Mi último artículo sobre el Teatro Colón fue publicado el 7 de Diciembre 2010 y tenía un título ominoso: "Empezó la guerra del Colón". Ahora el Director General Pedro Pablo García Caffi presentó un convenio del Gobierno con el sindicato SUTECBA como una feliz ocasión que asegurará las actividades del Colón durante 2011. No lo creo, y los siguientes párrafos explicarán porqué. Pero antes de dar esas argumentaciones, creo útil mencionar alguna información nueva con respecto al citado artículo.
a) Mencioné sanciones contra siete personas; ahora se han agregado muchas más, y en un caso particular, el de José Piazza, quien había obtenido una sentencia judicial anulando la sanción, ¡no sólo no se tuvo en cuenta esta sentencia sino que le agregaron otros 30 días de suspensión!.
b) García Caffi en su momento había aceptado la nominación de Máximo Parpagnoli para la varias veces pospuesta elección de Director por parte de los empleados (de acuerdo a la Ley de Autarquía debe haber cinco directores, cuatro nombrados por el Jefe de Gobierno y uno elegido por los trabajadores). Pero SUTECBA, sabiendo muy bien que su candidato iba a perder y que Parpagnoli (de la ATE) iba a ganar, "convenció" a García Caffi que posponga la elección otros seis meses...
c) Por supuesto, la temporada no fue anunciada en Diciembre; García Caffi ahora dijo que la anunciaría "en muy poquitos días". Si lo hace, cometerá una grave irresponsabilidad, ya que hay un hecho básico: el presupuesto no fue aprobado en Diciembre (me refiero al de la Ciudad, que incluye al Colón). Se supone que la Legislatura vuelva a analizar el asunto en Febrero y es de esperar que la Ciudad no caiga en la trampa en la que cayó el Parlamento nacional (como se sabe, el presupuesto de 2010 también regirá en 2011, y los fondos adicionales fueron obtenidos mediante un decreto de necesidad y urgencia de muy alta cifra). Si entonces el presupuesto del Colón fuese presentado tal como lo fue en Diciembre, elevaría el dinero en números redondos de unos 145 a unos 185 millones de pesos, ¡aunque sin aumento salarial! Si no fuese aprobado, García Caffi tendría 40 millones menos de los que pidió, y estaría en un problema, ya que supuestamente tiene contratos firmados hasta cubrir la cifra solicitada. Además supongo que deberá agregar el gasto del nuevo convenio, cuyo monto total no fue revelado.
d) En efecto, lo que quedaba de la temporada en el momento de publicación del artículo anterior no tuvo lugar, salvo el CETC y una actuación de los estudiantes de ballet del ISA.
Y ahora, una síntesis de la conferencia de prensa ofrecida por García Caffi el 20 de enero en la sede del Gobierno de la Ciudad. Para demostrar la "elegancia" de sus maneras, recibí la invitación el mismo día por mail a las 12,30 y la conferencia fue anunciada para las 15 y tuvo lugar a las 15,20. No es de extrañar la ausencia de mis colegas (aparte de sus posibles vacaciones).
Sonriendo, García Caffi anunció un convenio salarial con los trabajadores que incluye una mejora pero ligada a una cláusula de productividad. No dio cifras ni detalles, aparte de decir que su objetivo era asegurar el funcionamiento pleno del teatro. Dijo que se había firmado con los representantes gremiales y luego, en la sección preguntas y respuestas de la conferencia,admitió que todos eran de SUTECBA y que ATE no intervino. Pero mencionó que "la mayoría" del teatro lo aceptaba. Y esto es falso, porque esa mayoría está de vacaciones hasta el 15 de Febrero y no puede ser consultada, y la nueva Asamblea del personal está convocada para Febrero 16.
Dio un dato interesante: los empleados son actualmente 925; de modo que, a través de maneras aberrantes, se ha aproximado a su meta de eliminar a 400 personas del padrón del Colón. ¿Pero cuántos de los ausentes han sido reemplazados por tercerizados? Creo que si las cifras se conocieran mostrarían que el Gobierno está pagando mucho más que antes; entonces ¿qué sentido tuvieron estas transferencias absurdas y dislocantes? Un caso de muestra: el último número de la Revista del Colón es un "álbum de fotos" de la temporada pasada firmadas Parpagnoli (!) y Colombaroli, miembros de una sección "disuelta" que el Colón debió retomar por sentencia judicial.
El convenio fue homologado por las paritarias centrales de la Ciudad, también de SUTECBA. Sin embargo, hubo convenios y charlas del Gobierno con ATE durante 2010. Considerando que en la actualidad alrededor del 18% es de SUTECBA, un % similar de ATE y el resto independiente, y que la Asamblea recién tiene lugar en Febrero, éste es sólo un convenio con un sector minoritario y con poca posibilidad de ser aprobado en Febrero. Como la guerra es con ATE y no con SUTECBA, no se ve el sentido de este convenio. Hubiera sido un paso adelante un convenio con ambos sindicatos, pero ATE ha comentado en términos virulentos el convenio , considerándolo nulo y expresando que si el gobierno no encuentra un camino de equidad con ATE y los independientes, no habrá temporada. También dicen que este convenio se parece a anteriores componendas entre unos pocos delegados de SUTECBA y el Gobierno, sin consenso alguno.
Después de la conferencia, SUTECBA envió algunos detalles, que muestran que en vez de aumentar los salarios en un porcentaje (para ATE y para mí debería ser del 40%) figura el viejo arsenal de sumas reconocidas por cosas que son simplemente una obligación, tales como presentarse a trabajar ("presentismo"), o hacer su trabajo dentro de su horario normal (¿cómo se mide la "productividad"?). Un punto donde quizás ATE esté de acuerdo es lo que llaman la "carrera", expresando que a medida que pasan los años de buen trabajo ello debería reflejarse no sólo en el salario sino en un puesto más alto en el escalafón; aunque el concepto es algo vago, tiene sentido. Y para muchos serán bienvenidas las sumas "adicionales" previstas: $250 en Enero, $300 en Febrero y $400 a partir de Marzo. Pero la mayor parte de los conceptos previstos en el convenio son no remunerativos, más cerca del negro que del blanco (llamémoslos como mucho "grises") y ése no es un buen camino. No cuentan para la jubilación.
De modo que el convenio es en el mejor de los casos dudoso. Y como García Caffi promete sanciones aún más duras en contra de ATE (incluso penales) , y como la mayor parte de los miembros de las dos orquestas y del ballet se mostraron completamente en guerra en Diciembre con el Gobierno, no veo cómo este convenio puede asegurar nada bueno para el futuro. Pero el tiempo dirá.
Dos posdatas: a) aunque García Caffi negó que haya algo de malo con los pisos del escenario y de la sala de ensayos del ballet (este cuerpo los denunció como duros y no aptos y actualmente el Dr. José Miguel Onaindia conduce una acción legal contra el Gobierno por las inaceptables condiciones de los pisos), anunció que el Colón compró un piso del tipo Arlequín, que supuestamente pasará nuestra Aduana en las próximas semanas. b) Los primeros tres títulos de ópera de la temporada ya están siendo preparados por los técnicos, que están trabajando durante estas semanas (supongo que toman sus vacaciones por turno). Son "Le Grand Macabre" de Ligeti, el "Trittico" de Puccini y "La Flauta Mágica" de Mozart. Esto al menos demuestra que García Caffi cree que puede ganar esta guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario