, apareció en 1903 en la edición de la Purcell Society. Pero durante la vida del compositor ocurrió  que Heptinstall en 1693  editó "Select songs" de esta creación y me encontré con que existe grabación de esto aunque llamándolo "A collection of Ayres", ahora editada  como "Instrumental suite", Z629 (Z es F. F. Zimmerman Analytical Catalogue, 1963, base de lo publicado en el gran  R.E.D. Classical Catalogue 2000). Dos grabaciones: Parley of Instruments Baroque Orchestra, 1994, Hyperion; y Tafelmusik, J. Lamon, 1984, Sony. 18 piezas. Curiosamente con el mismo número Z629 están las grabaciones completas, con 54 piezas alternando las cantadas con las puramente instrumentales. Y es impresionante la cantidad de grabaciones íntegras. Sin mencionar cantantes, las menciono ahora según mi aprecio por los artistas ya que no los tengo: Gardiner, Archiv, 1987. The Sixteen, Christophers, 1990. Les Arts Florissants, Christie, Harmonia Mundi. Harnoncourt, 1994, Teldec. Ton Koopman, 1994, Erato. Aparte, el único que conozco: edición de Britten, I. Holst, Ledger y Pears; 1982, Decca. Selección: J. Savall. Distintos fragmentos: Battle, Ferrier, Upshaw y Deller. Todo esto hasta 2000, no sé qué se añadió desde entonces, pero de por sí es impresionante el interés que los grandes artistas han tenido por esta obra de Purcell.

               Por supuesto es meritorio presentar un espectáculo de alumnos manejados por un experto en el Salón Dorado del Colón. Desde ya, es una selección que duró unos 45 minutos. Me resultó muy positivo el Ensamble Barroco del ISATC: 3 primeros violines, 2 segundos, 1 viola, 1 violoncelo, 1 tiorba y 2 teclado. Preparación musical: V. Torres, J. Perdaens, B. Báez, Miguel y Manuel de Olaso. Discutible: los coros fueron cantados por sólo 3 cantantes, los mismos que cantaron las canciones elegidas. La selección fue con fragmentos de cada uno de los 5 actos. Lamenté que dos anunciados no se presentaron: en el Segundo acto, "Danza de los seguidores de la Noche", y el Quinto, Canción del hombre de China "Yes, Daphne".  Los cantantes fueron: María Paula Alberdi, soprano 1; Natalia Salardino, soprano 2; Daniela Prado, mezzosoprano; Bruno Sciaini, bajo; y Norberto Miranda, tenor.

               Primer Acto: Primera música: Preludio y Hornpipe; Seunda Música: Air (sin canto)-Rondó. Canción con coro: "Sing while we trip it" (soprano 1). El canto de Alberdi fue correcto aunque algo áspero en los agudos; tener en cuenta que no hay coloraturas y los agudos son semiagudos. "Trip" es bailar. Segundo Acto: Canción de la Noche: "See, even Night herself" ("Mirad: la Noche misma"); es una canción lenta; Salardino le dio sentido aunque fue algo tensa en los semiagudos. Canción del sueño "Hush, no more" ("Callad, no sigáis"), para bajo: buena impresión de la voz y el carácter del bajo Sciaini, cantando y pronunciando con carácter y timbre adecuado. Tras cantar solo, el coro (del que él forma parte) interviene. Tercer acto: Preludio breve con la misma melodía que sigue: "If love´s a sweet passion" ("Si el amor es una dulce pasión"), cantado bien por la primera soprano. Más bien lenta: la Sinfonía mientras los cisnes se aproximan; música fina bien de Purcell.  Extensa canción con algo de coloratura: "Ye gentle spirits of the air" ("Ustedes, gentiles espíritus del aire"), Salardino algo incómoda en las coloraturas. Música de entreacto alternando pasajes lentos y rápidos. Cuarto acto, el más interesante. Canción rápida con coro: "Now the night" ("Ahora la noche"). Canción de la Primavera: "Thus, the ever grateful Spring" ("Así, la Primavera siempre agradecida"), buen canto de Alberdi. Canción del Verano: "Here´s the Summer, sprightly, gay" ("He aquí el Verano, alegre"), cantado pasablemente por el tenor Norberto Miranda vestido como mujer (¿). Canción del Otoño, "See my many colour´d fields" (Mirad mis muchos coloridos campos"), lento, muy buen trabajo del bajo que llegó a notas graves profundas. Canción del Invierno, lenta: "Next Winter comes slowly" ("El próximo invierno llega despacio"), bien expresada por Salardino. Canción "The Plaint" ("La queja"), extensa y valiosa, bien cantada por la mezzo Daniela Prado (creo). Quinto acto: Coro "They shall be happy" ("Estarán contentos"), apenas 2 minutos rápidos, terminando el concierto. En suma, un esfuerzo bien estudiado y con momentos gratos  para acercarnos al más gran compositor inglés del siglo XVII.

Pablo Bardin 

No hay comentarios.: