sábado, abril 01, 2023

GANDINI EN ESCENA

               Este año el Colón le hace un homenaje a Gerardo Gandini a 10 años de su fallecimiento, y lo inició con dos programas en el CETC; cada uno se repitió. Por mi parte estuve presente el jueves pasado (segunda vez del primer programa) y no pude estar en el segundo porque se realizó el sábado y el domingo, haciéndolo imposible para mí porque fui a ver a las dos orquestas importantes en el Colón, la Filarmónica y la Estable, sobre las cuales ya escribí.  Pero en el CETC  es sólo parte del llamado "Foco Gandini". Curiosamente (ya lo hizo una vez) la Sinfónica Nacional en el CCK volverá a ofrecer una obra suya el 7 de julio. "Eusebius" dirigida por Christian Baldini. Y luego el 17 de noviembre Santiago Santero dirigirá "…E sarà". Un lugar que no conozco, el Auditorio ArtHaus, dará ahora en Abril (15 y 16) los estudios para violín y piano. Pero en el Colón  la Filarmónica de Buenos Aires tocará "Diarios VI" el 1º de julio y el 25 de noviembre las "Canciones tristes" con Adriana Mastrángelo y la dirección de Pablo Druker. Y en diciembre se volverá a la mejor de sus óperas. "La ciudad ausente".  Volviendo al concierto que vi, no olvidemos que el CETC, Centro de Experimentación del Teatro Colón, existió porque Gandini lo creó con el apoyo de Sergio Renán. La palabra "Experimentación" fue tomada con libertad, ya que él por ejemplo tocaba a Bartók o Schönberg. También cedió la sala para que otra gente del Colón realizara estrenos interesantes, como esas óperas breves de Milhaud, 3 con temas griegos en media hora.  Una vez que Gandini lo dejó la decadencia del CCK fue muy notoria.

               El miércoles 22 de marzo leí un notable artículo, muy completo, de Pablo Gianera: "El maestro que cambió la música argentina".  Y recordé haber estudiado con Gandini en la Universidad Católica y luego ayudarlo en el Colón cuando estuvo a cargo por sólo 6 meses de la programación operística. El programa fue coordinado por la pianista Haydée Schvartz, que ha sido especialista de la música de Gandini durante un largo período; sólo puedo comentar el concierto del jueves. Se inició con una obra de Gandini que reflejó su entusiasmo por Schumann: "RSCH: Escenas-Eusebius"; el compositor consideraba que Eusebius era su personaje sereno; Gandini lo tomó como base pero con lenguaje muy propio; es una obra breve que no sólo tiene piano sino los artistas del Ensamble Tropi: Florencia Ciaffone (violín), Sebastián Tellado (flauta), Constancia Moroni (clarinete), Ignacio Zubiaurre (violoncelo), Manuel Moreno (guitarra) y Juan Denart (percusión). Me resultó muy típica del variado lenguaje del autor.

               Las siguientes 2 obras fueron encargadas por el Colón a compositores que conocieron a Gandini. Pablo Ortiz llamó a la suya "Requiem para Gerry" (Gerardo); Marcelo Delgado (que sigue presentando obras nuevas no sólo suyas sino de un grupo bastante activo) le dio un curioso sentido a su obra: "Cénit nocturno". Ambos compositores fueron tocados por los mismos del Ensamble Tropi. Me resultaron de considerable interés, con fértiles combinaciones (que me parecieron muy bien tocadas), con ideas sutiles que hubieran gustado a Gandini.

               De allí en más todo fue Gandini. Escribió al menos 7 sonatas para piano, sobre todo en sus años finales. La Nº 2 está dedicada a Federico Monjeau, notable crítico musical de Clarín; no hace mucho murió, y con toda razón Gianera publicó en La Nación un sentido homenaje. Por supuesto ambos críticos supieron comprender el valor de Gandini. Sus sonatas son breves y refinadas aunque difíciles, y Schvartz la tocó con toda precisión. Bien se sabe que Gandini tuvo un especial interés en el tango moderno. Fue interesante escuchar "Subtangos" para quinteto de metales y piano, Estreno en Argentina (no sé dónde se estrenó). Son sólo dos: "…mareadísimos" y "…remembering A.P."; ignoro quién es A.P. pero parecería que lo compuso en Estados Unidos (por ejemplo, fue profesor en Princeton). La pianista fue Schvartz y los miembros del quinteto fueron artistas de primer orden, bien conocidos: Pablo Fenoglio (trombón y dirección), Valentín Garvié (trompeta 1), María Florencia Díaz (trompeta 2), Fernando Ciappero (trompa) y Pedro Pultzovan (tuba). Al llamarlos "subtangos" quizá quiso el compositor indicar la libertad con que utilizó instrumentos no habituales en los tangos, pero en verdad el resultado fue muy atrayente y creativo. Por último, Gandini dedicó a Schvartz "Eusebius II", pieza breve muy contemplativa.

               En suma, un concierto importante. Si bien no pude estar en el segundo programa, creo útil mencionar las obras. Gandini: "Espejismos" (1985) para voz (Lucía Lalanne) y miembros del Ensamble Tropì. "Construcción de una escena de ópera ´La Pasión de Buster Keaton´", 1971 (flauta, actor, Ensamble Tropi); es su primera ópera, la ví. También ví "Liederkreis", basada sobre Schumann, estrenada en el Colón (2000); se vieron 2 partes: "Aparición de Eusebius" (Alejandro Spies, Schvartz); Lied de Clara (Lalanne, Schvartz); y "Canto final de Schumann/Epílogo" (Lalanne, Spies, Schvartz). Y dos obras basadas en Satie: "Los Adioses (fósiles del 60), para piano, percusión e instrumentos mecánicos" (Ensamble Tropi); y "Lamento di Tristan: ceremonia fúnebre para Erik Satie"; pianos: Schvartz y Levin; y el Ensamble Tropi.

Pablo Bardin  


No hay comentarios.: