miércoles, marzo 30, 2011

¿Es deliberada la triste declinación del Colón?

            Hace algunas semanas escribí un informe sobre la asombrosa situación del Colón.
Noticias recientes son todavía peores, según lo anunciado en conferencia de prensa: no habrá abonos de ópera, de la Filarmónica ni de la Orquesta estable. Éste es el resultado de las teóricamente entabladas pero en la práctica paralizadas paritarias, en las que cada lado se mantiene rígidamente en sus opiniones.
            Me refiero a mi anterior artículo para una puesta al día. Sanciones: como la apelación con respecto a la sentencia del juez Otheguy aún no está resuelta, falta una decisión judicial definitiva. García Caffi meramente dijo que la cuestión está en manos judiciales por un lado y en las paritarias por otro. Expresa públicamente optimismo de que habrá solución, pero sus acciones dicen lo contrario: obviamente la eliminación de los abonos no es un signo positivo. Y el Jefe de Gobierno der París lanzó palabras terribles confirmando que cualquier colución está lejana.
            Dos cuestiones avanzaron en el sentido correcto: finalmente la Ciudad tiene presupuesto, y la oposición forzó al PRO a aceptar un fuerte aumento salarial para todos los empleados del Gobierno. Según información publicada en Infobae.com, comparado con Diciembre equivale a una suba de 38% (muy cercana al supuestamente absurdo 40% demandado por ATE); dan dos casos: un miembro de la Filarmónica cobró $ 6483 y ahora cobrará $ 8444, y un escenotécnico , $ 7285 y ahora 9287. ¿Es la suba puramente "blanca" (remunerativa)?
            No he visto publicado el presupuesto del Colón aceptado por la Legislatura, pero en este momento su relevancia es dudosa ya que ni siquiera se sabe si se va a dar la segunda ópera de la temporada, "La flauta mágica".
            Dí sólo los lineamientos de la temporada en mi anterior artículo. Ahora, según el anuncio de García Caffi, tres cosas son completamente inciertas: ópera, Filarmónica, Estable. Habrá ballet con música grabada. Otros proyectos continuarán según lo programado: Abono del Bicentenario, Intérpretes argentinos y Centro de Experimentación. E instituciones como el Mozarteum Argentino, Festivales musicales y Nuova Harmonia podrán usar el Colón según anunciado en sus respectivos planes. De modo que el Colón no estará cerrado pero sí drásticamente disminuido y sujeto a innumerables problemas.
            Dos renuncias están diciendo claramente que internamente el Colón está que arde: Reinaldo Censabella "por razones personales" a la Dirección Musical; y Susana Frangi a la Dirección de Estudios (esto no fue oficialmente anunciado).
            Se decidió dar "Le Grand Macabre" de Ligeti (estreno sudamericano) en una reducción para dos pianos y percusión, ya que no se pudo armar una orquesta sustituta para tocar la muy difícil partitura. En la conferencia varios miembros de La Fura del Baus defendieron la decisión, pero colegas y yo mismo creemos que será una ejecución fatalmente fallada, ya que el color orquestal es la esencia de esta obra, aunque haya curiosidad por conocer la producción de la afamada compañía catalana vanguardista. Las cuatro funciones serán consideradas ensayos con público, serán gratis y los abonados tendrán precedencia. Hubo estricto y amplio control de seguridad y no se permitió la presencia de miembros de ATE; SUTECBA sí, porque están colaborando.
            El otro dilema concierne a Plácido Domingo y sus conciertos. (Este párrafo lo omito ya que se sabe qué pasó después).
            En la conferencia, Horacio Rodríguez Larreta dio su pleno aval a García Caffi. Desde París Macri lanzó estas lapidarias palabras: "Si es necesario, no habrá temporada este año, pero si continuamos en este camino aseguraremos cien excelentes temporadas a partir de 2012. No cederemos ante quienes quieren un Colón cerrado… No puede haber revolución cultural si no se respeta la ley. Los que violan la ley no tendrán ningún lugar. El Dr. Scheibler hizo mucho mal. Nos forzó a reincorporar empleados transferidos… No toleraremos mafias en el Colón".
            Algunas conclusiones: a) Va mucho más allá que García Caffi, que dijo que la temporada no estaba cancelada pero que las condiciones no permitían vender un abono. b) El Juez Scheibler es atacado porque él, con pensamiento independiente, no admitió la monstruos transferencia de 400 personas, obviamente una orden directa de Macri a García Caffi. c) ATE no quiere un teatro cerrado; además, sólo unos pocos miembros de ambas orquestas son miembros de ATE y el conflicto es con el total de las orquestas, llamados mafiosos por Macri. Lo que quieren es la eliminación de las sanciones. Si la apelación fracasa, ¿qué hará Macri? ¿Considerar nociva a la corte de apelación? El verdadero centro del asunto está en los límites del derecho de huelga. d) Macri viola la ley: nombró como Directores a personas que no cumplen los requisitos de la Ley de Autarquía, que exige que tengan "trayectoria cultural reconocida". Y constantemente trata de no cumplir sentencias judiciales.  
            SUTECBA sacó un  comunicado expresando que representan a 800 empleados del Colón, lo cual es seguramente falso; sólo tienen 18% del personal. Quieren un teatro abierto pero no apoyan los métodos de ATE.
            El teatro está profundamente dividido entre SUTECBA, ATE y los independientes; Y muchos empleados no están de acuerdo con las orquestas en conflicto; otras orquestas, como la Sinfónica Nacional y la del SODRE de Montevideo, han en cambio declarado su solidaridad.  Dicen las orquestas: "Queremos trabajar, pero con respeto y dignidad. Queremos un Colón de producción integrada, trabajando a pleno para el beneficio de los ciudadanos".
            ¿Qué pasará con la próxima ópera, "La flauta mágica"? ¿Nuevamente ensayos gratis con público? ¿La Estable reemplazada por otra orquesta? Si usted fuera García Caffi, ¿enviaría los pasajes a los artistas contratados? ¿Daría luz verde a la realización de ensayos de escena y preparación de escenografías y trajes? ¿O lo cancelaría totalmente?  Hay mucho para pensar en todo esto.
            ¿Es deliberada la declinación del Colón? Me temo que sí.
For Buenos Aires Herald

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo haria todo lo contrario que hace Caffi, que no tiene autoridad, el hace lo que le dicen que tiene que hacer, si tiene un poquito de dignidad se tendria que ir, o tratar de gestionar como debe, ir a estudiar gestion cultural, ser conocedor de todas las disciplinas que hay en un teatro para poder entender los reclamos de las necesidades de todos los cuerpos.