jueves, marzo 14, 2019

EL MOZARTEUM ARGENTINO LOGRA BUENA TEMPORADA EN AÑO DIFÍCIL


El 29 de Noviembre pasado escribí un artículo sobre los dos últimos conciertos de la temporada del Mozarteum Argentino en el Colón, y agregué un breve comentario sobre lo previsto para 2019, basado sobre lo que figuraba en la web del Mozarteum. Ahora que se van a vender los abonos y que me han hecho llegar más detalles, haré un artículo más extenso aunque autocitándome entre comillas, ya que mucho de lo que escribí entonces me parece válido.
"Es evidente que el dólar a 40 en vez de 20 resulta un problema mayúsculo para cualquier institución que quiera ofrecer los grandes talentos internacionales. A ello se agrega en el Colón actual la dificultad de obtener fechas razonables; en 2019 volvió a ocurrir. Y también cierta reducción de mecenazgos privados debido a la situación económica. Como en otros años, la impecable trayectoria del Mozarteum y el apoyo de embajadas han ayudado a concretar algunas visitas".
"Los dos ciclos ofrecerán nueve conciertos. La temporada será menos audaz e innovadora que las de 2017 y 2018, pero mantendrá la calidad. Insistirá en artistas que han tenido éxito aquí y que quieren volver pero también presentará figuras nuevas. Lamento que haya una sola visita de cámara y que por segundo año consecutivo no venga un cuarteto de cuerdas, textura que es la quintaesencia" de este tipo de música. En este caso cambió lo anunciado en Noviembre 2018: la Chamber Music Society Lincoln Center New York; vendrá en su lugar por primera vez el famoso Trío Smetana. Habrá tres orquestas sinfónicas y una de cámara, dos conjuntos barrocos, un pianista, un violoncelista y una cantante. 
La temporada se inicia el 22 y 23 de abril con la Venice Baroque Orchestra (conjunto de cuerdas y clave en realidad) y el violinista Giuliano Carmignola; vinieron con éxito en 2017. Lástima que por un lado no haya la variedad de algún instrumento de viento como oboe o fagot y que por otro vuelvan a recurrir a "Las cuatro estaciones"; darán tres otras obras vivaldianas, una Sinfonía de Benedetto Marcello y un Concierto de Baldassare Galuppi.  El 13 y 15 de mayo debutará la Orquesta Sinfónica de Beijing dirigida por Li Biao, que conocimos como percusionista en 2012. No es la primera sinfónica china que nos visita pero sí la más importante. Será solista el violinista ruso Sergei Dogadin, también debut, ganador de múltiples concursos; tocará la única obra china, el concierto "Los amantes  mariposa" de He Zhanhao y Chen Gang, y el Concierto de Tchaikovsky. La programación muy unilateral  incluye dos obras más de Tchaikovsky ("Romeo y Julieta" y Cuarta sinfonía) y dos de Dvorák ("Carnaval" y Novena sinfonía).
Jörg Widmann fue muy apreciado como clarinetista y compositor en la temporada 2016; ahora retorna como Director de la Orquesta de Cámara Irlandesa, que tiene a su cargo desde hace siete años. Será el 3 y el 10 de junio con programas donde se repite el Concierto para clarinete de Mozart, se estrenan dos obras de Widmann (Sexteto para cuerdas "180 pulsos por minuto" y "Con brio", obertura), están los dos homenajes de Mendelssohn a Escocia ("Las Hébridas" y la Tercera sinfonía) y la Segunda sinfonía de Schumann. Ello indica que el orgánico de la orquesta debe ser más bien amplio. El pianista italiano Alessio Bax se presentó exitosamente en 2015, y ahora retorna con un programa innovador y arduo: el arreglo de J.S.Bach para teclado del Concierto para oboe de Alessandro Marcello; las Variaciones sobre un tema de Corelli de Rachmaninov; el "Quaderno musicale di Annalibera" de Dallapiccola, y dos obras de Liszt: "San Francisco de Asís: La predicación a los pájaros" y "Después de una lectura de Dante: Fantasía casi sonata". Será el 24 de junio y el 1 de julio y realmente aportará al melómano música valiosa y poco conocida. 
El Trio Smetana se fundó en 1934 y es muy prestigioso; en la actualidad lo integran el concertino de la Filarmónica Checa, Jirí Vodicka, el violoncelista Jan Pálenícek y la pianista Jitka Cechová. Tocarán el 5 y el 12 de agosto  programas eslavos atrayentes aunque algo breves: Trío elegíaco Nº1 de Rachmaninov; las deliciosas "Bergerettes" de Martinu (en ambos programas), el Trío Nº4, "Dumky", de Dvorák, el 5 de agosto, y el Trío Op.15 de Smetana el 12. Los programas del 26 de agosto y 2 de septiembre modificaron hábilmente los anunciados en octubre 2018; la integral de las suites de Bach acompañada por compositores del siglo XX, así: las primeras tres con la Sonata para violoncelo solo de Kodály y luego las otras tres con "Tres estrofas sobre el nombre de Sacher" de Dutilleux (quizás estreno aquí). Teniendo en cuenta que el violoncelista francés Jean Guihen Queyras tocó las Suites en el Festival de Salzburgo del año  pasado, probablemente tendremos veladas para recordar. 
El 23 y el 30 de septiembre habrá múltiples debuts: la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, su director español Gustavo Gimeno y la brillante violinista Janine Jansen. Programas muy convencionales con la excepción de la Obertura de "Die Zauberharfe" de Schubert; puede disculparse la repetición de la Sinfonía Nº9 de Dvorák porque no es el mismo abono; el Concierto de Mendelssohn está en ambas fechas; en la primera, la Obertura "Coriolano" de Beethoven; en la segunda, la obra de fondo es la Primera sinfonía de Brahms. ¿Por qué nada del Benelux, como "Las Eólidas" de Franck?
El esperado retorno de la magnífica Orquesta Sinfónica de Montreal será (creo) el punto más alto de la temporada, ya que además la dirigirá ese gran talento que es Kent Nagano, su director desde 2006  (los habíamos escuchado juntos en 2013). Además Nagano vino como titular de la Filarmónica de Hamburgo en 2016.  A dos años de conocer nuestro público a la violinista Veronika Eberle (también en el Mozarteum) la tenemos de vuelta. Dos densos programas sin novedades pero de singular enjundia: el 7 de octubre, el Concierto para violín de Brahms y el Concierto para orquesta de Bartók; al día siguiente, el Concierto Nº3 de Mozart y la Quinta sinfonía de Mahler.
El retorno por cuarta vez de la tan festejada mezzosoprano Joyce di Donato será especialmente interesante ya que cantará barrocos y un contemporáneo en un programa llamado "En guerra y paz" donde será acompañada por el Conjunto Il Pomo d´Oro", famosa ópera en su momento de Cesti. Se escucharán el 28 y el 30 de octubre obras de Haendel, Leonardo Leo, Emilio de´ Cavalieri, Purcell, Gesualdo y Arvo Pärt. 
La renovación de abonos se hará del 6 al 19 de marzo con descuento o en 2 y 3 cuotas; se inscribirán nuevos socios el 25 y el 26 de marzo. Mozarteum Joven: para menores de 30 años: $ 3.500. Renovación e inscripción de nuevos socios: mismas fechas. 
Pablo Bardin

No hay comentarios.: