lunes, octubre 29, 2012

EL CASO COLÓN-RING: KATARINA RETORNA A SU CASA

    Como recordarán los lectores, cuando se anunció el proyecto Colón-Ring lo ataqué fuertemente por considerarlo absurdo, y más recientemente agregué algunas noticias con respecto a la conferencia de prensa ofrecida por Katarina Wagner (la régisseuse) y Cord Garben (el autor de la reducción a siete horas de "El Anillo de los Nibelungos" de Wagner). El martes pasado (Nota: una semana antes de la publicación de este artículo) Katarina, bisnieta de Wagner y co-directora del festival de Bayreuth, estuvo brevemente en el Colón. Se encontró con Pedro Pablo García Caffi, el Director General y Artístico del Colón, y le dijo que no estaban listos los elementos requeridos para empezar a ensayar; por lo tanto, retornaba a Alemania y esperaría allí que el Colón le avisase que las cosas estaban prontas.
    Siguió una tanda de repercusiones en diarios locales y alemanes, en su mayor parte con diferentes matices. Lo que se leerá aquí es mi enfoque personal del asunto basado en una compilación y síntesis de una amplia información. Todo el intríngulis da la sensación de ambigüedad y verdades a medias. Ítems:
    1) A través de los años Alejandro Cruz (La Nación) ha escrito muchas notas sobre los graves problemas del Colón; ahora publicó una entrevista (telefónica) con García Caffi  sobre el incidente, y lo menos que puedo decir es que estoy asombrado por sus contestaciones. "El Colón ha cumplido con cada punto estipulado en cuanto a la producción del Colón Ring. Vamos bien, alegres y contentos". Sin embargo, Katarina dijo a la agencia DPA que había encontrado "condiciones inadecuadas para trabajar en el teatro. Yo no podría haber ensayado ni siquiera una escena con los cantantes, y no había disponibles ni trajes ni pelucas".  GC dijo a Cruz que "sólo falta terminar 15% de la escenografía".
    2) Dos semanas antes de la referida polémica visita, el Colón anunció que dos de las cuatro representaciones se habían cancelado. Según GC, esto se debía a que el Gobierno de la Ciudad había determinado un corte presupuestario ocasionado por las difíciles condiciones financieras actuales. ¿Pero qué pasa con las obligaciones contractuales establecidas con el amplio grupo de cantantes y con el director de orquesta? Dijo GC: "los costos se redujeron en 43,35% eliminando esas dos funciones"; ¿pero acaso piensa él que los artistas aceptarán sumisamente que les paguen menos? ¿Acaso no podría ser que la decisión fue el resultado de muy pobre venta anticipada ya sea porque los precios están por las nubes (platea $3.000) o que al público no le interesa el proyecto –o las dos cosas?
    3) Un rumor insistente expresa que algunos materiales que deben importarse para la producción están languideciendo en la Aduana porque no se concedió autorización para despacharlos. No lo puedo asegurar del todo, pero hay una declaración de GC  diciendo que se buscaban dentro del país materiales sustitutos.
    4) GC dijo a Cruz que no era cierto que Valentina Carrasco (una argentina que trabaja en La Fura dels Baus) iba a reemplazar a Katarina. Pero otras informaciones refutaron esto rotundamente, expresando que habían sido enviados mails a los cantantes informándoles que Carrasco sería la régisseuse. GC dijo que suponía que Katarina volvería, y ella dice lo mismo, de acuerdo con lo expresado en el primer párrafo de este artículo.
    5) Sin embargo, hay un hecho muy negativo: durante el período de ensayo de su contrato con el Colón Katarina ha aceptado poner en escena una gran presentación por el cincuentenario de Audi en Ingolstadt, Alemania, el 11 de Noviembre. Josef Öhrlein, del Frankfurter Allgemeine, sugirió que con este retorno ella podría estar ganando tiempo para preparar ese show. Öhrlein cita estas palabras de Katarina: "Cuando Audi me propuso que yo tomara a mi cargo el lado artístico de la celebración, no hesité un segundo". Aparentemente, no tiene angustias éticas...
    6) Hay una regla general en la actualidad: el régisseur elige su escenógrafo y vestuarista. Si Katarina no vuelve, Carrasco deberá olvidarse de las ideas radicales de La Fura y adaptarse a las de los diseñadores Frank Schlössmann y Thomas Kaiser.
    7) Otro problema concierne al director de orquesta. Julien Salemkour estuvo aquí para dar un concierto inesperado en Agosto con fragmentos del Ring. Luego su nombre fue reemplazado por el de Roberto Paternostro; más tarde volvió a mencionarse a Salemkour y finalmente el director será Paternostro. GC dice que no le gustó cómo dirigió Salemkour. Curioso, ya que este artista fue asistente de Barenboim varios años y preparará la Orquesta de La Scala para el director argentino.
    8) La idea original había sido hacer una coproducción del Colón-Ring con otras salas. GC admite que esto no ocurrió. De modo que el aspecto de ganancia económica parece estar en peligro.
    9) Pero hay además otra cuestión. La Orquesta Estable hizo algo que hubiera debido hacer en Marzo: protestó los inhumanos requisitos físicos que implica estar tocando durante siete horas (p.ej., terrible para las trompas), pidió una compensación monetaria y añadió que se sabe que la Deutsche Welle hará un film sobre el Colón Ring; esto debería significar más dinero para la Orquesta.  (En realidad, la DW hace ya tiempo que está en BA y quiere documentar todo el proceso). La Orquesta afirma que tocará y que sólo quiere poder hablar con las autoridades, pero esto, inicialmente prometido, no tuvo lugar. El comportamiento lógico hubiera sido utilizar ambas orquestas, la Estable y la Filarmónica de BA, aunque esto jamás se propuso.  Creo que usar una sola orquesta plantea un problema médico y que la Estable debería insistir en este factor, pero no lo ha hecho.
    Seguramente tendré ocasión de volver sobre el tema a medida que este asunto se desarrolle.
Traducción del artículo para el Buenos Aires Herald
 
 
 

No hay comentarios.: